Siguenos
jueves 18 de julio de 2024
   
En Totalco retienen al alcalde de Perote para obligar a gobierno a firmar acuerdos
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2024-07-09.- El alcalde de Perote, Delfino Ortega, hizo un llamado al gobierno estatal para que acuda a la firma de los acuerdos con los habitantes de Totalco, compromiso que prometió llevar a cabo desde la mañana.


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) El alcalde de Perote Delfino Ortega, hizo un llamado al gobierno estatal para que acuda a la firma de los acuerdos con los habitantes de Totalco, compromiso que prometió llevar a cabo desde la mañana.


El alcalde quien acudió este lunes a la firma de los acuerdos se encuentra retenido por los habitantes quienes están molestos ante él incumpliendo de parte del subsecretario de Gobernación del Estado, Sergio Ulises Montes Guzmán. 


Tras el desalojo violento del pasado jueves 20 de junio de parte de la fuerza civil y policías estatales que derivó en el asesinato de dos hermanos campesinos, el gobierno del estado acordó una minuta con varios puntos a cumplir, pero no acudió a la firma. 


La cita era este lunes al mediodía donde también se prometió la visita de autoridades federales, pero solo llegó el alcalde Delfino Ortega. 


 Ante la falta de compromisos, los habitantes volvieron a bloquear la carretera Xalapa-Perote a la altura de la planta de alimentos Granjas Carroll, lo que ha generado que el transporte de carga se quede varado. 


El lugar está resguardado por elementos del ejército y la guardia nacional para vigilar la seguridad de los habitantes y evitar un nuevo intento de desalojo. 


Los  habitantes que  pertenecen al Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Orienta exigen freno al acaparamiento de agua de empresas y ranchos, entre ellas Granjas Carroll de México y justicia para sus muertos. 


En entrevista para AVC Noticias, el alcalde dijo que acudió a dar la cara al pueblo, pero los compromisos de la minuta van más allá de sus responsabilidades, por lo que pidió ayuda al gobierno estatal:


“Desconocemos los motivos por lo que no acudieron y hay cosas que no están en nuestras atribuciones, debería estar gobierno del estado para dar respuesta”. 


En el lugar, el alcalde fue presionado para convocar a una sesión de cabildo para el próximo miércoles en Totalco para cancelar permiso de Granjas Carroll.


"No sé cómo vayan a actuar mis compañeros ediles, yo fui claro, nosotros no tenemos atribuciones para cancelar los permisos a las granjas, son normas federales, pero para satisfacer la petición de los ciudadano lo estamos haciendo, aunque no es algo que vaya a contribuir mucho”. 


El alcalde llegó a las 12 del día de este lunes a  Totalco y dijo que probablemente permanecerá ahí hasta el miércoles que sea la reunión de cabildo, pues los lugareños no lo dejan irse. “Si no viene ninguna autoridad, aquí vamos a permanecer, la gente ha sido respetuosa y no hemos tenido ninguna agresión física, la gente solo pide justicia y que gobierno venga y explique”.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital