Siguenos
Sábado 21 de octubre de 2017
El Puerto de Veracruz… y sin embargo se mueve

Actualizado: 2017-04-20
El Puerto de Veracruz… y sin embargo se mueve

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Con bombo y platillo nos anunciaron meses atrás que, ahora sí, se daría la tan anhelada ampliación del Puerto de Veracruz.

Y es que desde la dictadura de Porfirio Díaz no se ha hecho una magna obra en este punto que es considerado uno los más importantes del país.

Basta con darse una vuelta por el mítico puerto para ver los pedazos de bodegas del porfiriato mezcladas con las grúas importadas que las navieras han adquirido para movilizar de una manera más eficiente las mercancías.

Pero no hay dinero, el de los veracruzanos se lo robaron y, el de la Federación, están próximas a iniciar las campañas presidenciales en el 2018.

Aun con todo esto, en días pasados la Administración Portuaria Integral (APIVER), dio a conocer que por segundo mes consecutivo se estableció un nuevo récord histórico en el movimiento de carga al manejar en marzo 2 millones 389 mil 732 toneladas. Y es que un mes antes, en febrero, se había establecido la primera marca histórica para un mes con el manejo de 2 millones 260 mil 467 toneladas de carga.

En cuanto al movimiento acumulado en el periodo enero-marzo del año 2017, las cifras oficiales registran un total de 6 millones 550 mil 932 toneladas, un incremento del 17.8% con respecto al mismo periodo del año 2016; este volumen de carga se movilizó en 552 embarcaciones.
Así, todos los segmentos de carga que maneja el puerto de Veracruz, mostraron incrementos pero destaca la carga general suelta que aumento 42.7%, la contenerizada 23 por ciento, el granel mineral 17.8 por ciento, los líquidos 42.5 por ciento y automóviles 27.8 por ciento en toneladas y 23.9 en unidades.
Si finalmente se concretara la ampliación, podría detonarse como un puerto líder en el país, con instalaciones modernas, adecuadas, eficientes y sobre todo, en armonía con el medio ambiente pero ese, parece aún un sueño muy distante para realizar. Ya se verá.
@YamiriRodríguez
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones