Siguenos
viernes 26 de abril de 2024
   
Ejidatarios denuncian que Minera explora contaminando manantiales
Flavia Morales / AVC Noticias.  
2018-04-27.- La minera Gavilán perfora barrenos a menos de 500 metros de los nacimientos que proveen de agua a las comunidades, cerca del cerro El Timbrillo, por lo que temen haya afectaciones.

 


 


 


Actopan, Ver.-  (AVC/Flavia Morales) Comunidades de El Porvenir en Actopan denunciaron que la empresa Minera Gavilán está perforando barrenos a menos de 500 metros del nacimiento de agua de las comunidades, por lo que temen afectación a sus afluentes.


 


Vedo Leal Vázquez, comisario ejidal denunció que la minera quien ya lleva varios años en la región perforando barrenos para la exploración de cobre, está haciendo trabajos en el cerro El Timbrillo donde está el nacimiento de agua, por lo que si contamina, se afectará el agua de varias comunidades que se surten de agua.


 


Afirmó que están buscando las estrategias jurídicas para denunciar esta situación, pues actualmente algunas personas han dado permiso de pase para los terrenos donde la empresa está realizando los trabajos.


 


“Tememos que nos contaminen el manantial, es el agua que usamos para los animales, pero también para la casa y para beber, porque es un agua pura, pero si están cerca lo pueden contaminar”, dijo el ejidatario.


 


Cabe señalar que en diciembre pasado, ejidatarios de varias comunidades de Actopan interpusieron una denuncia contra la Minera filial de la canadiense Almaden Minerals, por el delito de daños y despojos al entrar a perforar barrenos a los terrenos sin autorización de los ejidatarios.


 


Cabe señalar que la Minera Gavilán ha ingreso hasta este momento el proyecto el cobre 4, y lleva explorado más de 60 barrenos en comunidades como Los Baños, El Ojital, El Porvenir, Tinajitas, entre otras. 


Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected] Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital