Mesa de Redacción
¿Cuántos quedarán fuera?
Enrique Yasser Pompeyo
Si como señala el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Veracruz, que buscan contender con sus propios candidatos, de inicio, en los ayuntamientos que actualmente gobiernan, alrededor de 30, entonces se descartarían muchos aspirantes en los demás municipios.
Cabe mencionar que el Partido Verde de acuerdo con la información oficial, gobierna en Alvarado, Naranjos Amatlán, Cerro Azul, Chalma, Chocamán, Espinal, Ilamatlán, Jalacingo, Jilotepec, Nogales, Puente Nacional, San Juan Evangelista, Tecolutla, Tequila, Tezonapa, Vega de Alatorre.
También en El Higo, Acula, Chiconquiaco, José Azueta, Juchique de Ferrer, Medellín, Ozuluama, Paso del Macho, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Sochiapa, Soledad de Doblado, Totutla y Zongolica.
De concretarse el planteamiento que hace Édgar Herrera Lendechy en la mesa de negociaciones con el Partido del Trabajo y Morena, varios de los suspirantes podrían ver frustradas sus intenciones de contender en 2025.
No obstante lo anterior, podría darse la posibilidad de que aun cuando emanen de dicho instituto político, los abandere alguno de los dos partidos integrantes de la coalición “Seguiremos Haciendo Historia” que le toque siglar en el municipio de interés.
Ya el dirigente del Partido del Trabajo en la entidad también adelantó que buscarán contender con sus propios abanderados en alrededor de 30 municipios.
Tampoco se debe olvidar que como parte de los lineamientos establecidos por la ley electoral, se debe cumplir con las acciones afirmativas en las que se incluya a jóvenes, personas con discapacidad, indígenas, de la diversidad sexual y afrodescendientes.
A eso, hay que agregar que el 50 por ciento de las candidaturas deben ser encabezadas por mujeres.
En los días por venir se irán despejando las dudas acerca de quiénes tendrán posibilidades de participar y de quiénes podrían quedarse en la banca.
|