Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Yunes propone modificar la asignación de diputados plurinominales
Isabel Ortega /AVC.  
2017-12-07.- Se garantizará una curul a quien en la búsqueda de la reelección obtenga el mayor número de votos de su partido, sin haber ganado en las urnas * El candado para dicha asignación es que el partido logre el 3 % mínimo de votos de la elección.




Xalapa, Ver.- (AVC/Isabel Ortega) El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares propuso modificar la asignación de diputados plurinominales, garantizando una curul a quien en la búsqueda de la reelección obtenga el mayor número de votos de su partido, sin haber ganado en las urnas.



El candado para dicha asignación es que el partido político logre el tres por ciento mínimo de votos de la elección.



Por lo que planteó: Los veinte diputados por el principio de representación proporcional se asignará a cada partido político que haya obtenido al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida, de la manera siguiente:



a) La primera diputación de manera directa a cada partido político cuyo candidato a diputado por el principio de mayoría relativa en cualquiera de los treinta distritos electorales no haya resultado electo, pero que hubiese obtenido el mayor número de votos de entre los candidatos de ese mismo partido.



b) El resto de diputaciones se asignarán conforme a las listas que presenten los partidos políticos en la circunscripción plurinominal que se constituya en el territorio del Estado.



También propuso modificar los periodos laborales de la Cámara, al determinar que el Congreso se reunirá a partir del veinticinco de agosto de cada año para celebrar un primer período de sesiones ordinarias, el cual concluirá el día veinte de diciembre; y a partir del quince de marzo de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias, que terminará el treinta de junio.



Planteó que los ediles duren en su cargo tres años, debiendo tomar posesión el cinco de septiembre inmediato a su elección; si alguno de ellos no se presentare o dejare de desempeñar su cargo, será sustituido por el suplente, o se procederá según lo disponga la ley.



Actualmente el periodo de los alcaldes es de cuatro años y no están en posibilidad de reelegirse.



También busca obligar revisar al menos noventa días antes del inicio del proceso electoral el número de ediles que habrán de elegirse, atendiendo a criterios de ahorro presupuestal y eficiencia financiera de los Ayuntamientos.



También planteó que el Gobernador del Estado dure en su cargo seis años y comience a ejercer sus funciones el primero de septiembre siguiente a la fecha de su elección.



Recibida la constancia de mayoría, el Gobernador Electo dentro del término de sesenta días naturales entregará al Congreso el Plan Veracruzano de Desarrollo para su análisis y, en su caso, aprobación. A partir del primero de agosto del año de la transmisión del Poder Ejecutivo, el Gobernador y los Titulares de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales dispondrán lo necesario para iniciar la entrega de los asuntos de la Administración Pública encomendados a su responsabilidad.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones