Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Adelantados

Actualizado: 2023-07-24

PLUMA NEGRA


Ignacio Alvarez


ADELANTADOS


Las abiertas precampañas de los aspirantes a cargos de elección popular, se mantienen galopantes sin que ninguna autoridad les marque el alto. En Veracruz el OPLE ofrece una tibia reacción al derroche de dinero en las campañas publicitarias de los aspirantes a la candidatura presidencial de MORENA y de otros partidos.


En el caso específico del Secretario de Gobierno fue el propio Presidente López Obrador el que giró la instrucción de que se bajara la publicidad y en su caso renunciara al cargo, ninguna de las dos indicaciones se acató, por cierto.


Las corcholatas de Morena por la Presidencia no son los únicos, también se observan acciones de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Manuel Velasco, Francisco García Cabeza de Vaca que se promueven de manera abierta en todo el país.


En Veracruz, el caso del Secretario de Gobierno es el más sonado, pero existen otros, como Manuel Huerta Ladrón de Guevara que tiene su propia campaña y hasta miniseries como artista; en la oposición el más visible es Héctor Yunes Landa y Julen Rementería del Puerto.


Todos desatados por sus intereses personales en busca de las postulaciones de sus respectivos partidos políticos. También es un hecho que entre ellos se vigilan para atacar con denuncias, como ya lo hicieron algunos.


Y aunque la comisionada presidenta del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Marisol Delgadillo Morales ha tratado de esquivar el tema, con el argumento de que la campaña inicia de manera oficial en noviembre y por lo tanto no hay reglas en este momento, es un realidad que, existen las campañas adelantadas y que, hay un derroche de dinero que nadie quiere explicar.


La Comisión de Quejas del OPLE ya recibió las primeras denuncias por actos adelantados o a las que les correspondan, podrán hacer la integración de los expedientes y emitir resoluciones, las cuales pueden ser todavía combatidas en el Tribunal Electoral de Veracruz o la Sala Regional Electoral del Poder Judicial de la Federación, e incluso ante la Sala Superior.


La tibieza del OPLE se limita a la recepción de cinco quejas que se convirtieron en expedientes de Procesos Especiales Sancionadores, de las cuales tres se desecharon y dos se turnaron al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y sólo se involucra al delegado de la Secretaria de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


La pregunta es obvia. Y los demás?

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital