Siguenos
Lunes 25 de septiembre de 2017
   
Soledad Atzompa el centro de salud más caro del país donde la corrupción continua
Soledad Atzompa el centro de salud más caro del país donde la corrupción continua
AVC/Noticias  .  
2017-09-13.- En Soledad Atzompa se construirá uno de los centros de salud más caros del país. Aunque será austero, en los últimos años se han invertido 138. 6 millones de pesos, la mitad fue desviado por los ex gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.



Soledad Atzompa, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Para Magdalena, atender un parto en mitad del camino y en medio de la oscuridad es una práctica común.
Partera desde hace 25 años en el municipio indígena de Soledad Atzompa, Magdalena cuenta que los dos hospitales más cercanos -Río Blanco y Tlaquilpa- se encuentran a dos horas de camino. Algunas veces, es imposible llegar a tiempo, antes del nacimiento. "Ya nada más llegamos con el bebé y que den la atención a las mujeres, pero a veces se complica y se pone en riesgo la vida", reconoce.
La situación se complica si la emergencia es de noche, sí hay tráfico, si el vehículo se descompone en el camino, o hay derrumbes que impidan el paso.
El pueblo lleva años luchando por la rehabilitación de los caminos y la construcción de lo que ellos llaman hospital, pero en realidad es un Centro de Salud con Servicios Ampliados.
La construcción es promesa conocida en el municipio, fue el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán quien puso la primera piedra en 2009, pero la obra se quedó en cimientos pues un dictamen de protección civil concluyó que el terreno donde se construía era de alto riesgo.
El proyecto que les plantearon entonces tendría un área paramédica, área quirúrgica para embarazadas, hospitalización, consulta externa y hasta plazoleta para eventos.
Para el 2012, ya con el gobierno de Javier Duarte, la condición para la reactivación de la obra, fue que los habitantes compraran el terreno, cada familia de este municipio donde el 90% vive en pobreza, cooperó con 500 pesos y donó el terreno al gobierno del estado, pero la obra tampoco avanzó.
El hospital de Soledad Atzompa es una de las tres obras – de cientos abandonadas-, que el recién llegado gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares reactivará con una inversión de 67 millones de pesos.
“La promesa lleva años, pero no nos cumplen, no lo terminan, parece que estamos olvidados”, señala Magdalena quien añade que las clínicas y las casas de salud en el municipio son insuficientes para atender las emergencias “ a veces llegamos y a veces no”.
Hace tres meses la obra se inicio nuevamente, lleva un avance del 30 %, pero la población ya no confía en la autoridades.
Porfirio, habitante de Atzompa, mira con desconfianza la obra con tabiques recién colocados y duda de su terminación. “A ver si ahora cumplen”.
Lograr la construcción del hospital, ha sido una lucha encabezada por el pueblo entero , “porque hemos visto morir a muchos, ya no llegan, se quedan en el camino”, lamenta Porfirio.
Él ya no recuerda cuántas veces el pueblo hizo manifestaciones, tomó carreteras, bloqueó vialidades para alzar la voz y denunciar que la obra del hospital y otras obras carreteras estaban abandonadas.
La respuesta de la autoridad estatal siempre fue la misma: no había recursos, la federación aun no había enviado el dinero.
Pero cuando llegaron hasta el Congreso Federal descubrieron el robo, la federación había enviado recursos para la construcción de hospital, pero el gobierno de Veracruz los desapareció.
En 2015 , los habitantes tuvieron dos de las reuniones más importantes, una con el gobernador Javier Duarte y otra cuando tres secretarios de despacho acudieron hasta la sierra, les prometieron que en 11 meses el hospital estaría terminado, pero también incumplieron.
Muchas veces la maquinaria llegaba para iniciar los trabajos, pero días después se iba paralizando la obra nuevamente.
Atzompa nunca ha sido un pueblo quieto, fue uno de los primeros que integró autodefensas cuando la inseguridad permeó en el pueblo.
Armados con palos, rifles y piedras cerraron los caminos montando guardias encapuchadas hasta que lograron la instalación de casetas policiacas.
En 2016 organizaron una marcha de protesta por la falta de obras hasta la ciudad de México, caminaron cuatro kilómetros hasta que el gobierno del estado los paró y prometió la liberación de 135 millones pesos para el hospital y los caminos, pero también se incumplió.
Unos 20 días antes de terminar el Gobierno de Duarte, cientos de habitantes llegaron hasta la capital del estado, Xalapa, bloquearon por tres días la entrada principal a la ciudad, la demanda era conocida. En ese entonces José Antonio Hernández, integrante del patronato de obra, dijo que la gente estaba lastimada y ofendida.
Por eso no es extraño que ahora Porfirio desconfíe de la obra, que vea con recelo el avance.

La corrupción que continua

El gobierno de Miguel Ángel Yunes adjudicó de forma directa la continuación de la obra a la misma empresa que dejó en abandono en dos ocasiones, y además simuló competencia con empresas fachada para ganar una licitación pública nacional.
Grupo Constructor Velasco SA de CV, es la misma que entre 2015 y 2016 ganó contratos por 79.1 millones de pesos para la construcción del centro, y avanzó apenas 20%.
El 17 de marzo, el gobierno de Yunes adjudicó el contrato a Grupo Constructor Velasco SA de CV, cuyo representante legal es Adrián Velasco Ocampo.
Esta empresa para ganar una licitación pública nacional, simuló una competencia con Consorcio Constructor Inmobiliario Baipe SA de CV, empresa cuyo domicilio fiscal es una casa en una colonia popular en el Puerto de Veracruz.
A través de Baipe, el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa simuló inversiones por 52.2 millones de pesos para la construcción de cinco centros de salud y hospitales, que no se concluyeron.
Grupo Constructor Velasco SA de CV y Baipe están ligadas a su vez, a una persona física: Rubén Miguel Velasco Ocampo quien obtuvo contratos por 94.9 millones de pesos para la construcción de tres obras que también están inconclusas.
Estas dos empresas se vinculan entre si por un nombre María de Lourdes Velasco Ocampo, quien es socia y apoderada legal de ambas empresas según consta en las actas constitutivas de las empresas, además en los contratos oficiales han señaldo la misma dirección para recibir notificaciones. ( Niebla 77 en el fraccionamiento la Marqueza en Xalapa ).
Estas dos empresas están ligadas además por una persona física, Rubén Miguel Ocampo , quien es socio en Grupo Constructor Velasco SA de CV, y entre 2012 y 2016 obtuvo contratos por 94.9 millones de pesos por tres centros de salud que nunca se concluyeron.
Aun con estos antecedentes de corrupción, Yunes adjudicó de forma directa la obra terminación – aunque en el lugar no había más que cimientos-, del Centro de salud por 39.9 millones de pesos (2.2 millones de dólares), cuyo avance físico actual es de 40%.
Para aclarar el tema, esta reportera buscó una entrevista en varias ocasiones con el Secretario de Salud de Veracruz, Irán Suárez Villa a través de la Dirección General de Comunicación Social, pero no se obtuvo respuesta.
El centro de Atzompa será uno de los más caros del país 138. 6 millones de pesos en total, pero la realidad es que más de la mitad fueron desviados sin que nadie hasta el momento haya sido castigado por estos hechos.


 


Documentos 




Este reportaje fue realizado en el marco de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del International Center For Journalists (ICFJ), en alianza con CONNECTAS.

http://www.connectasnews.org/especiales/2017/hospitales-veracruz/zontecomatlan.html

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones