Siguenos
Sábado 27 de abril de 2024
Candidatas y propuestas

Actualizado: 2018-06-13
Mujeres que Saben Lat�n

Sheyla Fuertes Lara

El pasado s�bado 2 de junio se cumplieron 162 a�os del natalicio de Hermila Galindo Acosta, la primera mujer que ocup� un esca�o en el congreso federal en 1942. Adem�s, fue impulsora del voto femenino, derecho del que hoy gozamos, pero que tanto cost� obtenerlo.

La historia no le ha hecho justicia a esta feminista y pol�tica mexicana, de ideas de avanzada para su �poca, que luch� por el reconocimiento de los derechos para las mujeres. Una maestra que comulg� con las ideas revolucionarias, y de acuerdo con los datos que se conocen sobre ella, fund� en 1915 el semanario literario y pol�tico La Mujer Moderna, y desde donde promov�a la educaci�n laica, la educaci�n sexual y la igualdad entre mujeres y hombres.

Hermila Galindo es un gran ejemplo para aquellas mujeres que hoy compiten por un puesto de elecci�n popular, acercarse a quienes marcaron la historia de manera positiva, podr�a darles m�s elementos para conformar sus propuestas de campa�a.

Y es que aunque la brecha de g�nero en el acceso a oportunidades para las mujeres contin�a siendo amplia, a fuerza de lucha y exigencia ciudadana cada vez son m�s las mujeres que acceden a los espacios de toma de decisiones. En el caso de los espacios para las candidaturas tuvo que ser por ordenamiento legal y quienes dirigen los partidos pol�ticos no les qued� m�s que aceptar la paridad.

En el papel se consigui� el 50-50, pero a�n se presentan situaciones de desigualdad en los procesos electorales, en ocasiones ubican a las candidatas en lugares donde es muy dif�cil que ganen, o una vez que llegan las manipulan para cumplir los intereses de quienes las impulsaron.

Ser mujer no es garant�a de que aquellas que han sido electas aplicar�n la perspectiva de g�nero, esos lentes con que observamos las desigualdades sociales en que nos movemos, porque en esta sociedad machista, hombres y mujeres aprendemos a serlo, de ah� la importancia de que quienes aspiran a un puesto de elecci�n popular, se preparen, se informen, analicen y reflexionen sobre estas ideas que no nos permiten avanzar a las mujeres hacia una sociedad m�s igualitaria.

En el estado de Veracruz en el proceso electoral 2018, son 9 los partidos pol�ticos que compiten por un puesto de elecci�n popular por mayor�a relativa, una mujer contiende por la gubernatura del estado, 3 buscan la senadur�a, 62 van por una diputaci�n local y 49 por una federal. Y aunque no es garant�a de que ejercer�n un liderazgo diferente al que vemos com�nmente, tienen en sus manos la oportunidad de concretar acciones, pol�ticas p�blicas y leyes que beneficien a las mujeres y sus familias, de ellas depender� cambiar la situaci�n actual, por lo que deben asesorarse en la b�squeda de ofrecer propuestas viables que beneficien a quienes votaremos por ellas.

Reconocimientos merecidos

Desde este espacio enviamos una felicitaci�n para nuestra compa�era, la doctora Harmida Rubio Guti�rrez, por haber ganado la convocatoria para ser docente de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana, al obtener un puntaje mayor al requerido. Ella se ha dedicado a la ense�anza universitaria desde hace una d�cada y recientemente, junto con un equipo de profesionales, obtuvo un reconocimiento por el proyecto �Espacios p�blicos amables para las mujeres�.

Tambi�n va una felicitaci�n para las periodistas Brisa G�mez Portillo, Anel Mu�oz, Noem� Moreno y Eros Reyes Gonz�lez, por obtener el tercer lugar en el concurso de periodismo que organiz� el Ayuntamiento de Xalapa, en el g�nero de cr�nica; de igual forma para Mar�a Elizabeth Dur�n Hern�ndez y Enrique Ceja, por el primer lugar que obtuvieron en el g�nero entrevista.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital