Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
No es Cuitl�huac, July� es Pepe Yunes

Actualizado: 2018-05-21
Desde el Caf�

No es Cuitl�huac, July� es Pepe Yunes

Bernardo Guti�rrez Parra

Durante el proceso electoral del 2016, Javier Duarte orden� que la ex panista Alba Leonila M�ndez fuera candidata del Partido del Trabajo a la gubernatura de Veracruz, con la idea de que cada voto para ella fuera un voto menos para Miguel �ngel Yunes Linares.
De acuerdo con los planes del gordo, si la elecci�n era cerrada los votos de Alba Leonila incidir�an a favor del candidato del PRI.
Pero la elecci�n no fue cerrada. Y a pesar de que la dos veces alcaldesa de Atzalan y dos veces diputada federal hizo su chamba, los 49 mil 567 votos que obtuvo no le sirvieron de nada a H�ctor Yunes Landa, que qued� en segundo lugar con 928 mil 249 sufragios. Esto es, 126 mil 484 votos debajo de Yunes Linares que gan� la gubernatura con 1 mill�n 54 mil 733 sufragios.
Para las elecciones de este a�o la historia se est� repitiendo. El gobernador Miguel �ngel Yunes Linares disfraz� a Miriam Judith Gonz�lez Sheridan de candidata del Partido Nueva Alianza y le orden� tundir con todo al candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a, con la esperanza de restarle votos y seguirle pavimentando el camino a su hijo rumbo a la gubernatura.
La ex morenista est� cumpliendo la orden al pie de la letra. Por lo pronto y durante el primer debate entre los cuatro candidatos, se dedic� a exhibir a quien hasta hace unas semanas era su compa�ero de partido.
Pero el plan de Yunes Linares tiene un error garrafal. No es Cuitl�huac el rival a vencer; el rival se llama Pepe Yunes Zorrilla y el gobernador lo est� pasando por alto.
Por meses Yunes Linares ha estado en la creencia de que Pepe es un candidato derrotado de antemano por el efecto Duarte y la mala fama del PRI. Pero ese efecto le ha hecho los mandados al perote�o que adem�s, ha defendido la honradez de los militantes de su partido al asegurar que no todos son como Duarte y su banda, lo cual es verdad.
Este viernes a Jos� Yunes le pas� m�s o menos lo que le sucedi� a Diego Fern�ndez de Cevallos en 1994 cuando contendi� por la presidencia de la Rep�blica. El panista lleg� en tercer lugar al encuentro con sus adversarios Ernesto Zedillo y Cuauht�moc C�rdenas y sali� de ah� con una ventaja muy amplia.
La diferencia es que Pepe no tuvo que apabullar a sus rivales con denostaciones (como lo hizo Fern�ndez de Cevallos en su momento), porque sus rivales se infamaron entre ellos.

July Sheridan le peg� a Cuitl�huac; Cuitl�huac le arre� al hijo del gobernador y �ste le revir� a Cuitl�huac, pero ninguno de los tres se ocup� del perote�o que aprovech� la coyuntura para exponer con holgura su plan de gobierno.
Quien haya visto el debate debi� darse cuenta que las propuestas serias y apegadas a la realidad estuvieron a cargo del nativo de Perote.
Pepe fue el �nico que no fantaseo con su proyecto de trabajo, por el contrario, dijo qu� har�, c�mo lo har� y de d�nde obtendr� los recursos para hacerlo; mientras sus contrincantes privilegiaban el pleito de verduler�a a las propuestas.
Si a nivel nacional la t�ctica de atacar a Ricardo Anaya ha beneficiado a Andr�s Manuel L�pez Obrador, a nivel estatal la t�ctica de ataque de los jefes de campa�a de Cuitl�huac Garc�a (Andr�s Manuel L�pez Obrador) y de Miguel �ngel Yunes M�rquez (su pap� el gobernador) est� beneficiando al candidato del PRI Jos� Yunes Zorrilla.
Hace unos d�as el tabasque�o dijo que los veracruzanos ser�n en hazmerreir de M�xico si eligen como gobernador a Miguel �ngel Yunes M�rquez, porque estar�an avalando una monarqu�a.
Su intenci�n era mover el voto de los indecisos a favor de su muchacho Cuitl�huac, pero ese voto se est� moviendo a favor de Pepe Yunes, sobre todo, despu�s del primer debate.
El crecimiento del perote�o ha tomado a sus adversarios por sorpresa, pero particularmente a Miguel �ngel Yunes Linares porque simplemente no lo imagin�. Siempre crey� que el enemigo a vencer era Cuitl�huac y hacia �l enfilo sus bater�as mediante July Sheridan.
Pero el tiro le est� saliendo por la culata porque Cuitl�huac se est� desinflando solo.
Para el segundo debate tendr� que recomponer sus bater�as y ordenarle a July que le dispare a Yunes Zorrilla.
El problema son las municiones.
Para tundir a un candidato como Cuitl�huac Garc�a le siguen sobrando argumentos. Pero �c�mo detendr� la carrera hacia arriba de Pepe Yunes? De qu� va a se�alar July al adversario priista; �acaso lo va a acusar de ser honesto y trabajador?
Esas son preguntas para las que Miguel �ngel Yunes Linares busca con desesperaci�n una respuesta. Y es que no tarda en darse un cruce en las preferencias electorales entre el perote�o y su candidato. Y en ese cruce lo m�s seguro es que Pepe siga ascendiendo y su v�stago se vaya para abajo.
[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital