Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
¿Porqué Fresnillo?

Actualizado: 2024-03-01

FELIPE DE JESÚS FERNÁNDEZ BASILIO


DESDE A JANELA


¿POR QUÉ FRESNILLO?


“Ya solo restan seis meses y treinta días para que se vaya a ... su rancho”


Xóchitl Gálvez decidió iniciar su campaña en la ciudad de Fresnillo en el estado de Zacatecas, ciudad que, aunque es la más poblada de su entidad, carece de la rimbombancia de la capital de la república o de cualquiera de sus principales metrópolis.


Efectivamente, es de llamar la atención que la principal candidata de la oposición haya escogido un lugar poco conocido y además apartado de los principales símbolos de la nación.


Sin embargo, la importancia de iniciar ahí el camino hacia la titularidad del poder ejecutivo federal radica en que esa ciudad zacatecana es el símbolo de lo que en estos momentos más urge cambiar en este país.


Así es, Zacatecas es el más claro ejemplo del fracaso deliberado del gobierno mexicano en dar seguridad a los ciudadanos, Zacatecas es la muestra más fehaciente de un estado sin ley, Zacatecas es el estado que más padece las extorsiones, las desapariciones, los homicidios, la inseguridad y la ausencia de las fuerzas del orden en sus carreteras.


Y Fresnillo es la ciudad más populosa de Zacatecas y por ende es la que más padece el flagelo del crimen organizado y tampoco se pasa por alto que en ese lugar está asentado uno de los cacicazgos más emblemáticos de MRN, tanto el gobernador del estado como el alcalde de Fresnillo llevan los apellidos Monreal Ávila.


Luego entonces, no podía haberse escogido un mejor lugar para iniciar una campaña cuyo principal eje es el devolver la seguridad a los mexicanos y, en ese tenor, realizar las primeras propuestas de campaña, comprometiéndose a crecer y profesionalizar la Guardia Nacional con mando civil, a devolver a las fuerzas armadas a sus tareas, a fortalecer a las policías estatales y municipales garantizando que tengan sus elementos todas las prestaciones de ley, a contener al crimen organizado mediante la cooperación internacional con Estados Unidos, a combatir con todos los medios a su alcance a los extorsionadores y a apoyar desde el Estado a quienes han sido víctimas del crimen organizado.


Siendo todas estas propuestas, justo lo contrario de las políticas que hemos visto en el sexenio que vive sus últimos momentos, las cuales han sido las causantes de la dramática situación que se vive en más de medio país.


Y es que, por cada elemento de las fuerzas armadas que repara una carretera, que administra un hotel, un aeropuerto o una aduana; es un elemento menos que pueda realizar operativos de alto impacto en contra de las organizaciones criminales.


También es cierto que la actual Guardia Nacional militarizada es incapaz de investigar la comisión de delitos, simplemente porque carece de los conocimientos necesarios para hacerlo; por eso bien dijo Xóchitl que en su gobierno se dará lo civil a los civiles y lo militar a los militares.


Tampoco podemos dejar de comentar la importancia que tiene en materia de seguridad, la promesa que hizo Xóchitl en Fresnillo de que se va a hacer que los policías estatales y municipales sean de clase media al contar con salarios decorosos y todas las prestaciones de ley; ya que unos ingresos que aseguren la vida personal y familiar, seguramente garantizarán la profesionalización de las corporaciones e encargadas de brindar seguridad y, que además, por ley deben de investigar la comisión de delitos.


Las policías locales son las corporaciones que más han marginado los gobiernos de MRN y eso es fácil de comprobarlo; ¿En qué lugar de los que gobierna MRN, los elementos de las policías locales son de clase media?


El apoyo por parte del Estado a quienes son víctimas del crimen organizado en cualquiera de sus modalidades es una tarea en la que México ha fallado terriblemente, ya que el dolor de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos en lugar de ser consolado ha sido recriminado, así mismo, buena parte de la inflación que nos agobia se debe a los pagos de extorsión o de derecho de piso.


¿A poco no se han puesto a pensar que esos pagos no se trasladan al precio final de los productos y servicios? ¡Desde luego que así es! Y por eso, tenemos una inflación tan alta en todo tipo de productos.


Una de las consecuencias de vivir en un Narco estado, como el que MRN nos ha dado y pretende seguir haciéndolo, es que todos los que en él habitamos de una manera o de otra sostenemos a las organizaciones criminales que lo dominan.


Y por eso mismo, la prioridad de Xóchitl Gálvez es combatir a los extorsionadores y a quienes ilegalmente lucran con el esfuerzo ajeno.


No recuerdo haber escuchado a algún político mexicano hablar directamente del combate al crimen organizado en campaña, generalmente es un tema que rehúyen, ni mucho menos iniciar una campaña en una de las comarcas más asoladas por las mafias criminales; aquí se empieza a notar la visión ingenieril de Xóchitl Gálvez, pero aún y por encima de eso, el valor personal al tocar frontalmente este tema y el amor que siente por México.


Y mientras la candidata del gobierno iniciará su campaña en un ambiente caracterizado por la soberbia que da el rodearse de acarreados y de personas obligadas a asistir a su evento, Xóchitl Gálvez lo hizo en uno de los lugares que representan el principal problema que México padece.  


[email protected]


Twitter: @FelipeFBasilio


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital