Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
El uso faccioso del poder y el fantasma del autoritarismo

Actualizado: 2021-03-13

Muy grave que el presidente de la Rep�blica utilice la fuerza del Estado de manera facciosa para intimidar al poder judicial.
Contexto:

El pasado jueves un juez federal otorg� una suspensi�n provisional para detener la entrada en vigor de la Ley de la Industria El�ctrica, este acto es facultad y obligaci�n (en caso de haber argumentos t�cnicos y jur�dicos) del Poder Judicial.
Ante esta acci�n, el presidente arremeti� en contra de dicho amparo y pidi� investigar al juez. El presidente como cualquier otro mexicano puede interponer un recurso de revisi�n, lo que no puede es usar el poder y la fuerza del Estado para intimidar o amedrentar al Poder Judicial. Eso atenta en contra de la autonom�a de los poderes y altera el Estado de Derecho.
Una democracia funciona s� y solo s� la sociedad asume su papel y ejerce el mandato que le otorga y concede la propia Constituci�n sobre sus gobernantes.

Argumentos:

1.- La aplicaci�n del Estado de Derecho no est� sujeta a los caprichos del Ejecutivo.
2.- Conceder la suspensi�n provisional del acto reclamado en un juicio de amparo, es parte de lo que establece el art�culo 103 de la Constituci�n y la propia ley de amparo.
3.- La autonom�a del Poder Judicial debe de prevalecer, es un �rgano que tiene el mismo nivel y valor al que representa el ejecutivo.
4.- Amenazar a un juez por cumplir con su trabajo es una forma de intimidaci�n que debe ser severamente rechazada.
5.- En el marco de la justicia constitucional existen en la propia ley de amparo recursos para inconformarse por el exceso o el defecto en el otorgamiento de la suspensi�n provisional del acto reclamado.
6.- El juicio de amparo, tambi�n conocido como juicio de garant�as, es uno de los instrumentos jur�dicos procesales m�s socorridos para combatir leyes o actos que sean contrarias a la Constituci�n.
7.- El Ejecutivo debe abstenerse de utilizar la fuerza del Estado para intimidar al Poder Judicial y buscar inhibir la aplicaci�n del Estado de Derecho, de lo contrario estar�amos ante un ataque a las instituciones democr�ticas que tanto trabajo nos ha costado construir.
8.- La impartici�n de justicia no est� sujeta a los caprichos o a la voluntad de aquellos que no les beneficia el resultado del fallo.

Por estas razones es imperante y es obligaci�n de la sociedad exigir al presidente que respete la autonom�a del Poder Judicial, de lo contrario nos convertir�amos en c�mplices de nuestra propia tragedia.
Este texto incluye argumentos del Doctor en Derecho Luis Alberto Mart�n Capistr�n. #AsiNoPresidente
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital