Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Panal, el fiel de la balanza

Actualizado: 2018-01-30
Astrolabio Pol�tico



Panal, el fiel de la balanza

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�La esperanza es el sue�o del hombre despierto.� � Arist�teles.



Con el proceso electoral de julio del 2018 se confirma que los partidos como simples entes pol�ticos no cuentan con la suficiente fuerza para encarar por si mismos un proceso electoral de tal envergadura.

La llegada del formato de Coaliciones, abri� el espectro de c�mo garantizar presencia para muchos de estos institutos pol�ticos, que por s� solos no podr�an encarar una justa comicial.

Es de esta manera, como el factor franquicia de algunos partidos se consolida como el fiel de la balanza, que habr� de inclinar para uno u otro bando la determinaci�n popular traducida en las urnas.

Nueva Alianza es por mucho la franquicia pol�tica con mejores resultados en Veracruz, pues tan solo en el pasado proceso comicial se alz� con el triunfo en 18 municipios de la entidad.

Mucho de este esfuerzo se ver� recompensado en este a�o, de la mano de las nominaciones a diversos cargos de elecci�n popular en disputa.

As� la posible coalici�n para el senado se dar�a con el PRI y el PVEM.

Dicha medida habr�a de llevar a la f�rmula de Juan Nicol�s Callejas Arroyo, a bajar a Mar�a del Carmen Pinete Vargas, legisladora federal del PRI por el Distrito de Tantoyuca.

Para dicha misi�n el PANAL ha convidado a su actual dirigente Merida Mar Dom�nguez, quien har�a el uno, dos, con posibilidades de acercar m�s al triunfo a Pepe Yunes y, porque no, aspirar a llegar a la C�mara Alta federal.

De antemano se sabe que el responsable en gran medida del crecimiento exponencial de la marca en el proceso electoral comicial anterior habr�a sido el candidato por la Regi�n de Los Tuxtlas, Vicente Ben�tez.

El actual diputado local, estar�a pr�ximo a buscar la reelecci�n en su Distrito con amplias posibilidades de volver a repetirle su dosis de �estate quieto� al legislador federal, Jorge Carvallo Delf�n, quien sin apoyo gubernamental, mejor esconde la cabeza para evitar que se la coman los perros.

Del otro lado, el partido que encabeza Luis Castro Obreg�n, ex secretario Particular de la lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci�n (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, hoy pagando sus karmas por determinaci�n del presidente Enrique Pe�a Nieto.

Lo cierto en todo este negocio de la democracia los m�s perjudicados habremos de seguir siendo los ciudadanos, quienes observamos como aficionados a la fiesta taurnina, como estos personajes se desangran, para luego volverse a cargar de fuerza y con ello, seguir pegados a la ubre que representa un cargo de elecci�n popular.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital