Siguenos
Jueves 22 de junio de 2017
   
De entre 22 y 40 por ciento brecha salarial entre mujeres y hombres
De entre 22 y 40 por ciento brecha salarial entre mujeres y hombres
Brisa Gómez / AVC Noticias.  
2016-11-17.- Pese a tener jornadas más largas y desempeñar las mismas funciones, las mujeres ganan menos, reconoce la OIT. *Ellas, además, cumplen con una doble jornada, al ocuparse también del trabajo doméstico y cuidado de personas menores, ancianas y enfermas en el hogar
Xalapa, Ver.- (AVC/Brisa Gómez) La brecha salarial entre hombres y mujeres en México es de por lo menos un 22 por ciento, esto según reportes presentados año con año por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), misma que en un comparativo de puestos laborales, jornadas laborales y tipo de actividad encontró esta diferencia.

A pesar de que hombres y mujeres llegan a realizar las mismas funciones, en ocasiones se llega a detectar jornadas más extensas para ellas, quienes además enfrentan una doble jornada al llegar a sus hogares para desempeñar funciones de limpieza, alimentación y cuidados a menores y personas adultas o enfermas, misma que no es remunerada.

Esta brecha llega a incrementarse, hasta alcanzar el 40 por ciento de diferencia cuando, los puestos laborales son de jefaturas, pues ahí sin importar la superioridad académica de las mujeres o su experiencia en el desempeño del cargo, se enfrentan a salarios mucho menores a sus contrapartes masculinos.

La OIT, en su informe sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, además señala que el alcanzar la paridad salarial es una meta lejana aún pues existen situaciones donde las condiciones laborales, sociales y económicas no permiten romper algunos techos de cristal.

“La igualdad salarial entre hombres y mujeres no será alcanzada antes de 2086, es decir, dentro de al menos 71 años”.

Por su parte el Instituto Nacional de las Mujeres, también señala que esta situación de desigualdad se presenta en casi todos los sectores laborales, salvo por el de los servicios de trabajo doméstico, donde las mujeres ganan seis por ciento más que los hombres que realizan estas funciones.

A su vez, las trabajadoras enfrentan una desigualdad laboral más, pues por las actividades que llevan a cabo, la mayoría de ellas no alcanzará una jubilación, pues no se encuentran inscritas en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

De acuerdo con cifras del SAR, de cerca de 53 millones de cuentas de ahorro para el retiro, sólo 20 millones están a nombre de mujeres y la mayoría de ellas son menores a los 36 años, es decir las mujeres que estarían próximas al retiro son la minoría en el sistema.

Esto se convertirá en un problema social y económico, así como de salud, pues las mujeres dependerán de sus parejas o en su caso se verán obligadas a continuar trabajando para ganar el sustento diario, ante la carencia de un ingreso que les permita descansar.

El depender de sus parejas, además representa una reducción importante en el gasto, pues en un hogar donde el ingreso provenía de dos fuentes, al haber retiro, sólo quienes se encuentren inscritos al SAR podrán gozar de pensión y en el caso de las mujeres esta es una posibilidad reducida, esto de acuerdo con las proyecciones que hacen especialistas como Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, quien hiciera esa observación al diario El Financiero.

“Cuando los hombres se pensionen, los recursos dentro de una familia se recortarán y entonces dependerán de una sola pensión, lo que provocará carencias económicas”, explicó el académico.

Además de la situación que enfrentan las mujeres por la disparidad salarial con sus compañeros hombres, en las fuentes de empleo, y la falta de pensión, ellas son jefas de familia en miles de hogares veracruzanos, a los cuales mantienen con ingresos menores a los de los hogares con jefaturas masculinas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en Veracruz se tienen contabilizados 527 mil 169 hogares con jefatura femenina, con un promedio de tres integrantes cada uno.

Estos hogares a cargo de mujeres son la tercera parte en comparación con aquellos con jefatura masculina, donde el número promedio de sus integrantes es de cuatro personas.

Del año 2000 a la fecha el número de hogares con jefatura femenina se ha incrementado casi al doble, pues en aquel entonces se contabilizaban 368 mil, mientras que en la actualidad la cifra es superior a los 527 mil.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones