Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El visitante estatal

Actualizado: 2018-02-01
El visitante estatal



Por Yamiri Rodr�guez Madrid

Vivimos en un estado privilegiado, por su riqueza natural, por su posici�n geogr�fica. Veracruz es tan diverso que en su territorio se pueden encontrar monta�as con nieve, como el Cofre de Perote o el Pico de Orizaba; dunas como las de Chachalacas, acantilados como los de Costa Esmeralda, esteros como en Alvarado y un sinn�mero de paisajes que dif�cilmente otro punto del pa�s puede repetir.

Tenemos Pueblos M�gicos, ciudades coloniales, destinos de playa, historia por doquier y, a veces, ni los que vivimos aqu� conocemos Veracruz. De ah� que resulte interesante la propuesta que esta semana hiciera la diputada morenista, Mar�a del Roc�o P�rez P�rez, de incluir la figura del visitante estatal en la Ley de Turismo, esto a fin de promover la actividad tur�stica de autoconsumo y con ello generar empleos, ingresos de divisas para el territorio visitado, incrementar la recaudaci�n de impuestos para los gobiernos locales y aumentar la infraestructura tur�stica.

�Cu�ntos de los que viven en el sur conocen el Pueblo M�gico de Papantla?, �cu�ntos de los que vivimos en Xalapa hemos ido a caminar por la zona arqueol�gica de Cempoala? Solo basta un fin de semana pero no lo hacemos.

Los datos presentados en Tribuna afirman que el Estado de Veracruz, ocupa el quinto lugar en llegada de turistas a nivel nacional, seg�n la Direcci�n General de Desarrollo Tur�stico Regional y actualmente, en temporadas vacacionales, en los municipios de Boca del R�o y Veracruz, la derrama econ�mica es de aproximadamente 400 millones de pesos, seg�n datos de la C�mara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz.

La propuesta toma mayor fuerza si tomamos en cuenta que somos m�s de 8 millones de habitantes en el estado y que con esta iniciativa se busca estimular a los prestadores de servicios tur�sticos veracruzanos, con la formulaci�n de estrategias y acciones encaminadas a la instauraci�n de un costo-beneficio en el cual, los Visitantes Estatales, contar�n con un plan preferencial con descuento m�nimo de 20 por ciento y un m�ximo de 50 por ciento, sobre el precio establecido por producto tur�stico.

No se trata de inventar el hilo negro pues Quintana Roo, potencia internacional en materia tur�stica, ya lo est� haciendo. Empecemos entonces para que los de casa, conozcamos todas las bellezas que tenemos que ofrecer al resto de M�xico y el mundo.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital