Xalapa, Ver.- (AVC) El gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la Fuerza Civil y la conformación de un mando único policial que dependerá de la subsecretaria de operaciones dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.
Esto luego del desalojo violento de habitantes de Totalco que dejó dos campesinos muertos y varios heridos.
En un comunicado a la medianoche de este lunes, se precisó: “ Esta medida será llevada a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. Cabe señalar que los derechos policiales de los elementos como los laborales del personal administrativo se preservarán”.
Los policías de la fuerza civil y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública son acusados de disolver a balazos un plantón que campesinos de Puebla y Veracruz que pertenecen al Movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental mantenían el jueves pasado en la carretera Xalapa- Veracruz a la altura de la planta procesadora de alimentos de Granjas Carroll.
Policías antimotines y de la fuerza civil llegaron al bloqueo y no solo lo disolvieron. En decenas de videos quedó evidencia de que los policías persiguieron a los campesinos más allá de la carretera, hasta sus casas y las calles del pueblo a balazos. La represión dejó dos personas muertos, un detenido y varias personas heridas.
En el comunicado, el gobierno del estado también informa que desde el 1 de marzo de 2023 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente sancionó a Granjas Carroll por incumplimiento de medidas para evitar la contaminación y por ello se solicitará una verificación inmediata y, en caso de irregularidades, impondrá sanciones ejemplares.
“ Además, gestionará la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para inspeccionar a la empresa y verificar la observancia de la normativa federal”, señalaron.
Los campesinos del movimiento en Defensa de la Cuenca Libres–Oriental empezaron su jornada de protestas desde el pasado 13 de junio cuando en una asamblea denunciaron a varias empresas, entre ellas Granjas Carroll, además de ranchos particulares de acaparar concesiones de pozos y de contaminar. “Hace tres años apenas tenemos cosecha por la falta de agua, no llueve, las empresas inhiben con artefactos la lluvia, ellos tienen agua y nosotros nada”, era la protesta.
El bloqueo era parte de las movilizaciones de defensa.
La fuerza civil letal
El caso de Total no es la primera vez donde la Fuerza Civil interviene con un saldo letal durante el gobierno de la 4T.
El 2 de julio de 2021, los primos Eduardo de 15 años y Jonathan de 13, fueron asesinados durante un supuesto fuego cruzado entre elementos de la Fuerza Civil y delincuentes en la comunidad de La Patrona en Amatlán de los Reyes.
La versión de los policías es que acudieron por una llamada de emergencia que reportó la presencia de seis hombres armados en dos vehículos; los vecinos afirman que no vieron nada sospechoso y sin previo aviso los policías irrumpieron en las viviendas.
Los primos estaban en la casa de su tío donde lavaban automóviles; el informe homologado reportó que los policías fueron agredidos a balazos y que respondieron para defenderse; sin embargo, los testigos señalaron que los elementos dispararon contra los dos menores de edad sin más.
Como resultado, habitantes de La Patrona bloquearon la carretera principal y exigieron castigo para los responsables de los crímenes.
Abuelo y nieta fueron asesinados en Atzalan
El 9 de enero de 2020 un comando de policías estatales llegó a la vivienda de Berllarmino Cardeñas Cortés, de 63 años, ubicada en la localidad de Tepetzintla, en el municipio de Atzalan, bajo el argumento de buscar a supuestos delincuentes escondidos en la zona.
Durante el operativo fueron asesinados a balazos el hombre y su nieta María Magdalena de 11 años. Se trató de una intervención coordinada entre elementos de la Fuerza Civil, la Guardia Nacional, Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.
En esa ocasión la versión oficial que se ofreció es que los elementos de seguridad fueron agredidos a balazos y se defendieron; sin embargo, Genoveva, la esposa de Berllarmino, que sobrevivió al ataque, relató que el comando llegó a su hogar y amedrentar a la familia.
Como resultado Berllarmino hizo un disparo al aire pero en respuesta fue acribillado y su nieta María Magdalena recibió un tiro en la cabeza. Berllarmino, era ex agente municipal, tesorero del patronato de la Iglesia y gestor de Sembrando Vida.
Antes, también