PLUMA NEGRA
Ignacio Alvarez
CFE, un caos
La empresa de clase mundial, CFE, a fue rebasada por la demandan y la modernidad en Veracruz y en muchas partes del país, diario provoca pérdidas millonarias a los usuarios de la energía eléctrica; sin hacerse responsable de las mismas y sin mejorar el servicio de suministro, sin contar los abusos en cobros y cortes indebidos, además de los operativos sorpresa que realiza la CFE con elementos de la Marina.
Los apagones se registran diarios en las grandes ciudades como Xalapa, Veracruz y Boca del Río, lo mismo que otros municipios como Cotaxtla, Medellín de Bravo, Tierra Blanca y Tecolutla por mencionar algunos.
El problema de acuerdo a la propia Comisión Federal de Electricidad, son fallas en las subestaciones de distribución que suministran la energía a los usuarios de todos tamaños; la industria, comercio, el campo, los hospitales, los restaurantes y los hoteles.
Esa es la explicación que ofrecen cuando se reporta al 071.
Los apagones y variaciones de voltaje son cada vez más frecuentes en casi todo Veracruz y los daños cada vez mayores; en Veracruz y Boca del Río se han registrado al menos tres apagones de varias horas en este año, en Cotaxtla, es pan de todos los días, la subestación de distribución de San Luis ya no es suficiente para la demanda del servicio.
En las últimas semanas, prestadores de servicios turísticos de Tecolutla, el destino más visitado, después de la conurbación Veracruz-Boca del Río, con siete mil habitaciones de hotel, denunciaron apagones diarios de hasta cuatro horas, con un impacto millonario de pérdidas y la gravedad de que el turismo se aleje por la mala calidad de los servicios que provoca la falta de energía, sobretodo en los espacios de aire acondicionado, mientras que los restauranteros reportan pérdidas por la descomposición de los alimentos.
Piden la intervención del gobierno federal desde la Secretaría de Turismo y la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), para resolver de fondo el problema de los apagones que ponen en riesgo al sector turístico.
Los cortes de energía, se contabilizan hasta cuatro al día, con tiempo desde 10 minutos hasta cuatro horas, lo que significa daños para el sector turístico y para todas las actividades económicas y sociales de la cabecera municipal.
El servicio de suministro depende de una subestación que se ubica en el vecino municipio de Gutiérrez Zamora y que presenta constantes fallas porque ya fue rebasada en su capacidad de distribución para los dos municipios.
Los apagones generan crisis durante el día y caos en las noches, los huéspedes exigen devolución de su dinero al no contar con el servicio de energía y aire acondicionado.
La CFE una empresa de clases mundial, no ha dado el ancho, ante la demanda de energía, la mayoría de sus subestaciones de distribución no se modernizaron a tiempo, y sobretodo el gobierno federal no le apostó a las energías renovables desde el inicio del gobierno de AMLO.
Fue hasta el pasado mes de abril, que el propio AMLO informó la compra de las 13 plantes de energía eléctrica de Iberdrola, la compañía española que produce energía a través de tecnologías limpias como el viento, en la producción eólica. |