Mesa de Redacción
Taxistas y cobro de piso
Enrique Yasser Pompeyo
Más allá de las cifras por “percepción” de inseguridad que reportan los organismos o los entes gubernamentales, están los hechos que se registran de manera cotidiana en el estado de Veracruz.
Si bien las autoridades de los tres órdenes de gobierno implementan acciones para combatir a los grupos delincuenciales que existen en el territorio estatal, las bandas criminales continúan operando y uno de los sectores más afectados es el de los taxistas.
El caso de la docente jubilada y taxista de Álamo que fue “levantada” por un grupo criminal, quienes aparecieron en un video donde la profesora les pide a sus colegas que paguen el “derecho de piso”, muestra la situación en la que se encuentran los trabajadores del volante.
Las autoridades han exhortado a los taxistas, así como a cualquier otro gremio a que si son víctimas de extorsión o de cualquier otro delito acudan a las instancias correspondientes a interponer la denuncia.
Desafortunadamente no es fácil ni sencillo tomar esa decisión.
Los trabajadores del volante o cualquier persona temería por su vida y por la de su familia si acuden a denunciar. ¿Por qué?
¿Acaso no confían en las autoridades de procuración de justicia?
¿Temen que haya personajes vinculados a las bandas criminales?
¿Qué saben los taxistas que evitan denunciar los hechos criminales?
¿Acaso han sido advertidos o amenazados?
El video que circuló en las redes sociales y los medios de comunicación de la docente jubilada y taxista de Álamo donde exhorta a sus colegas a pagar las cuotas que exige la delincuencia organizada muestran la realidad y la inseguridad que se vive no sólo en la zona norte de Veracruz, sino en otras regiones de la entidad.
Hoy, los veracruzanos esperan resultados reales y contundentes, pues confían en lo que han dicho las autoridades, que no negocian con los grupos delincuenciales.
|