Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
SEA fortalecerá trabajo de la Contraloría General del Estado: GLPAN
marka.php
SEA fortalecerá trabajo de la Contraloría General del Estado: GLPAN Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-11-28.- Ramón Figuerola Piñera informó sobre las acciones tomadas en relación a los desvíos de recursos e irregularidades cometidas por la pasada administración, y comunicó sobre las nuevas estrategias implementadas para el orden y correcta fiscalización de los recursos públicos.






Xalapa, Ver.- Como parte de la glosa del primer informe de gobierno, integrantes del Grupo Legislativo del PAN participaron en la comparecencia del titular de la Contraloría General del Estado, Ramón Figuerola Piñera, quien informó sobre las acciones tomadas en relación a los desvíos de recursos e irregularidades cometidas por la pasada administración, y comunicó sobre las nuevas estrategias implementadas para el orden y correcta fiscalización de los recursos públicos.







El diputado José Luis Enríquez Ambell, vocal de la Comisión de Hacienda del Estado en el Congreso local, pidió conocer el número de servidores públicos que existen en la administración pública estatal, el número de servidores en la Contraloría, y la participación que tuvo la Contraloría General en la creación de la Ley para el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y el paquete de reformas a ocho leyes secundarias en la materia.







El Contralor General detalló que el Gobierno del Estado cuenta con 165 mil servidores públicos, la Contraloría tiene 348 trabajadores, donde al menos 348 son auditores y dos comisarios. Existen 29 órganos de control interno. La contraloría participó en pláticas, reuniones y propuestas en la elaboración de la Ley del SEA y las leyes secundarias, entre sus propuestas se encuentra incluir como falta grave en la Ley de Responsabilidades Administrativas, la simulación de reintegros de recursos públicos. Abundó que el SEA será en el 2018 la herramienta más poderosa para combatir la corrupción y eficientar el trabajo de control y fiscalización al interior del Gobierno del Estado.







El legislador Juan Manuel Unanue, aprovechó su participación para preguntar el monto de recursos federales transferidos a Veracruz en la cuenta pública 2016, y el monto exacto del recurso que no fue transferido a los municipios en los últimos meses del año 2016.







El funcionario del gobierno estatal, Ramón Figuerola, señaló que Veracruz recibió más de 98 mil pesos, donde alrededor de 61 mil corresponden al gasto federalizado, y 37 mil a participaciones. No se transfirieron mil 480 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre.







Por último, la diputada Mariana Dunyaska García cuestionó el número de obras inconclusas en la pasada administración y las acciones legales emprendidas por la Secretaría para sancionar a los responsables del abandono de obras.







El Contralor General señaló que se trata de 2 mil 916 obras inconclusas correspondientes a dependencias como SIOP, Secretaría de Salud, CAEV, Sedesol, Sedarpa, entre otras.







La comparecencia fue dirigida por la Comisión de Hacienda del Estado, que conforman los diputados Carlos Antonio Morales Guevara, presidente; José Kirsch Sánchez, secretario; José Luis Enríquez Ambell, vocal.







También estuvieron presentes la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mariely Manterola, y el diputado José Manuel Sánchez.



Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones