Siguenos
Miércoles 24 de mayo de 2017
   
Artes UV y DIES inauguraron exposición sobre turismo inclusivo
marka.php
Artes UV y DIES inauguraron exposición sobre turismo inclusivo Foto: AVC / Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-02-16.- “El arte también puede cumplir una función de sensibilización social”: Miguel Flores * Los 60 carteles permanecerán en exhibición hasta el 27 de marzo, en el Centro Recreativo Xalapeño.



La Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) y Difusión, Inclusión y Educación del Sordo (DIES), A. C., inauguraron la exposición SaludArte, proyecto desarrollado con motivo del Año Mundial del Turismo 2016, que tuvo como tema principal el turismo inclusivo.

El corte del listón, realizado el martes 14 de febrero en la Galería 4 del Centro Recreativo Xalapeño, fue encabezado por Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes; Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento Turístico del Ayuntamiento de Xalapa, y Norma Aceves Sánchez, directora de Desarrollo Institucional de DIES.

Flores Covarrubias expresó que dicha exposición es muestra de la manera en que el arte puede cumplir una función de sensibilización social.

“Las actividades artísticas tienen un impacto más profundo, quizá por eso son más significativas que otras expresiones. Este grupo de docentes y alumnos se reunieron para apoyar a la comunidad sorda, por el gusto de retribuirle a la sociedad un poco de lo que le ha ofrecido a la Universidad.”

Aceves Sánchez mencionó que esta muestra de carteles es una buena oportunidad para que la academia, las instituciones gubernamentales y las asociaciones civiles, sienten las bases para tener una sociedad más inclusiva.

“DIES tiene como misión promover los derechos de las personas sordas y encauzar dentro de las instituciones la importancia de ser más receptivos a las necesidades sociales, por ello es un honor compartir con ustedes esta exposición artística con el tema de turismo inclusivo”.

En tanto, Williams Velasco comentó que SaludArte muestra la representación gráfica de aproximadamente 60 palabras alusivas al turismo, realizada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de esta casa de estudio.

“Lo que buscamos es difundir la lengua de señas mexicana entre el sector turístico y social, de una manera sencilla y comprensible”.

Finalmente, José Cuauhtémoc Méndez López, académico de la Facultad de Artes Plásticas, contó que el proyecto fue propuesta del ayuntamiento de Xalapa para celebrar el Año Mundial del Turismo, que en 2016 estuvo enfocado a la inclusión.

Detalló que para la exposición se seleccionaron 129 palabras relacionadas con el turismo, las cuales fueron representadas en la lengua de señas mexicana por 82 alumnos. Al final, se eligieron 60 carteles que son exhibidos en el Centro Recreativo Xalapeño hasta el 27 de marzo.

“Al concluir la exhibición, los trabajos artísticos recorrerán algunos hoteles de Xalapa y Veracruz”.

Además, el miércoles 15 de febrero se colocaron seis mamparas (con cerca de 36 carteles) en el Paseo de los Atletas, ubicado en la Zona Universitaria.

En la muestra también participaron María Guadalupe Buzo Flores y Ángel Javier Petrilli Rincón, así como estudiantes de las experiencias educativas Taller de Arte Contemporáneo, Taller Experimental, Vanguardias, Educación Visual I y Semiótica.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones