Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Zongolica bajo el agua

Actualizado: 2023-08-07

 


PLUMA NEGRA



Ignacio Alvarez


Zongolica bajo el agua


Las lluvias que provocaron inundaciones en la sierra de Zongolica, fueron atípicas al igual que las olas de calor del mes de julio, el cambio climático es ya una triste realidad para todos,lo más grave es que, como sociedad no hemos entendido las consecuencias de nuestros actos en cuestiones ambientales; sigue la tala de árboles a cambio de obras, el saqueo de madera en los parques del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, la basura en las calles y desde luego, la contaminación de las industrias.


Esta vez fueron los municipios de la sierra de Zongolica los afectados, aunque por ahora, solo se otorgó la DECLARATORIA DE EMERGENCIA para Zongolica y Naranjal donde se aplicó de inmediato el Plan DN-III del Ejército Mexicano y se atendió desde el DIF Estatal la emergencia con albergues que ofrecieron techo seguro y alimentos calientes para los damnificados.


La coordinación institucional para casos de desastres se observó en los tres niveles de gobierno con Protección Civil, DIF y Fuerzas armadas, incluso se reportó el nacimiento de dos niños en los albergues que fueron atendidos por personal médico del IMSS que daba cobertura a la emergencia.


De la región, fue el municipio de Zongolica es el que registró el mayor numero de afectaciones con mil 64 viviendas y 15 escuelas afectadas y la inundación del Hospital Rural IMSS que opera temporalmente en el Salón Social del palacio municipal para atender a los pacientes.


El saldo en vidas fue blanco, no hubo víctimas mortales a pesar de que más de mil viviendas se inundaron durante noche del jueves y viernes, al contrario, se registraron dos nacimientos en medio de la emergencia.


El impacto de las inundaciones por desgracia se da en una zona del estado de Veracruz que es catalogada por su pobreza, los municipios como Zongolica, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Coetzala, Omealca, San Andrés Tenejapan, Ixtaczoquitlán, Atlahuilco, Tlilapan, Tequila, Alpatlahuac y en las partes bajas Tlalixcoyan que padeció el desabordamiento del río Blanco.


Las lluvias también afectaron municipios de otras regiones como Xalapa, Los Reyes, y Coscomatepec, Alto Lucero y Zontecomatlán allá en el norte del estado. La lección de la naturaleza es muy clara, hay que cuidar el planeta, hasta ahora, es el único que existe y aunque cada vez es más fuerte la versión de vida en otras galaxias, aun no no existe la forma de mudarse.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital