Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Deforestación oficial

Actualizado: 2023-07-10

PLUMA NEGRA


Ignacio Álvarez


Deforestación oficial


Hace apenas unos días, Veracruz y México padecieron una intensa ola de calor que dejó a su paso, personas sin vida por golpe de calor, hospitales en crisis por falta de aire acondicionado y energía eléctrica, un colapso colectivo en una secundaria de Soledad de Doblado y daños a la agricultura, pero lo que no dejó, fue la lección a las autoridades de no cortar más árboles y menos de reforestar.


Para muestra la capital del estado, que debido a la deforestación existen constantes derrumbes sobre todo en épocas de lluvia, y ahora, la triste noticia de que serán talados 64 árboles adultos y sanos, de la avenida Lázaro Cárdenas para trabajos de modernización de las vialidades, ecocidio a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz.


Ayer, integrantes de la organización de la sociedad civil Proambiental Xalapa, solicitaron el apoyo de la sociedad para interponer un amparo legal ante juzgados federales, para evitar que más de 60 árboles de la avenida Lázaro Cárdenas, sean derribados para la construcción de un paso a desnivel, a la altura del Urban Center.


Los árboles de la especie grevillea, proporcionan diversos servicios ambientales a los habitantes de la ciudad de Xalapa y resultan de irrisorias, las declaraciones del titular de la Secretaría del Medio Ambiente, para deslindarse de esa atrocidad ambiental, lavarse las manos y decir que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal fue la que autorizó el derribo de los árboles a cambio de la siembra de 300 árboles, que nadie sabe dónde, ni cuándo, ni quién los va a sembrar.


Hay que recordar que hace apenas cinco años se registró un devastador incendio en las montañas del municipio de Las Vigas, en marzo del 2019; el 14 de febrero y el 15 de junio de este año, se reportaron incendios en el Cofre de Perote con daños invaluables para esa fábrica de agua y de servicios ambientales.


Sin embargo, las campañas de reforestación que se realizan casi siempre por la sociedad civil, cuando alguna autoridad se para en una siembra de árboles, invariablemente es para la foto y no existe registro de que regresen a constatar la sobrevivencia del árbol plantado.


Es de reconocer la labor de esta organización social para detener el ecocidio oficial del gobierno en la avenida Lázaro Cárdenas, en medio de una indiferencia total del gobierno y de buena parte de la sociedad de la importancia de los árboles y su función en el planeta.


En la comunidad Europea, desde el 2005 existe una ley que prohíbe talar árboles de más de 10 años de edad, Noruega desde el 2016 estableció la prohibición de la tala, pero en Veracruz son las propias autoridades las que realizan la tala a cambio de obras.


Por poner un sólo ejemplo, gran parte de los habitantes de la ciudad de Xalapa padecen de manera permanente la escasez de agua que, reciben por tandeos y parece que no es suficiente para alcanzar esa reflexión para cuidar los árboles existentes y sembrar más.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital