Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Consejo ciudadano, la oportunidad despreciada

Actualizado: 2021-12-20
Columna: Artillero
Por Mois�s Alejandro Hern�ndez Yoldi
Consejo ciudadano, la oportunidad despreciada
En los pr�ximos d�as los magistrados que integran la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci�n (TEPJF) emitir�n su veredicto en torno a la elecci�n del municipio de Veracruz.
Actualmente la elecci�n se encuentra anulada, luego de la resoluci�n del Tribunal Electoral de Veracruz (TEEV), que, tras analizar las pruebas presentadas, determin� que la elecci�n no era v�lida y que deb�a repetirse.
Al margen de las sesgadas posturas partidistas, de las pasiones y de los intereses econ�micos y pol�ticos de quienes se disputan el poder en Veracruz, es importante que los veracruzanos conozcan cu�les son los escenarios posibles, en caso de que los magistrados federales ratifiquen la anulaci�n.
De ratificarse el fallo, el municipio de Veracruz entrar�a en un �estado in�dito de excepci�n administrativa�; a partir del 1 de enero no habr�a alcalde, ni s�ndico, ni regidores, el Ayuntamiento ser�a administrado temporalmente por un Consejo Ciudadano, que de acuerdo a lo que establece la ley, ser�a propuesto y designado por el Congreso del Estado.
El Consejo Ciudadano es una oportunidad para que las organizaciones de la sociedad civil, presenten sus propuestas, ejerzan presi�n y logren acceder a la toma de decisiones en el municipio m�s importante del Estado.
En la pasada elecci�n, las organizaciones de la sociedad civil, fueron usadas, manipuladas y luego marginadas por los partidos pol�ticos.
Por ello, resulta absurdo que ante esta posibilidad para ciudadanizar un gobierno, las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo las c�maras empresariales, se nieguen a participar.
�D�nde est�n esos liderazgos que se han venido construyendo y apoyando desde la sociedad?
De no presionar, proponer e impulsar nombres que lo integren, ese Consejo terminar� siendo una imposici�n del gobernador.
Cuando as� ocurra, se criticar�, pero se carecer� de autoridad moral, ya que pudiendo participar, decidieron no hacerlo.
Hoy dos grupos pol�ticos se disputan el poder en Veracruz, y har�n todo lo necesario para ganar o arrebatar, mientras los ciudadanos observan pasivamente el grotesco espect�culo.
Tenemos lo que merecemos.

PD El municipio de Veracruz es el m�s importante del Estado en t�rminos electorales y presupuestales, seg�n la �ltima encuesta del INEGI, tiene 607,209 habitantes, y de acuerdo al portal de transparencia del gobierno municipal y la gaceta del Congreso del Estado, se le asigna un presupuesto anual de $2,236,351,448.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital