Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
El único guerrero de Morena

Actualizado: 2024-03-03

Astrolabio Político


 


El único guerrero de Morena


Por: Luis Ramírez Baqueiro


 


“Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.” – Aristóteles.


 


Con el arranque de las campañas electorales federales, se ha dado la reaparición pública del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares –suplente de la fórmula que encabeza su primogénito- y de la mano, por primera vez en los casi 6 años de la llegada de la 4T, un verdadero político de oposición para responder a las versiones del oficialismo.


Para los ciudadanos de a pie, se celebra que un político de altura, con una amplia trayectoria reaparezca, sobre todo, porque el tedio que infringe el actual candidato opositor simplemente no termina por despertar las simpatías del electorado.


Las mismas encuestas serias lo confirman.


Pero al caso llama la atención, que, ante los señalamientos y precisiones vertidas por su parte al trabajo desempeñado por el actual gobierno encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, nadie más que un militante de Morena saliera al ruedo a intentar capotear el embate de tan tremendo toro de lidia.


Y si, la realidad es que una vez más el originario de Hueyapan de Ocampo, Juan Javier Gómez Cazarín debió salir a responderle al mismo líder del clan albiazul más poderoso del estado y especialmente al candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla, con argumentos, sin groserías, procurando confrontar los dichos con los hechos, mediante vídeos, imágenes y evidencias. https://www.facebook.com/share/v/pDhCSiptZNRLofg9/?mibextid=WC7FNe


Sus respuestas han sido las únicas que con argumentos pueden combatir la embestida albiazul, toda vez que con el bajón dado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, queda claro que Morena observa que en la candidatura al Senado es donde se habría de desarrollar verdaderamente la pelea del proceso electoral veracruzano.


Según se sabe, el crecimiento por la aparición del ex gobernador de Veracruz en la contienda electoral acercó las posibilidades de alzarse con la primera y segunda fórmula al Senado, a diferencia de la que representa su candidato Pepe Yunes, que ni con cohetones levanta, a pesar de haber subido el tono de los mensajes y señalamientos.


Pero la realidad es que el mismo Gómez Cazarín le respondió en un mensaje en la red social de “X”, donde le recordó un pasado donde las maletas –con muchos pesos- se vieron implicadas para aprobar la reforma energética, algo a lo que Yunes Zorrilla no ha respondido. https://twitter.com/JJavierGomezCa1/status/1764066762281140495


Y es que los señalamientos de esos dichos, los habría dado a conocer el mismo ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que hoy está más inmerso en el proceso electoral que algunos actores políticos, que confiados en que tenían asegurado un lugar, recibieron un baño de realidad al ser quitados de sus posiciones.


Y toma lógica el hecho –adjudicado a la equidad de género- que cayó como anillo al dedo para las aspiraciones políticas de la misma Rocío Nahle García, quien ha tenido increíblemente que batallar contra corriente por dificultades propiciadas más por sus compañeros de partido y proyecto que por la oposición.


La llegada de Claudia Tello es la confirmación de que transitarán únicamente los identificados políticamente con Sheinbaum y Nahle y que quienes se identificaban con el pasado inmediato –Cuitláhuismo- o inmersos en proyectos sumamente personales –como Manuel Huerta-, no habrán de tener cabida sino hasta llegado probablemente el 2030.


Así que, todos jalan la carreta o váyanse olvidando de un futuro promisorio, pues mientras sólo un guerrero se tenga que fajar a defender el proyecto de la 4T, la ventaja que le aparentan dar a la oposición crece, aun cuando las respuestas del guerrero sean contundentes y sin posibilidad de retorno.


Sextante


El que mostró músculo, trabajo y amor por su región es el ex secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien en el arranque de campaña demostró que el Distrito XVI va a ser muy difícil que le arrebaten el triunfo.


Con una caminata por las principales calles de Córdoba que culminó en la explanada del parque 21 de mayo, donde estuvo acompañado por miles de ciudadanos, así como por su esposa, Liliana López Coronado, sus hijas Victoria y Darian, y su madre Alicia, Escobar García agradeció a todos los presentes por su confianza y respaldo.


En su discurso, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la estabilidad de las y los maestros, el reforzamiento del sistema de becas para estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundarias y el incremento paulatino en horas de educación artística y educación física, así como otros temas referentes al sector.


No cabe duda que la trayectoria de poco más de diez años de Escobar García lo posicionará como uno de los principales activos de Morena en San Lázaro tras ganar el próximo 2 de junio.


 


Al tiempo.


 


[email protected]


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital