Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Una década sin concluir el rescate del centro histórico de Veracruz
Una década sin concluir el rescate del centro histórico de Veracruz
José Juan García Avc Noticias.  
2017-11-28.- El puerto está lejos de la inversión realizada en Querétaro o Campeche, ee perdió el apoyo del BID * Empresarios desconocen la existencia del Fideicomiso Estatal del Centro Histórico que no ha sesionado en 2 años * En 4 años apenas se han destinado 275 mdp en 60 obras *




Veracruz, Ver.- (AVC/José Juan García) Los tres órdenes de gobierno realizan esfuerzos para rescatar al centro histórico de la ciudad de Veracruz desde hace más de una década, con la finalidad de contrarrestar las tendencias de despoblamiento y descapitalización por la aparición de otros espacios comerciales y recreativos.
Incluso, se contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la administración municipal de Jon Rementería Sempé, lo que permitió elaborar el “Plan Estratégico para la Revitalización del Centro Histórico de Veracruz”.
Este plan contiene 14 proyectos estructuradores, que contemplan trabajos en el corredor Independencia, el muelle antiguo, la Plaza de la República, el rescate del Barrio de La Huaca, los corredores Mercados-Penal, Parque Zamora-Díaz Mirón y Allende, la Ciudad del Mar, el Centro Cultural San Juan de Ulúa, entre otros.
Sin embargo, el apoyo del BID se perdió en la administración municipal de Carolina Gudiño Corro.
Incluso, el BID impuso una multa al ayuntamiento de Veracruz por incumplimiento de cláusulas signadas entre ambos y cuyo pago de 160 mil pesos correspondió cumplir al alcalde Ramón Poo Gil al inicio de su mandato.
El rescate del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz lo retomó el candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en junio del 2012, y se clasificó como el Compromiso Gubernamental CG-218.
Un año y cuatro meses después el ahora ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con la entonces secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu con la finalidad de presentarle ocho proyectos ejecutivos integrales para la rehabilitación del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz.
Fruto de esta reunión se anunció la creación del “Museo de la Inmigración”, el cual se ubicaría en las instalaciones de la Antigua Aduana, proyecto que se canceló posteriormente porque el inmueble pasó a ser propiedad de la Secretaría de Marina y cuyo mantenimiento se encuentra actualmente a cargo de la Primera Región Naval.
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó oficialmente el “Programa del Rescate del Centro Histórico de Veracruz” en noviembre del 2013 ante el entonces subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo federal, Carlos Joaquín González, y el director sectorial de Compromisos Presidenciales, Víctor Silva, evento que se efectuó en las instalaciones de la Antigua Aduana.
El programa de rescate se proyectó con miras a la celebración del quinto centenario de la llegada de los españoles a estas tierras, el cual tendrá lugar en el año 2019.
A cuatro años de distancia de la presentación oficial del programa, los tres órdenes de gobierno realizaron 60 obras para el rescate del Centro Histórico de Veracruz con una inversión de 275 millones de pesos.
Sin embargo, prestadores de servicios turísticos y empresarios consideraron que falta una mayor inversión por parte de los tres órdenes de gobierno para lograr el rescate integral del Centro Histórico de la ciudad y que alcance los niveles que presentan Centros Históricos como el de Querétaro o Campeche y lograr que resulte atractivo tanto para los locales como para los turistas.
Además de que se requiere de la voluntad de los dueños de los inmuebles deteriorados ubicados dentro del perímetro histórico para invertir en la rehabilitación de dichas propiedades, ya que de nada sirve contar con equipamiento urbano en buen estado y casas en pésimas condiciones, incluso representando un riesgo para los veracruzanos y los turistas.

Obras del “Programa del Rescate del Centro Histórico de Veracruz”


El “Programa del Rescate del Centro Histórico de Veracruz”, el cual se presentó oficialmente en noviembre del 2013, contempló la ejecución de obras en la plaza de la República, la Macroplaza, el Baluarte de Santiago, el parque Ciriaco Vázquez, el paseo malecón Comodoro Azueta, las calles Landero y Coss, Constitución y Zamora y la avenida Independencia, con la finalidad de convertirlas en circuitos turísticos y culturales.
Además, el proyecto incluyó la creación de la plaza “Veracruz 500 años”, la cual contaría con un acceso desde el malecón y en la cual se reubicaría a los artesanos del mercado “Miguel Alemán Valdés”, además de que contaría con restaurantes e incluso un centro de convenciones y exposiciones.
Otros trabajos incluidos en el programa fueron la “Puerta del Mar”; la iluminación exterior e interior de la Fortaleza de San Juan de Ulúa; la rehabilitación del zócalo o plaza de Armas.
También se planeó la restauración de los edificios de la ex Aduana, de Correos y Telégrafos.
La propuesta contempló una mejora de los servicios de energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario y pluvial, entre otros.
Las autoridades estatales plantearon la posibilidad de que los trabajos de rescate podrían contribuir a inscribir al Centro Histórico de la ciudad de Veracruz en el listado del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La obra inicial del proyecto correspondió a la remodelación de la plaza de la República, cuyos trabajos iniciaron en noviembre de ese 2013 con una inversión federal y estatal de 50 millones de pesos.


Fideicomiso del Centro Histórico se crea en 2013 para captar recursos


El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa creó el Fideicomiso Público de Administración, Inversión y Fuente de Pago para el Rescate del Centro Histórico de Veracruz en octubre del 2013 con la finalidad de dotar de liquidez financiera al programa.
Al contar con este fideicomiso, el gobierno estatal estaría en condiciones de promover y gestionar recursos, apoyos, donativos e inversión privada para la ejecución de obras relacionadas con la recuperación, rehabilitación, conservación, protección, mantenimiento y desarrollo integral del Centro Histórico de Veracruz.
Se consideró que el rescate revertiría el deterioro del Centro Histórico, generaría un mejor lugar para vivir e impulsaría el desarrollo económico de la ciudad, convirtiéndose en un espacio para el esparcimiento y el disfrute de los visitantes.
Además, se incluyó entre los fines del fideicomiso la promoción de la inscripción del Centro Histórico en la lista de “Patrimonio Mundial de la Humanidad”.
Los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Público de Administración, Inversión y Fuente de Pago para el Rescate del Centro Histórico de Veracruz tomaron protesta el 10 de noviembre del 2013 y quedó conformado por el director general de Apiver, el delegado del Centro INAH Veracruz, el director del IVEC y el director del extinto SAS.
También por los presidentes de la Canaco, CMIC, Canirac, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; de los Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Notarios; y de la Asociación de Agentes Aduanales.
Asimismo por los titulares de la Sectur, Sefiplan, Sedesol, Sedecop y SEV y de los subsecretarios de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss, y del subsceretario de Promoción y Desarrollo Empresarial, Baruch Barrera Zurita.
Y como director general del Proyecto Ejecutivo Integral del Fideicomiso de Pago se designó al arquitecto Manolo Ruiz Falcón.
La operación de este fideicomiso se ajustó a los Lineamientos para el Funcionamiento de los Fidecomisos Públicos del Gobierno del Estado de Veracruz, los que entraron en vigor el 14 de junio del 2007 y en los cuales se establece que los integrantes del comité técnico deben sesionar por lo menos cuatro veces al año, independientemente de las convocatorias extraordinarias.


Permanece sin sesionar el Fideicomiso Estatal del Centro Histórico


Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, aseguró que Javier Duarte de Ochoa no convocó a los integrantes del Fideicomiso del Centro Histórico a sesión durante el tiempo que estuvo al frente de la administración estatal, pero aclaró que tampoco lo ha hecho el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Incluso, el empresario dijo desconocer que existía dicho Fideicomiso del Centro Histórico creado por el Gobierno del Estado.
“Ese fideicomiso o comité nunca ha sesionado al menos en los casi dos años que tengo (como presidente de la Canaco Veracruz) no me ha tocado que se convoque y sinceramente ni sabía que existía ese fideicomiso”, puntualizó.
En ese sentido, se desconoce si el Fideicomiso del Centro Histórico, creado por Javier Duarte de Ochoa, cuenta con un patrimonio para destinarlo al rescate de la ciudad.

Veracruz, lejos para solicitar declaratoria de “Patrimonio Mundial de la Humanidad”

Uno de los objetivos del Fideicomiso Público de Administración, Inversión y Fuente de Pago para el Rescate del Centro Histórico de Veracruz es lograr la declaratoria de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” para la ciudad que está próxima a cumplir el quinto centenario de su fundación y dada su importancia histórica.
No obstante la rehabilitación de los espacios públicos que se logró en los cuatro años recientes, el investigador del INAH Veracruz, Armando Ruiz Aguilar, opinó que se está lejos para solicitar la declaratoria de “Patrimonio Mundial de la Humanidad” a la Unesco, ya que si bien existe un avance en el rescate de la ciudad, pues todavía falta que los dueños de los inmuebles en mal estado inviertan recursos para su acondicionamiento.
Incluso, el responsable del Archivo Histórico del INAH Veracruz consideró que resulta una lástima que la ciudad carezca de una declaratoria de esa naturaleza dada la importancia histórica que tiene no solo a nivel nacional sino internacional.
“Los edificios en mal estado no son propiedad del INAH y tampoco hay el presupuesto para que el instituto los repare, al ser propiedad privada están sujetos a una normatividad, a veces también los dueños no tienen dinero o tienen otro interés, es una lástima que Veracruz no cuente con una declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad cuando aquí inició la historia de lo que ahora es México, es bastante triste, el reconocimiento internacional ayudaría a potenciar esto”, subrayó.

Invierten 275 mdp en 60 obras del Centro Histórico en los 4 años recientes


Los Gobiernos Federal y Municipal invirtieron 275 millones de pesos para la ejecución de 60 obras en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz entre los años 2014 y 2017, donde un porcentaje de los recursos aplicados correspondió a lo que se capta por el uso de los parquímetros.
El avance del proyecto pudo haber sido mayor si la crisis internacional del petróleo no hubiera repercutido en los ingresos del país, lo cual provocó reducciones presupuestales desde el año 2014.
No obstante las dificultades financieras, el director del Centro Histórico del ayuntamiento de Veracruz, Manolo Ruiz Falcón, resaltó que se ejecutaron 60 obras en el primer perímetro protegido de la ciudad, entre las que enumeró a la plaza de la República, la Macroplaza, el malecón Comodoro Azueta, la plaza y columna de la Libertad, el Baluarte de Santiago, el rescate del barrio de La Huaca, así como la rehabilitación de edificios, rehabilitación y construcción de monumentos nuevos y reposicionamiento de los existentes y trabajos de infraestructura y equipamiento urbano.
El funcionario municipal destacó que el alcalde Ramón Poo Gil apoyó el proyecto a pesar de las dificultades presupuestales.
“Todos saben que pasaron muchas cosas, que no llegaron recursos y todavía consiguió dinero en el mes de septiembre y empezamos en el Recinto de la Reforma una rehabilitación que no se había hecho, estamos iniciando el Archivo Histórico esta semana, iniciando el Museo de la Ciudad; la obra del Teatro Clavijero, que son 10 millones de pesos y que se ejecutará en la administración siguiente, pero son recursos obtenidos por el alcalde”, agregó.
Manolo Ruiz aseguró que se superó el alcance del rescate del Centro Histórico en los cuatro años recientes con respecto a lo que contempla el proyecto, independientemente de que el Gobierno Federal no entregó recursos para obras que quedarán pendientes y que corresponderá gestionar a la administración municipal que encabezará Fernando Yunes Márquez.
Además, Ruiz Falcón consideró que los propietarios de los inmuebles en mal estado ubicados en el Centro Histórico rehabilitarán sus propiedades motivados por los trabajos que se han realizado y los que se encuentran pendientes de ejecutar para no ser “el patito feo” de una celebración de carácter internacional.


Independencia y Landero y Coss, prioridades para el alcalde próximo


Una de las obras que regidores, empresarios y prestadores de servicios turísticos consideran como prioritaria es la rehabilitación de la avenida Independencia.
El regidor primero del ayuntamiento porteño, Pablo Zurita García, recordó que el proyecto para la avenida contempla la ampliación de las banquetas, la reducción de dos a un carril para la circulación de los automóviles y la reubicación de los parquímetros en las calles laterales.
El edil porteño dijo que el proyecto de la avenida Independencia tiene como finalidad que resulte atractiva para las familias veracruzanas, incluso para los visitantes.
Incluso, el presidente de la Canaco Veracruz, Jesús Muñoz, refirió que existía la propuesta de que la avenida fuera peatonal, por lo que recomendó a las autoridades locales que gestionen los recursos para que se concrete su rehabilitación.
“Yo veo que en otras ciudades del país ha dado resultados convertir las calles en peatonales, entonces creo que es momento de ponerlo sobre la mesa, ver sus pro y sus contra, sus ventajas y desventajas pero creo que sería un cambio que se le podría dar al Centro Histórico”, insistió.
Además, el empresario indicó que se requerirá el cambio del drenaje pluvial en esa arteria para evitar que se registren inundaciones que afecten a los comercios.
Por su parte, el presidente estatal de la Canirac, Dany Martin Lois, aseguró que el centro histórico de la ciudad de Veracruz presenta un cambio en su fisonomía a comparación a como estaba hace cuatro años.
Sin embargo, el empresario mencionó que las inversiones públicas deben continuar para que el centro histórico sea similar a otros del país.
Incluso, el entrevistado comentó que la avenida Independencia representa el punto neurálgico del Centro Histórico de la ciudad, por lo que su rehabilitación debe ser una prioridad de la administración municipal próxima.
“Creo que una de las prioridades de la siguiente administración es concretar esas obras de cara a los 500 años de Veracruz, ha faltado Independencia, que es el punto neurálgico del Centro Histórico”, reiteró.
Al respecto, Manolo Ruiz Falcón aseveró que la administración municipal que encabeza Ramón Poo Gil dejará los proyectos y las gestiones realizadas ante las Secretarías de Cultura y Turismo federales para el rescate de la avenida Independencia, la cual aclaró que no se incluyó en el programa de obra inicial que se presentó en el año 2013.
Además, Ruiz Falcón mencionó que quedará pendiente la rehabilitación de la calle Landero y Coss, la cual unirá al Baluarte de Santiago con el malecón y la plaza de la República, obra que se presupuestó en 37 millones de pesos.
“Para mí (Independencia y Landero y Coss) son los dos proyectos estratégicos que hay que hacer para llegar a los 500 años, independientemente de pintura y edificios, con una cara muy digna, no solo para nosotros, ciudadanos de Veracruz, lo que va a ver el mundo porque será una celebración que tiene que ver el mundo, por la constitución del cabildo y la fundación de una ciudad al mismo tiempo hace 500 años”, añadió.
Por último, el director del Centro Histórico dijo que otro de los proyectos que se encuentran pendientes es la construcción de la plaza “Veracruz 500 años”, proyecto que corresponde al Gobierno Federal definir si se ejecuta para conmemorar el quinto centenario de la ciudad de Veracruz, aunque precisó que las autoridades ejecutoras de la obra deberán garantizar que los locatarios del mercado “Miguel Alemán Valdés” contarán con un espacio para ofrecer sus productos a los visitantes.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones