Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Los seis carriles de la carretera federal Veracruz -Xalapa son cerrados de manera intermitente por los integrantes de nueve sindicatos que exigen al gobierno de Veracruz que entregue las 20 mil horas para contratar a más trabajadores.
Los líderes sindicales expresaron que se oponen al programa “El maestro al aula” iniciado por el gobierno de Veracruz, que pretende regresar a los empleados comisionados de organizaciones sindicales a las escuelas.
Los dirigentes pusieron como condición a la secretaría de Educación de Veracruz, que la única manera de volver a laborar frente a grupos, es que el programa “El maestro al aula” abarque a “los miles” de trabajadores comisionados dedicados a otras a actividades.
Desde el lunes 24 de febrero, integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) mantienen tomada la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) como medida de protesta para que se asigne maestros para cubrir 20 mil horas que están pendientes, y genera ausencia de profesores en las aulas.
A cuatro días de que fueron tomadas las instalaciones de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por los líderes de 8 sindicatos que integran el USMEV; este jueves 27, se sumó a la protesta, el secretario general del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (Siatem) Alejandro Rufino Cucurachi Durán.
Cabe mencionar que en redes sociales y medios de comunicación se publicó que el dirigente del Siatem, Alejandro Rufino Cucurachi Durán percibe un salario mensual de 68 mil 937 pesos, sin desempeño en el aula.
Según el documento,el Siatem cuenta con 558 agremiados estatales y 95 federales, de los cuales nueve son comisionados, con salarios que van de los 18 mil hasta los 69 mil del dirigente Cucurachi Durán.
En entrevista con el dirigente del Siatem reconoció que los comisionados en su sindicato son 8 empleados pagados por la SEV, más él, son nueve.
|