Siguenos
Lunes 11 de diciembre de 2017
   
Desmantelan el campo veracruzano, le recortan 60% de recursos
marka.php
Desmantelan el campo veracruzano, le recortan 60% de recursos Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2017-11-27.- El presupuesto estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, es el más castigado en la estructura de gobierno, de los 801 millones de pesos presupuestados para 2017 al tercer trimestre del año, solo cuenta con recursos por 307 millones de pesos.


Xalapa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) La promesa de rescatar el campo veracruzano no concuerda con la política económica del gobierno estatal, quien en los primeros meses del año ha recortado el 60 por ciento del presupuesto destinado al sector agropecuario.
El presupuesto estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), es el más castigado en la estructura de gobierno, de los 801 millones de pesos presupuestados para 2017 al tercer trimestre del año, solo cuenta con recursos por 307 millones de pesos.
El tercer informe del gasto público de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dio a conocer modificaciones al presupuesto y un recorte de 497 millones de pesos, casi la mitad de su presupuesto de la Sedarpa.
A esto se suma la desaparición de dos organismo que dependían de la estructura de la secretaría, como son el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos y el Consejo de Desarrollo del Papaloapan, que en su conjunto sumaban recursos extras por 95 millones de pesos.
El rubro de inversión pública ha sido prácticamente desaparecido en este ejercicio 2017, de 690 millones de pesos presupuestados, pasó a menos de un millón de pesos.


 



La situación es todavía peor para el 2018, pues de acuerdo al presupuesto de egresos enviado por el Ejecutivo al Congreso Local, el presupuesto para la Sedarpa será de apenas 316 millones de peso, de los cuales 212 millones de pesos serán para la inversión pública.
Atrás quedó la promesa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de “rescatar al campo de la profunda crisis en que se encuentra para convertirlo nuevamente en motor de la economía”.
Cuando aun era candidato de la alianza PAN-PRD, el 10 de mayo del 2016, presentó un programa de apoyo a la agroindustria azucarera, entonces frente a obreros y campesinos se comprometió a impulsar el campo y explotar el potencial. Ver nota
La promesa hecha en campaña no corresponde con lo plasmado en el presupuesto de egresos 2018, donde se detalla que el Desarrollo Integral de la Agroindustria Cañera y Piloncillera tendrá un presupuesto de apenas cinco millones de pesos.
En el desglose del proyecto de la Sedarpa en el 2018 se detalla que se invertirán 100 millones de pesos en el rubro de desarrollo sustentable en Zonas de Alta Marginación, 60 millones de pesos en el Desarrollo Rural Sustentable en Zonas de Alta Marginación, la Coordinación de Infraestructura Agropecuaria tendrá presupuesto de 94.1 millones de pesos, la Subsecretaria de Ganadería un presupuesto de 34.6 millones de pesos, mientras que la Dirección de Pesca tendrá un presupuesto de 4 millones de pesos.
Los recursos agropecuarios se completarán con dos fideicomisos, el Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz (Fridever) y el Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecurario (Fiverfap), los cuales suman recursos por poco más de 400 millones de pesos.
El informe trimestral del gasto de finanzas informa que al 30 de septiembre del 2017, la dependencia había gastado 168 millones de presupuesto para el campo.
En el rubro programas e inversiones, el informe trimestral revela que se han utilizado recursos fiscales y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal (FISE), para generar los programa de concurrencia con Sagarpa y de inversión en infraestructura agropecuaria.


 




Los recursos federales, llegan recortados y tarde

La situación no es distinta en el presupuesto federal destinado al campo veracruzano a través del Convenio de Coordinación Sustentable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa).
La dependencia federal apenas liberó el 19 de octubre pasado 428 millones de pesos para proyectos productivos, lo que significa 300 millones de pesos menos a los recibidos en 2016, cuando se destinaron 717 millones de pesos.
Los recursos serán distribuidos a través del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecurario (Fiverfap), y los campesinos veracruzanos tienen apenas un mes para entregar sus proyectos, pues la Sedarpa deberá remitir el 30 de noviembre los listados de beneficiarios, y ejercer el recurso antes del 31 de diciembre de este año.
Pero tendencia a la disminución de los recursos para el campo no es algo nuevo en Veracruz, en 2013 por ejemplo, el entonces gobierno estatal destinó 1 mil 410 millones de pesos para el campo, cifra que fue disminuyendo al pasar los años.
Lo mismo pasó con los recursos de concurrencia federal, los cuales sumaron 2 mil 695 millones de pesos en 2009, para disminuir paulatinamente a través del tiempo.


 


Recursos para el campo se invirtieron en beneficiarios fantasma

Durante el gobierno de Javier Duarte, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tuvo dos titulares, Manuel Martínez de Leo y Ramón Ferrari Pardiño, ninguno de los dos ha sido llamado a cuentas por el desvío de 1 mil 095 millones de pesos destinado a proyectos del campo durante 2015 y 2016.
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), ha interpuesto seis denuncias penales por desvíos en los Fideicomisos: Fridever y Fiverfap, el Instituto de Bioenergéticos y la propia Sedarpa, pues se desconoce a quienes fueron entregados los recursos.
En el detalle de las cuentas se revela la falta de soporte documental que acredite el correcto ejercicio del gasto en programas y acciones en beneficio del campo.
En 2014 por ejemplo, se detectó que no se aperturaron ventanillas para la recepción de documentos para apoyos a beneficiarios, no se obtuvo evidencia de la elaboración del Dictamen de Proyectos ni hay evidencia de la publicación del listado de proyectos productivos aprobados.
En 2015, se detectó que el comité técnico de los fideicomisos no llevo a cabo el
el número de sesiones como lo establece su normatividad; asimismo, las reuniones celebradas carecen de las firmas que se indican, por lo que las decisiones y, en su caso, aprobaciones que consignan no se encuentran debidamente formalizadas
El esquema se repitió en 2016, no existe evidencia que los recursos hayan sido entregados a campesinos.
La cuenta pública revela que se detectó que no ejerció ni pagó al menos el 70% de las aportaciones recibidas, en función de cada programa y componente.


Denuncias por desvíos de recursos para el Campo 


Fuente: Orfis http://www.orfis.gob.mx/denuncias-penales/


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones