Siguenos
Martes 12 de diciembre de 2017
   
Coyolillo te espera a disfrutar de su carnaval el próximo 28 de febrero
marka.php
Coyolillo te espera a disfrutar de su carnaval el próximo 28 de febrero Foto: Oscar Martínez / AVC Noticias
AVC/Noticias  .  
2017-02-27.- La población de Actopan celebrará el carnaval de la negritud, el más singular, el más sencillo, pero no por ello el menos alegre de todas las fiestas que se tienen en Veracruz.

Xalapa, Ver.- (AVC) El próximo 28 de febrero, la comunidad de Coyolillo, municipio de Actopan, celebrará el carnaval de la negritud, el más singular, el más sencillo pero no por ello el menos alegre de todas las fiestas que se tienen en Veracruz.

Los más de tres mil habitantes esperan el arribo de no menos de cinco mil visitantes a esta fiesta que con el paso de los años se ha popularizado frente a la apabullante presencia del carnaval de Veracruz.

Cabe destacar que esta fiesta tiene más de 141 años de celebrarse en el mes de febrero, en una población donde las familias viven con menos de 100 pesos diarios y no olvidan a sus ancestros.

La historia relata que los habitantes originarios de Coyolillo fueron esclavos de los españoles que los trajeron de África para trabajar en los plantíos de caña y que sólo un día al año, el martes de carnaval, tenían el permiso de los patrones para descansar.

Eran los días previos a la cuaresma y los negros de entonces aprovechaban ese día para disfrazarse de animales, bailar, brincar y ser felices porque eran libres por unas horas.

Además si no lo sabe, el platillo típico característico de esta población es el chile relleno, verde o de chipotle, que los residentes invitan a los visitantes abriendo las puertas de su casa, junto con un buen plato de arroz rojo, frijoles de la olla, tortillas de mano calientes, refresco o si gusta una copita de caña.

Para llegar a Coyolillo, basta salir de Xalapa, tomar la ruta hacia la desviación a Actopan, se avanzan ocho kilómetros hasta llegar a una pequeña comunidad llamada San Nicolás; de ahí avanzan hacia la derecha y allí está Coyolillo.

Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones