Siguenos
Jueves 25 de mayo de 2017
   
En Veracruz ya suman 161 femicidios
marka.php
En Veracruz ya suman 161 femicidios Foto: Ángel Hernández /AVCNoticias
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2016-11-17.- Cinco se presentaron en Xalapa durante la última semana * Integrantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron a las autoridades acciones inmediatas.




Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) En lo que va del año se tienen registrados 161 feminicidios, cinco de los cuales se presentaron durante la última semana, tres de ellos en Xalapa, por lo que integrantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron a las autoridades acciones inmediatas para frenar y sancionar la violencia feminicida.

En voz de Grisel Ortega, de la organización Redefine, en conferencia de prensa explicó que esta es una situación extrema que debe ser atendida, pero sobre todo debe haber garantías para que las mujeres puedan acceder a una vida sin violencia.

De manera simultánea se llevó a cabo la conferencia de prensa en diferentes regiones de la entidad, para visibilizar la violencia feminicida que están sufriendo las mujeres, con total impunidad.

Durante las conferencias de prensa se leyó un pronunciamiento de las diferentes organizaciones en la entidad que trabajan a favor de las mujeres, donde señalaron que “Los cinco feminicidios que han registrado los medios de comunicación en la última semana en el estado de Veracruz, dan cuenta de la grave situación de violencia que enfrentamos las veracruzanas y del grado de impunidad que guardan los delitos contra la población y en particular contra las mujeres”.

Pese a estos señalamientos, dijeron que existe total impunidad y desinterés de parte de las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia, así como de quienes tienen a su cargo la implementación de las políticas públicas que deben prevenir este tipo de situaciones.

Este año en particular, señalaron, ha sido e extremo violento, pues en el caso particular de las mujeres a los 161 feminicidios registrados, se suman 285 casos de mujeres y niñas desaparecidas, cuyo paradero se desconoce y las autoridades pocos resultados han dado pese a las denuncias presentadas por sus familiares.

Ante tal situación exigieron acciones inmediatas, tanto al Congreso como al Poder Ejecutivo, con la intención de frenar esta violencia que afecta a las mujeres y niñas de todo el estado.

En el caso del Congreso, exigieron que durante las Comparecencias exijan cuentas sobre las recomendaciones emitidas por la Conavim, en torno a la alerta de violencia de género que la sociedad civil solicitó.

A “Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Coordinadora Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, la Mujer, los Niños, las Niñas y Trata de Mujeres; les exigimos que informen a la opinión pública sobre los avances en las investigaciones de estos últimos feminicidios y los que se han registrado anteriormente”.

También al gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares le hicieron un llamado, para que a partir de su ingreso a la administración estatal “garantice la vida e integridad de las mujeres en Veracruz, gire órdenes expresas y efectivas para garantizar la investigación y el esclarecimiento de estos feminicidios”.

Durante la conferencia de prensa también anunciaron que este 25 de noviembre, día en que se conmemora el día internacional por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, se llevará a cabo una marcha que saldrá a las 17:00 horas del parque de Los Tecajetes hacia el centro.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones