Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
Vamos a convertir a Los Tuxtlas en la Costa Rica de México: Manolo López
AVC/Noticias �.  
2018-01-12.- Manolo López, director de Turismo de San Andrés Tuxtla, adelanta la creación del Museo del Tabaco, la inauguración de la tirolesa en el Salto de Eyipantla y la instalación de una vía ferrata en Roca Partida.








San Andrés Tuxtla, Ver.- (AVC/Antonio Villagrán) Por sus distintos atractivos naturales, sus productos turísticos y el desarrollo del ecoturismo con que cuenta la región, estamos decididos a que Los Tuxtlas sea reconocida como la Costa Rica de México, sentencia Manolo López Moreno, director de Turismo Municipal de San Andrés Tuxtlas.

En entrevista con AVC y Viajar Veracruz, adelanta que entre los proyectos que se pusieron en marcha para dar mayor realce a la oferta turística de este destino, está la inauguración en febrero de la tirolesa en el Salto de Eyipantla, crear el Museo del Tabaco, generando una ruta similar a la del café, además de poner en marcha en Roca Partida una “vía ferrata”, proyectos que darán un panorama diferente y espectacular de la vista de los acantilados.

“Queremos que la gente vea lo bueno de nuestro municipio, que la riqueza natural con la que contamos aparezca más en comerciales, en películas y en distintas plataformas como las redes sociales, queremos que San Andrés Tuxtla y en general los Tuxtlas se pongan de moda”.

Tras reconocer que encontró una dirección de turismo en el abandono total y nula difusión, el reto y el desafío en la administración de Octavio Pérez Garay, que inició apenas hace diez días, es mejorar la oferta que se tiene, crear nuevos productos, mejorar los ya existentes, y a la par capacitar, acreditar y dar cumplimiento a las normas existentes en materia turística, acercando a los prestadores de servicios las herramientas para que se cumpla con lo mínimo para brindar un servicio de calidad, con el apoyo de Canaco o FUNDES, así como el manejo del inglés y la certificación de guías por parte del gobierno federal.

Ejemplificó que solo un hotel en la región está incluido en el Registro Nacional de Turismo (RNT), “ya no digamos los distintivos que se les brindan a los prestadores de servicios, porque la gran mayoría de los prestadores de servicios no cuenta con ellos”.

“De la mano de las capacitaciones y de las certificaciones vamos a llevar a que se generen más y mejores empresas en el municipio del ramo turístico, vamos a apoyar a los emprendedores, a los inversionistas y a los que ya existen para que cada vez más encuentren canales de venta de sus productos”.

Dentro de las capacitaciones, se invitará a impartir conferencias a personajes importantes del sector turístico estatal, como el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois, o la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Idheanna Gómez, o el barista y empresario cafetalero coatepecano Luis Jorge, para que capacite a los prestadores de servicios en la preparación de un mejor café.

En tanto que el turista contará con toda la información y herramientas para que elija el destino que más le convenga, mediante una página en internet y una aplicación para celular en la que encuentre que tipo de experiencia o ruta le gustaría visitar y vivir.

“Queremos que se lleven el mejor de los recuerdos, por eso vamos a brindarles todas las herramientas necesarias para que no se preocupen de que hacer y a donde ir cuando visiten San Andrés Tuxtla y la región”.

Cuestionado sobre la intención de Xalapa de crear un plan turístico regional con municipios como Coatepec, Xico o Nalinco, López Moreno señala que en Los Tuxtlas ya se trabaja en algo parecido e incluso va más allá, al incluir a Tlacotalpan en un corredor turístico.

“Ya estamos trabajando con los directores de turismo de la región y vamos a trabajar en productos turísticos regionales, tan a la mano vamos a empezar con darle promoción de la región de los Tuxtlas en la feria de La Candelaria este próximo 2 de febrero en Tlacotalpan”.

¿San Andrés también quiere ser Pueblo Mágico?
-Claro, es una de las encomiendas que nos ha dado el alcalde, buscar la nominación para ser Pueblo Mágico, y créeme es algo de lo cual ya estamos trabajando, ya que son varios los requisitos que nos pide gobierno federal, pero, ya estamos trabajando en cumplir cada uno de ellos.

¿Qué relación esperan con la Secretaría de Turismo estatal?
-Esperamos una relación excelente de trabajo en conjunto, ya que desde antes de que tuviéramos la Dirección de Turismo hemos tenido varios acercamientos con ellos, sobre todo para el tema de las capacitaciones y promoción de los Tuxtlas por lo que vemos ahora más el estrechar los lazos con gobierno del Estado para sacar adelante a nuestro municipio.

¿Qué tan importante será para el municipio el Impuesto al Hospedaje?
-El impuesto al hospedaje debe ser repartido de manera recíproca en promoción de cada región de Veracruz, por lo que esperamos el poder trabajar de la mano con Gobierno del Estado para las campañas mediáticas y la generación de contenidos que promuevan a San Andrés Tuxtla y los Tuxtlas entre los visitantes.

¿Cuánto gasta en promedio un turista que desee ir a San Andrés Tuxtla?
-El turista que visita a San Andrés Tuxtla gasta un promedio de entre $1,500 a $4,000 dependiendo el número de familiares con los que visite la región, ya que la gran mayoría de visitantes del municipio suelen pasar un fin de semana solamente y no son pocos los que permanecen estancias más largas.

López Moreno expresó que desde el 2 de enero inició una visita a los prestadores de servicios para actualizar sus datos, posteriormente tomar fotografías de sus establecimientos, crear un catálogo para canalizarlo a los visitantes y a la vez contar con una videoteca o biblioteca fotográfica y finalmente en febrero instalar el Comité Consultivo en Materia Turística y realizar foros regionales para la Creación del Plan Municipal de Desarrollo.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital