Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Ojo con la violencia política en razón de género

Actualizado: 2024-04-08

Ojo con la violencia política en razón de género


 


Yamiri Rodríguez Madrid


La violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo.


Un ejemplo de esta conducta es cuando se divulgan imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género.


Si echamos un ojo al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política  contra las Mujeres en Razón de Género, hay 378 registros con 371 personas sancionadas, siendo Veracruz el segundo lugar nacional con mayor incidencia con solo 46 casos.


El registro se va a incrementar, si o sí, en este proceso electoral y ya lo estamos viendo, no solo en Veracruz, sino en todo el país.   Precisamente, hace unos días, el candidato a senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara  afirmaba que hay difamación, diatribas y campaña de desprestigio en contra de la candidata a la gubernatura veracruzana de Morena, Rocío Nahle. A la par destacaba que ella ha sido muy prudente, pero que pasando la elección habrá consecuencias.


Y es que la que era una máxima en la contienda, de que en la guerra y en el amor, todo se vale, hoy se sanciona y muchos equipos de campaña, sin importar los cargos, no terminan de entender qué es violencia política de género y que no; otros, sin prudencia alguna, se lanzan contra candidatas, metiéndose con su físico, sus relaciones y demás, sin dimensionar si quiera las consecuencias o creyendo que no les va a pasar nada.


Unos lanzan sus ataques directos; otros se esconden en las tinieblas de las redes o bien tienen sus emisarios para atacar; sea como sea, si proceden legalmente contra ellos y se comprueba el agravio, hay sanción para ellos.


Así que por más que les preocupen los resultados de las encuestas, por más lodo que tiren, no deben andarse por las ramas pues, de lo contrario, sus actitudes misóginas, machistas, les pasará factura sin importar quiénes sean ni el tamaño de la candidatura. Ya verá cuántos casos, y de qué tipo, se van acumulando.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital