Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Morir bajo un puente

Actualizado: 2018-02-14
Morir bajo un puente

Por Yamiri Rodr�guez Madrid


Desafortunado el incidente registrado este lunes en la capital del estado, en donde una persona fue atropellada por un cami�n de volteo sobre la avenida L�zaro C�rdenas; sobre todo cuando el accidente se dio a solo unos metros de un puente peatonal.

Tristemente no es la primera vez que esto sucede. El tema es pol�mico pues hay quienes afirman que hacen falta puentes peatonales en la ciudad; otros dir�n que para qu� poner m�s si no se usan. Argumentar�n que es peligroso subir a estos pues ah� hay asaltos, principalmente durante la noche, como suced�a en el que est� frente a la Normal. Hay quienes aseguran que las ciudades avanzadas no requieren ya de este tipo de infraestructura pues, el peat�n, es primero.

Para adultos mayores y personas con alg�n tipo de discapacidad los puentes peatonales de Xalapa no son accesibles, salvo el que se encuentra frente a la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz. Si van al DIF, por ejemplo, es imposible que puedan cruzar la calle.

Lo cierto es que la imprudencia se da tanto de parte del conductor como del ciudadano que se arriesga a torear los carros.

El a�o pasado el Ayuntamiento de Xalapa inaugur� un puente peatonal en la zona universitaria. Bien iluminado, transitable; muchos millones de pesos invertidos para garantizar la seguridad de los j�venes al cruzar las calles, a�n y cuando tambi�n se tienen los sem�foros sincronizados para permitirles el paso con calma.

Empero, no hay d�a que usted no vea a uno de los estudiantes parado sobre el pretil, tratando de llegar al otro lado del Circuito Presidentes.

Odiamos los topes, nos chocan los sem�foros, pero son males necesarios mientras no tengamos educaci�n para manejar. En todas las ciudades hay l�mites de velocidad que pocas veces respetamos; ya no concedemos el uno por uno a otros automovilistas y, cuando vemos a alguien cruzar, hasta aceleramos para echarle el carro encima.

Agr�guele alcohol y la combinaci�n es a�n mucho peor, por eso dicen que los radares de velocidad no eran una mala idea, simplemente hab�a que transparentar a d�nde iban esos recursos de las fotomultas.

Y el que camina, no cruza por los pasos peatonales, lo hace a la mitad de la calle, de la avenida; mucho menos usa los puentes, quieren cruzar sin voltear a ver a ambos lados de la calle, sin esperar la luz del sem�foro, caminamos por debajo de la banqueta y nos molestamos por un claxonazo.

Urge poner orden vial en Xalapa, tanto para el que conduce un coche, moto o bicicleta como para el que camina. Solo as� reduciremos los accidentes en una ciudad que cada d�a se vuelve m�s complicada.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital