Siguenos
Lunes 29 de abril de 2024
Temporada de huracanes en Veracruz

Actualizado: 2024-04-05

Temporada de huracanes en Veracruz


 


Yamiri Rodríguez Madrid


Hay que estar muy atentos a la próxima temporada de lluvias, ciclones y huracanes que inicia el 15 de mayo, dado que las previsiones para Veracruz son bastante alarmantes. El Servicio Meteorológico Nacional reveló que somos una de las entidades que rebasarán el promedio de agua acumulada y, un estudio de una universidad estadounidense advierte sobre lo violenta que será, principalmente en el Atlántico.


De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican lluvias acumuladas superiores a los 40 milímetros, es decir, por cada metro cuadrado lloverán más de 40 litros de agua y, el mes de mayo, pudiera ser en el que más llueva. La Universidad Estatal de Colorado señaló que ante la furia con que pegarán por lo menos 23 tormentas con nombre, Florida estaría en grave riesgo.


El problema para el estado no es únicamente el número de huracanes que pudieran impactar en el estado, sino los escurrimientos por las lluvias constantes.  De todos es sabido que estos han sido igual de catastróficos para un buen número de municipios como lo han sido los propios huracanes, por el reblandecimiento de la tierra, los deslaves y demás.


El riesgo para las y los veracruzanos empieza en mayo, pero se prolonga hasta el mes de noviembre. Lo peor que nos puede pasar es que, por una parte, nuestras autoridades, de los tres órdenes de gobierno, estén distraídas en prepararse por el proceso electoral y, por la otra, nosotros los ciudadanos no estemos atentos a las advertencias que se emitan en caso de que sea necesario evacuar.


De ambas advertencias podemos concluir que cada temporada de huracanes, viene más agresiva, los daños son mayores y mortíferos. El año pasado lo vivimos con Acapulco en el Pacífico, esperemos que, pese a las proyecciones, la de este 2024, tenga clemencia de nuestras ciudades costeras.  Hay que tomar previsiones.


@YamiriRodriguez

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital