Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
No les importan los desaparecidos

Actualizado: 2018-05-25
R�brica

No les importan los desaparecidos

Por Aurelio Contreras Moreno

El desliz declarativo del candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, al abordar el tema de los desaparecidos en el estado durante un foro empresarial, puso de relieve algo que resultaba evidente pero no se se�alaba con claridad: �ste no es un asunto prioritario para quienes aspiran a gobernar la entidad.
La gravedad de las afirmaciones de Cuitl�huac Garc�a lo pintan de cuerpo entero. Con absoluta ignorancia acerca del tema, se atrevi� a afirmar que 60 por ciento de los cuerpos localizados en las fosas clandestinas de Santa Fe, a la salida del municipio de Veracruz, eran de j�venes menores de 30 a�os que se dedicaban a delinquir y ten�an antecedentes penales. Cuando los restos encontrados en ese macabro paraje ni siquiera han sido identificados en su totalidad.
La criminalizaci�n absurda de las v�ctimas en la que incurri� el candidato de Morena tuvo una severa respuesta de parte de los familiares de los desaparecidos y de los colectivos de b�squeda, que reclamaron la indolencia, desinformaci�n y absoluta falta de sensibilidad de alguien que aspira a gobernar un estado como Veracruz, que desde hace a�os sufre una crisis humanitaria que ha sido negada sistem�ticamente por las diferentes administraciones estatales bajo cuya responsabilidad han sido cometidos estos cr�menes de lesa humanidad.
La postura de Cuitl�huac Garc�a Jim�nez -ya sea que la haya expresado por desconocimiento, incontinencia verbal o dolo, es igual de deplorable- es fiel reflejo del enfoque que durante las campa�as a la gubernatura se le ha dado a la tragedia de los miles de desaparecidos en el estado: o se les criminaliza afirmando que les fue as� por volverse ellos mismos delincuentes, mientras se intenta atenuar diciendo que eso se debe a la falta de oportunidades en Veracruz; o bien, se lucra pol�ticamente con ellos, intentando apropiarse de su causa con fines cosm�ticos, de vulgar propaganda electoral.
Pero la verdad es que nadie ha planteado un verdadero acercamiento al fondo de este problema. El gobierno estatal solamente lo utiliza para continuar golpeando medi�ticamente a los defenestrados duartistas y mantenerse en campa�a pol�tica, sin atender debidamente a los familiares de las v�ctimas ni investigar a fondo, e incluso negando o por lo menos ignorando el hallazgo de m�s fosas clandestinas con restos humanos, como la de La Gallera, en el norte de Veracruz.
A su vez, ninguno de los candidatos a la gubernatura ha intentado acercarse a las familias de los desaparecidos ni a los colectivos de b�squeda, que siguen indagando el paradero de sus seres queridos por su cuenta, sin un verdadero apoyo institucional y a costa de su propia seguridad personal. Abandonados por una clase pol�tica inconmovible, que s�lo se acuerda de ellos cuando les sirven para sacar raja electoral.
La respuesta de Cuitl�huac Garc�a a las cr�ticas por su dislate de esta semana es prueba de lo anterior. Seg�n el candidato de Morena a la gubernatura, �la guerra sucia quiere tergiversar lo que dije. Lo digo con mayor claridad: los j�venes han sido lamentablemente las principales v�ctimas de la delincuencia y de este r�gimen que no les da oportunidades ni de trabajo ni de estudio�.
Ni siquiera son capaces de aceptar que no tienen ni idea.

Un fracaso de operaci�n �pico

Vaya que prendi� focos de alerta dentro del r�gimen gobernante en Veracruz la reciente encuesta del peri�dico Reforma en la que da empate t�cnico entre Miguel �ngel Yunes M�rquez y Cuitl�huac Garc�a Jim�nez en la contienda por la gubernatura.
De inmediato, los personeros del yunismo panista fueron enviados a difundir otra encuesta, realizada por una empresa �patito�, en la que el hijo del gobernador aparece al frente con m�s de ocho puntos de ventaja sobre el candidato del lopezobradorismo. Inveros�mil y hasta rid�cula. Si as� fuera, ni siquiera se molestar�an en atacar con la virulencia que lo hacen a Garc�a Jim�nez, ni habr�an �contratado� una �candidata� para hacer la labor de ca�er�a propagand�stica en su contra.
Debe ser muy frustrante que a pesar del millonario derroche del r�gimen para apuntalar al �junior� y llenarle de acarreados plazas y calles, est� empatado con un candidato que casi ni campa�a hace. Un fracaso de operaci�n �pico.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital