Siguenos
Jueves 25 de mayo de 2017
   
Niñas de cuarto y quinto grado en escuelas rurales, las más violentadas: UV
marka.php
Niñas de cuarto y quinto grado en escuelas rurales, las más violentadas: UV Foto: Yerania Rolón /AVC Noticias.
Arantxa Arcos/AVC Noticias  .  
2016-11-24.- Esta realidad coloca a las mujeres adolescentes y jóvenes en una situación permanente de riesgo y vulnerabilidad que demanda la acción conjunta de gobiernos y sociedad civil: AC.





Xalapa, Ver.- (AVC/Arantxa Arcos) Las niñas que cursan el cuarto y quinto grado de primaria en escuelas de la zona rural son más violentadas o agredidas a comparación de las que estudian en zonas indígenas.

De acuerdo al último estudio que realizó la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), en zonas rurales e indígenas de la entidad veracruzana, las niñas son agredidas en diversas formas.

"Poco menos de la mitad del alumnado de cuarto y quinto grado señaló que en las escuelas se han dado situaciones de agresiones a niñas, el porcentaje más alto se presenta en primarias generales no indígenas y más en población urbana que rural. Esta realidad coloca a nuestras mujeres adolescentes y jóvenes en una situación permanente de riesgo y vulnerabilidad que demanda la acción de gobiernos en sus tres niveles, la sociedad civil y el estado en su conjunto", dijo Lourdes Alejandra Roman, integrante de Desarrollo Autogestionario A.C.

La mañana de este jueves, ofrecieron conferencia de prensa para recordar que las mujeres adolescentes y jóvenes son el sector donde se han registrado más casos de feminicidios y desapariciones en el estado.

La entrevistada citó que en el 2015, la encuesta intercensal de INEGI reportó que la población joven entre 15 y 29 años representaba la cuarta parte del total nacional.

En Veracruz, la población en este rango de edad es de poco más de dos millones.

Tan sólo en lo que va del 2016, se reportan más de 130 feminicidios y 35 homicidios de mujeres, haciendo un total de 165, según investigaciones de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV).

"Hacemos hincapié que el trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres es uno de los ejes transversales de nuestro quehacer. Asumimos el compromiso de incidir en política pública y conciencia social, a través de manifestaciones sociales, foros públicos y el trabajo en RED con otros actores institucionales y de la sociedad civil".

El próximo 2 y 3 de diciembre celebrarán el 20 aniversario de su fundación, por lo que han preparado una serie de actividades que dan cuenta de los procesos organizativos y solidarios.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones