Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Vacuna Patria, efectiva

Actualizado: 2024-01-30

PUNTO Y COMA


 


Vacuna Patria, efectiva


 


Por Yair Ademar Domínguez


 


El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la vacuna Patria contra el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, haya sido aprobada por los especialistas. “La vacuna mexicana Patria contra COVID-19 ya se aprobó por los especialistas. Felicidades a los investigadores de CONAHCYT —Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología— y Avimex”, indicó el mandatario el pasado domingo en sus redes sociales.


 


Apenas el viernes, el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su opinión favorable para el biológico que puede ser utilizado para inmunizar a personas mayores de 18 años. Este tema es sin lugar a dudas relevante, porque habla del gran trabajo de la ciencia mexicana, cuyos investigadores se aplicaron para que la población tenga acceso a esta inmunización.


 


Este logro de la medicina de nuestro país, impulsada por el mandatario mexicano, también le genera escozor a las neoliberales retrógradas, quienes un día sí y otro también, intentan desprestigiar el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya no saben qué inventar, de dónde sacarse negativos, de dónde acarrear lodo para mellar la altísima popularidad del hombre que dirige el destino de la Cuarta Transformación. 


 


En el caso de esta vacuna, por ejemplo, Arturo Reyes, integrante del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), reconoció que esta vacuna es efectiva y tiene una respuesta inmediata de inmunidad a la COVID-19; es segura y no presenta riesgos para la población. “La documentación escrita como la presentación fue muy clara y sustentada”, añadió Lena Ruiz, también integrante del CMN.


 


“Nos permite suponer que hay evidencia suficiente para considerar (a ‘Patria’) una vacuna segura. Todos los resultados, tanto preclínicos como clínicos y en las diferentes fases, mostraron que no había ningún evento adverso de consideración importante. Por lo tanto, podríamos considerarla como una vacuna segura”, aseveró Miguel Ángel Guevara, para acallar las voces de quienes han considerado como “patito” este biológico.


 


Al final, lo que los agoreros del desastre intentan, es desprestigiar el esfuerzo de un gobierno que vino a quitarles, para siempre, los privilegios que ostentaban. Lo que está muy claro es que a la gente, los ciudadanos, el pueblo, nunca les interesó. 


 


PEMEX, más fuerte que nunca


 


Estadísticas de Petróleos Mexicanos dadas a conocer a fin de año, indican que la producción de hidrocarburos líquidos de la paraestatal ascendió a un promedio de un millón 866 mil barriles al día durante 2023, esto es 5.1 por ciento más respecto de la producción de 2022, cuando fue de un millón 764 mil barriles al día.


 


Esto indica que el año pasado la producción de hidrocarburos no bajó de la barrera de un millón 800 mil barriles al día y que el incremento promedio anual fue de 91 mil barriles al día, el mayor aumento registrado en el sexenio.


 


Pemex inició el actual sexenio con una ligera tendencia al alza desde 2019, pero en 2023 su producción logró afianzar el incremento y superar la barrera de un millón 800 mil barriles diarios, nivel que mantuvo durante todo el año, gracias a la entrada en producción de nuevos campos que albergan importantes pozos productores, principalmente Quesqui y Tupilco.


 


Así que, para los agoreros del desastre, insistimos, PEMEX está más fuerte que nunca y la ruta energética que ha tomado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido la correcta. 


 


Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital