Siguenos
Martes 26 de septiembre de 2017
Financiamiento a partidos veracruzanos, una bofetada a los pobres

Actualizado: 2017-09-12
Financiamiento a partidos veracruzanos, una bofetada a los pobres

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Pareciera que los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ni se enteraron de las cifras que en días pasados publicó el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre la pobreza en Veracruz, pues aprobaron un financiamiento millonario para los partidos políticos: 488 millones 322 mil 486 pesos.
El humilde monto será repartido para los partidos políticos así como para las candidaturas independientes, como parte de su gasto de campaña del próximo año en el que los ciudadanos elegiremos gobernador, diputados federales y locales así como senadores.
Así, del pastelote, al Partido Acción Nacional (PAN), le tocará la rebanada más grande, con 120 millones 848 mil 101 pesos. Le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 107 millones 445 mil 301 pesos y Morena, con 105 millones 202 mil 21 pesos.
Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le asignaron la nada despreciable cantidad de 50 millones 953 mil 388 pesos y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 46 millones 195 mil 691 pesos.
El colmo es que tanto el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal), el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Encuentro Social (PES), también accederán a financiamiento público local especial para gasto ordinario, de campaña y actividades específicas, 9 millones 628 mil pesos, aunque no alcanzaron el tres por ciento de la votación requerido en el último proceso.
A los independientes, incluso, les tocará menos que a estos partidos que ya ni siquiera representan una opción para el electorado: 2 millones 889 mil pesos para candidatos a gobernador y 929 mil pesos para diputaciones.
Así, mientras muchos veracruzanos se mueren de hambre en la sierra, en colonias de la periferia, los partidos políticos derrochan el dinero de nuestras contribuciones como si no hubiera un mañana.
@YamiriRodríguez
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones