Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Municipios, por el rescate de su historia

Actualizado: 2018-03-06
Municipios, por el rescate de su historia



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Aunque todos los municipios de Veracruz son ricos en historia, no todos hacen un esfuerzo por preservarla de generaci�n en generaci�n; a veces es por la falta de recursos econ�micos, de capital humano y, en la mayor�a de los casos, por falta de voluntad y hasta desconocimiento.

De ah� que es de aplaudirse el trabajo hecho por la administraci�n municipal de Perote, la cual, la semana pasada, present� un libro sobre la historia de la Fortaleza de San Carlos.

Se trata de un inmueble emblem�tico que en sus �ltimos a�os fue penal; que si nos remontamos d�cadas atr�s hasta prisioneros nazis tuvo entre sus paredes, que la �ltima morada de Guadalupe Victoria, y muchos otros episodios que la gran mayor�a desconocemos.

Hoy afortunadamente es un museo que, aunque se encuentra muy cerca de la capital del estado, muy pocos han visitado, por eso la autoridad municipal busca no solo atraer a turistas a este �cono de la historia nacional, sino dejar un legado escrito para las pr�ximas generaciones.

Ojal� que como Perote, otros ayuntamientos puedan emprender cruzadas con sus cronistas para publicar su historia; se vale echar mano de la creatividad y hasta contar con fan pages en Facebook que atraigan a los m�s j�venes, como la que existe de Xalapa Antiguo que a diario publica hermosas y valiosas fotograf�as de la transformaci�n de la capital veracruzana a lo largo de los a�os.

Lo que se invierte en cultura es sin duda, un recurso que se ver� florecer en las pr�ximas generaciones; instancias hay muchas para trabajar en equipo, como la Secretar�a de Turismo, el Instituto Veracruzano de Cultura, la Universidad Veracruzana y las asociaciones civiles. No dejemos que nuestra rica historia se diluya; que esto no se convierta en esfuerzos aislados, sino en una gran cruzada veracruzana por recuperar lo que ha hecho grande a este estado. Bien por los que ya empezaron.

@YamiriRodriguez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital