Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
El nuevo libro del presidente

Actualizado: 2024-01-23

PUNTO Y COMA


 


El nuevo libro del presidente 


 


Por Yair Ademar Domínguez


 


Será en la primera quincena de febrero cuando en las librerías de todo el país se ofrezca el nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es una obra de 20 capítulos, de unas 800 páginas, ha adelantado el mandatario mexicano, porque como bien lo ha señalado, “no hay texto sin contexto” y tuvo que hacer una recapitulación de todo su mandato, a pesar de que hace tres años publicó A mitad del camino, una obra muy interesante sobre el inicio del movimiento de regeneración nacional en el país.


 


Este nuevo libro —dijo el domingo el mandatario en Zacatecas— está dedicado principalmente a los jóvenes para que conozcan todos los procesos que son necesarios para emprender la transformación de un país. “Ahora que ya voy a terminar mi mandato quiero dejar un testimonio de todo lo que se luchó… Va a salir el próximo mes, creo que en la primera quincena de febrero”, dijo el hombre que ha puesto en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública del país.


 


Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México, hay 21.9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que representan el 17% de la población total. Entre 2005 y 2022, la población en este grupo ha crecido 10%, aunque la tasa de crecimiento en el mismo periodo para aquellos de 50 o más años supera el 70% y la tasa de natalidad se ha reducido casi a la mitad. En los próximos tres años se sumarán más de seis millones de personas a la población juvenil. 


 


Por eso el interés del mandatario mexicano para que los jóvenes, que son quienes van a tener la responsabilidad de apuntalar el desarrollo de nuestro país, conozcan su pasado inmediato y no olviden los ideales de este movimiento político de transformación. “Quise escribir toda una experiencia de lucha dedicada a los jóvenes para que conozcan cómo son estos procesos cuando se quiere llevar a cabo una transformación, un cambio, en beneficio de nuestro pueblo”.


 


Este libro será el número 19 de los escritos por el jefe de las instituciones del país desde que inició su carrera política. En 1986 apareció Los Primeros Pasos, Tabasco, 1810-1867 y desde entonces no ha parado de plasmar su pensamiento, sus ideas, su crítica al sistema político mexicano. La mafia nos robó la Presidencia(2007); La mafia que se adueñó de México... y el 2012 (2010); 2018 La salida. Decadencia y renacimiento de México (2017); Oye, Trump (2017) y Hacia una economía moral (2019) han sido algunos de los más interesantes.


 


El apoyo a los jóvenes y su reconocimiento no sólo ha sido de “dientes para afuera” como se dice coloquialmente. No. El presidente López Obrador los ha tenido en la mira desde el inicio de su gobierno. Sabe que los jóvenes somos estratégicos para el desarrollo del país. En nuestras manos, por una cuestión generacional, pasa el futuro. Por eso el respaldo que les ha dado a través, por ejemplo, del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.


 


A finales de 2023, el programa superó su meta al incorporar a 2.8 millones de beneficiarios, de los cuales, el 58 por ciento han sido mujeres y el 42 por ciento hombres. Así, se proyectó que a partir del 1 de enero de 2024 las y los inscritos en el programa estuvieran recibiendo 7 mil 572 pesos mensuales, es decir, más del doble de lo que recibían en 2019, cuando se otorgaban 3 mil 600 pesos.


 


En cinco años del Gobierno de la Cuarta Transformación el presupuesto de atención a la juventud alcanzó 109 mil millones de pesos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, una inversión que no tiene precedentes, mientras que en los cinco sexenios previos al actual sólo destinaron 6 mil 700 millones de pesos a este sector de la población.


 


Todos estos datos, amable lector, significan que las palabras del mandatario mexicano han tenido sustento en la realidad, que lo que ha prometido lo ha cumplido y todo esto ¿para qué? Para apuntalar el desarrollo de nuestro país, porque hay que decirlo con claridad, el destino de México pasa por nuestros jóvenes. Más claro, ni el agua.


 


Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez Twitter @YairAdemar

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital