Ultrajes a la autoridad, la ley Franco en Veracruz

El Congreso Local aprobó la ley de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública en 2021, pero al año siguiente fue derogada por ser violatoria de los derechos humanos. La primera persona arrestada por este delito fue Rogelio Franco Castán, exfuncionario y operador estatal de un partido político. Después de él, más de mil personas fueron detenidas.
Rogelio Franco Castán viajaba en su camioneta después de hacer campaña política en el norte de Veracruz, cuando policías ministeriales le marcaron el alto, el 12 de marzo de 2021. Era candidato a diputado federal plurinominal, había sido secretario de Gobierno y operador principal del ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz.

Los policías tenían una orden de aprehensión por el delito de violencia familiar. Su exesposa había interpuesto la denuncia por hechos ocurridos en 2020. Pero Franco Castán les mostró un amparo federal para evitar ser detenido. Eso no impidió que lo llevaran tras las rejas. Los policías ministeriales justificaron la detención con otro delito: ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública.

El 11 de marzo, apenas 48 horas antes de que los policías llevaran detenido a Franco Castán, el Congreso de Veracruz había aprobado una iniciativa de reforma enviada por el gobernador Cuitláhuac García, para endurecer la penalidad de los delitos de ultrajes y contra las instituciones, entre otros.

Abogados, académicos e, incluso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtieron al gobierno de García que
dicha reforma, que permitía castigar dichos delitos con hasta siete años de cárcel, daba pie a cometer violaciones de derechos humanos y abusos de autoridad.
“Esta norma resulta inconstitucional e inconvencional, debe ser nuevamente estudiada y derogada por el Congreso del Estado, para evitar que Veracruz se convierta en un Estado represor y poco tolerante a la pluralidad de ideas y expresiones”, señalaron, en marzo de ese año, ocho académicos de la Universidad Veracruzana en una carta abierta.

Los llamados fueron ignorados.

Franco se convirtió en el primer político encarcelado tras la reforma, a la que se conoce mediáticamente como “ley Franco”. Él era un personaje clave, porque en 2016 había ayudado a construir una alianza opositora conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y PRD. Ello hizo que Miguel Ángel Yunes Linares, el antecesor de García, ganara la gubernatura en 2016. De esa forma, terminaron con 86 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rogelio Franco Castán, ex secretario de gobierno y ex dirigente del PRD
En el informe, uno de los policías ministeriales consignó lo que pasó la mañana de la detención:

—El señor bajó el cristal y me dijo: ‘no sabes con quién te estás metiendo, con una llamada hago que te desaparezcan’. Le di una copia de la orden, la hizo bolita y la tiró al piso—, narró el agente, según consta en el expediente.

Luego, el policía relató que Franco Castán bajó del auto en forma violenta, le dio un golpe con el puño derecho, lo jaló de la camisa y la rompió. Según indica un dictamen médico pericial que exhibió la Fiscalía, el oficial tuvo episodios de “ansiedad, desconfianza, presentó alteraciones emocionales que afectaron su vida diaria”, debido a esa agresión. Por ello se le “recomendó apoyo psicológico".

La situación de Franco Castán no ameritaba prisión preventiva, según determinó un juez federal meses más tarde. Aun así, la jueza local Alejandra Castañeda lo mandó a la cárcel por ocho meses.

Diez días después de la detención de Franco, también fue arrestado Ramón Ortíz, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y aspirante político. La misma suerte tuvieron Gregorio Gómez, excandidato de la alianza PAN-PRD, quien fue encarcelado el 7 de abril del 2021, y Pasiano Rueda, candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno del municipio Jesús Carranza, quien fue detenido en octubre de ese año.

Las voces de alerta por lo arbitrario de las detenciones en estos y otros casos fueron tales que llegaron hasta la Cámara de Senadores. En diciembre de 2021,
los legisladores crearon una comisión especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.
Dicha comisión logró documentar 90 denuncias, pero desapareció apenas un| mes después de formada, debido a presiones políticas de los senadores de Morena, el partido en el poder. El propio gobernador García, en conferencia de prensa, llegó a decir que se trataba de una “comisión patito”, creada para “el golpeteo político”.

En febrero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) derogó el delito de ultrajes a la autoridad por ser violatorio de los derechos humanos. Durante su vigencia, el delito acumuló 1033 detenciones.

Se crea comisión del senado para investigar los abusos de Veracruz
El de Pasiano Rueda es otro arresto polémico, porque ocurrió cinco meses antes de la elección donde competía en segunda vuelta como candidato por el PT a la alcaldía de Jesús Carranza, en octubre de 2021. Ese municipio de un poco más de 25 mil habitantes es clave en la región sur de Veracruz. Por ahí atraviesa el corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos estrella presidenciales.

El informe policial del expediente narra que unos policías en patrulla hacían su recorrido de rutina cuando vieron una pelea en la vía pública y se detuvieron para intervenir. Al acercarse, uno de los hombres involucrados –Pasiano Rueda– los agredió.

Pasiano rueda en su toma de protesta como alcalde del municipio de Jesús Carranza en el sur de Veracruz
—Le pedí al agresor que se detuviera, pero me contestó: “Sáquense a chingar a su madre, perros, o los mato a ustedes también ahorita que termine con éste”—, narró un policía en el informe policial.

Después, según el documento, Rueda sacó una pistola y apuntó a un oficial. Otros policías los sometieron y, al revisarlo,
le encontraron diez bolsas con polvo blanco, “al parecer cocaína”. Tenían una leyenda: “Cartel Jalisco Nueva Generación”.
Rueda fue detenido por el delito de ultrajes a la autoridad y contra la salud, debido a la presunta posesión de narcóticos.

Rueda fue traslado al Penal de Tuxpan, a más de 500 kilómetros de su hogar. Pasó ocho meses en prisión preventiva. Para su liberación, el juez federal noveno de distrito, Agustín Archundia, resolvió un amparo donde calificó de ilegal su detención, pues sin un examen pericial se dio por hecho que el contenido de las bolsitas eran narcóticos. Rueda fue liberado en junio del 2022.

Nicolás Baltazar, defensor jurídico de Rueda, asegura para esta investigación periodística que el informe policial es falso y no se pudo demostrar que hubiera habido un arma ni la supuesta cocaína, pues un examen pericial reveló que era Benzocaína, un analgésico.

Pasiano Rueda, amparo federal 974/2021
Mientras estaba preso, Pasiano vio cómo los policías llenaban las bolsas de polvo blanco y les ponían etiquetas de un grupo de la delincuencia organizada. “Esta es una forma de operar: sembrar drogas y armas”, afirma el abogado.

“Muchos policías sin escrúpulos elaboran informes falsos, van y lo sostienen ante una autoridad judicial. Es cotidiano manipular y falsear el contenido de estos documentos. Esto es inconcebible en un estado de derecho. No se puede permitir que se tuerza la ley”, considera el abogado Baltazar.

La historia que vivió la titular de la unidad de género de la Fiscalía de Veracruz, Adriana Vichi Cruz, no es muy diferente a la de Franco y Rueda. Fue aprehendida en un hotel de la ciudad de Xalapa, junto con Fabián Cárdenas, el 2 de diciembre de 2021. Él era alcalde electo del municipio de Lerdo de Tejada, actualmente acusado de secuestro y preso en un penal de Durango.

Según el informe policial homologado de la detención, los policías narraron que tocaron a la habitación 432, pues iban “a detener a Cárdenas, por una orden de aprehensión en su contra”. Entonces, Vichi abrió la puerta y les dijo: “Ustedes son unos malditos gatos. No saben quién soy yo y mañana todos van estar despedidos, hijos de su puta madre”. Y les aventó su teléfono celular. Era alrededor de la 1:30 de la madrugada.

Los policías aseguraron el celular y detuvieron a Vichi por el delito de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública. El juez de control local Guillermo Vargas le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un plazo de tres meses. Además, agregó la agravante de violencia, al utilizar el celular como un arma.

El abogado Baltazar participó en la Comisión del Senado que analizó los casos de abuso en Veracruz. También defiende a Vichi. Dice que estos expedientes ejemplifican cómo el derecho penal, en el estado, se utiliza como instrumento de presión política y de venganza. “No puedes utilizar todos los recursos del estado encaminados para investigar delitos para fabricar delincuentes”. En estos casos, los informes tenían pruebas inventadas.

Acumulación de delito
Una vez en prisión, el juez local valoró que, por ser exfuncionario, Franco Castán era una persona con riesgo de obstaculizar la investigación y huir. Además, consideró que no acreditaba el arraigo en Veracruz, aunque vivía en Xalapa con sus hijas. Por ello, ratificó la medida de ocho meses de prisión preventiva justificada.

Dicha medida “resulta excesiva, toda vez que señala la juez que existe peligro de sustracción", expresó Ricardo Mercado, juez séptimo de distrito del Consejo Federal de la Judicatura, en agosto de ese año. “El hecho de que el imputado tenga varios domicilios es insuficiente para determinar que no tiene arraigo”, señaló.

Cinco meses después de su detención, Franco Castán obtuvo un amparo federal para variar su medida cautelar. Sin embargo, no pudo salir de prisión porque la Fiscalía lo acusó –en agosto del 2021– de los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la procuración y administración de justicia.
Así, cada vez que Franco ganaba un amparo, la Fiscalía le sumaba nuevos cargos que impidieron su libertad por más de dos años.
Algunos de esos delitos fueron peculado, ejercicio indebido de la función pública y retención de menores.

Amparo Rogelio Franco amparo federal 29/2023
En otro amparo federal por el delito de peculado, Fermín Santiago, juez primero de distrito de Veracruz, alertó que la intención de la Fiscalía y del juez era mantener a Franco en prisión a cualquier costo, pues al no acreditarse los elementos del delito, el juez local debió dictar no vinculación a proceso.

“(…) se trata de una desviación de las finalidades del derecho penal en perjuicio del quejoso, ya que las manifestaciones, tanto del órgano acusador como de la responsable, se esgrimieron con el objeto de mantenerlo a cualquier costo, vinculado a proceso, cuando es evidente que no se actualiza ninguno de los delitos que se le atribuyen”, se puede leer en la resolución del 12 de junio de 2023.

Franco Castán pasó 29 meses en prisión, en los que enfrentó una batalla legal a través de más 12 amparos federales hasta que obtuvo la prisión domiciliaria en agosto de 2023.

Apenas el pasado 22 de septiembre pasado , la Fiscalía del Estado de Veracruz informó que Rogelio Franco, fue vinculado a proceso por violencia familiar.

En un comunicado indicó que el político es presunto responsable de agredir psicológica y físicamente a su expareja. El juez dictó prisión domiciliaria como medida cautelar.

Para esta investigación se buscó una entrevista con él y su abogado, pero no se recibió respuesta.

Por su parte,
la detención de Pasiano Rueda generó la indignación de la población del municipio Jesús Carranza y la militancia del PT.
Incluso, en una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Veracruz interceptaron su camioneta, para hacerle saber que Rueda era un preso político.

El abogado Baltazar acusa el actuar de la Fiscalía para intentar prorrogar la prisión preventiva: “En la carpeta de investigación de Pasiano, ellos maliciosamente filtran notas periodísticas que no tenían ningún sustento, pero daban a entender que de ahí podría salir una investigación para él. Pero no era un dato de prueba, no había una carpeta en la Fiscalía General de la República, no había ninguna declaración de un testigo. Era solamente un dicho que ni siquiera se refería a Pasiano”, describe.

Asimismo, dice que, al final, el juez de control que lo liberó no tuvo opción más que acatar la decisión del juez federal “porque ya era inminente la imposición de una multa de casi 100 mil pesos e iniciar carpeta de investigación al juez por desacato”.

Rueda pasó en prisión las elecciones de marzo de 2022, donde ganó la contienda y un suplente asumió su lugar. Cuando retomó el cargo, en agosto de ese mismo año, fue recibido en su municipio con música de mariachis, quienes tocaron la canción El rey, de José Alfredo Jiménez.

“Es dura la cárcel, más cuando eres una persona inocente. Trae daños colaterales irreparables”, dijo Rueda en una entrevista al salir de prisión. Para esta investigación periodística se le pidió un encuentro, pero no respondió a los mensajes.

Baltazar afirma que, en estos casos, se ha pretendido retener a las personas en prisión y después fincarles más delitos. “Luego se arman las carpetas de investigación como homicidio, secuestro. Los asuntos se caen porque no tiene pruebas”.

Eso sucedió con Adriana Vichi. La Fiscalía aseguró que podía obstaculizar el desarrollo de la investigación y que también era un riesgo alto para la víctima u ofendido, testigos o para la comunidad. Por eso, debía quedarse en prisión.

Al cumplirse los tres meses de cárcel, la jueza de control de Veracruz, Mónica Segovia, ordenó que la prisión preventiva de Vichi se prolongara un año más, a pesar de que el delito de ultrajes a la autoridad ya había sido declarado inconstitucional. Según Baltazar, la jueza alegó que no podía ser liberada mientras el Congreso del Estado no publicara en la gaceta la derogación del delito.

Sin embargo, el juez Primero de Distrito, Mario Jorge Melo Cardoso, otorgó el amparo a Vichi para salir en libertad. En enero de 2022, señaló que
el juez local “debió justificar las razones por las que la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta es la que resulta menos lesiva para la imputada”.
Además, Melo Cardoso consideró que “la prisión preventiva es la medida más severa que se puede imponer a un imputado. Por ende, su aplicación debe ser excepcional, debido a que se encuentra limitada por los principios de legalidad, presunción de inocencia, necesidad y proporcionalidad, indispensables en una sociedad democrática”. “En conclusión, se aprecia que el Juez de Control no encuadró correctamente la conducta al tipo penal agravado que estimó aplicable, al no precisar qué acción desplegó la quejosa que encuadrara en la agravante de la descripción típica de que la amenaza o agresión se ‘realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima’ ni señaló con que datos de prueba se establecía dicha circunstancia”, dice el documento de amparo.

Vichi salió libre en marzo de 2022.

Amparo Adriana Vichy / 326/2021
En marzo de 2022, Vichi fue liberada y afirmó que le habían fabricado delitos. Contó que, el día de su detención, acudió a la habitación de hotel porque fue llamada por la Fiscalía de Veracruz a una reunión de trabajo. Mostró capturas de pantalla de su celular a las 6:30 de la mañana, hora que no coincide con la que la policía aseguró que les aventó el celular.
Adriana Vichi, ex funcionaria de la fiscalía general de Veracruz
Voces de alerta
La detención de Franco Castán generó diversas reacciones. En una carta de diciembre de 2021, firmada por Jesús Zambrano, líder del desaparecido PRD en el país, se lee: “Rogelio Franco fue detenido de manera cobarde y arbitraria y puesto a disposición por el presunto delito de ‘ultrajes a la autoridad’, mismo que, cabe aclarar, fue reformado precisamente dos días antes de su detención con la finalidad de agravarlo y estar en condiciones de fijar la prisión preventiva”.

Por su parte, Mina y Luisa, las dos hijas mayores de Franco Castán, realizaron movilizaciones nacionales para exigir la libertad de su padre. Ellas, acompañadas de militantes del partido llegaron hasta las puertas de Palacio Nacional, pero no fueron recibidas por el presidente de la República. Además,
los diputados pusieron una curul vacía en el Congreso de San Lázaro con su nombre, en protesta porque no pudo asumir el cargo de diputado federal.
Manifestación de simpatizantes del PRD afuera de Palacio Nacional para exigir la liberación de Rogelio Franco.
En entrevista para la comisión del Senado en enero de 2022, Luis Enrique González Lira, abogado defensor de Franco Castán, afirma que la detención ocurrida el 12 de marzo fue “un acto arbitrario, injustificado y desapegado al Estado de derecho y no había elementos para acreditar un riesgo cautelar para que se encuentre tras las rejas, ni existía evidencia o materia probatoria para aplicar la prisión preventiva”.

Aunque el delito de ultrajes a la autoridad fue derogado, en Veracruz persiste el delito contra las instituciones de seguridad pública. Este impone prisión de siete a 15 años “a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de Seguridad Pública municipal o estatal”. Abogados insisten en la necesidad de que también sea derogado.
Investigación: Flavia Morales
Ilustraciones: Bruno Ferreira
Fotografía: AVC Noticias
Diseño multimedia: Francisco Javier Sánchez Barradas
Acompañamiento editorial: equipo Connectas