Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Veracruz, el drama de los desaparecidos

Actualizado: 2018-05-11
Hora Cero



Veracruz, el drama de los desaparecidos



Luis Alberto Romero



Este jueves, un grupo de personas march� por las principales calles y avenidas de la capital de Veracruz para exigir justicia en el caso de los desaparecidos.

Lo que viven los familiares de personas desaparecidas es una tragedia dif�cil de describir, un verdadero infierno.

En Xalapa, la protesta se dio en el marco de la celebraci�n del D�a de la Madre. Salieron a las calles los integrantes del Colectivo Por la Paz Xalapa y de las agrupaciones "Buscando" y "Familiares Enlaces Xalapa".

Son s�lo algunas de las organizaciones sociales y colectivos de b�squeda de personas desaparecidas que existen en Veracruz, un estado que registra lamentables estad�sticas de esos casos.

En febrero pasado, por ejemplo, la Fundaci�n de Ni�os Robados y Desaparecidos, que encabeza Guillermo Guti�rrez Romero, inform� en Veracruz que la entidad ocupa el segundo lugar nacional, despu�s de Guerrero, en cuanto al n�mero de personas desaparecidas.

De 2011 a la fecha, de acuerdo con la fuente, hay 3 mil 500 casos de ese tipo en Veracruz.

En diciembre de 2016, de forma oficial (estad�sticas de la Fiscal�a Especializada para la Atenci�n de Denuncias de Personas Desaparecidas, Fiscal�a General del Estado), se reconoci� que en la entidad hab�a un reporte de 5 mil 934 personas desaparecidas en una d�cada. De ese n�mero, 59 por ciento, 3 mil 501, se hab�an localizado; y 2 mil 433 casos se encontraban en proceso de b�squeda.

De las 3 mil 501 localizaciones, dijo la Fiscal�a que 362 fueron hallazgos sin vida, poco m�s de 10 por ciento; y que s�lo 420 casos tuvieron que ver con alg�n delito.

El problema es que en esas cifras oficiales nadie cree; y menos a�n en el trabajo de una dependencia sobre la que durante m�s de una d�cada pesaba la sospecha en el sentido de que habr�a maquillado las estad�sticas para no evidenciar la desidia y el desinter�s en el tema de las personas desaparecidas.

Por otro lado, la propia Fiscal�a General del Estado, ya durante la presente administraci�n estatal, ha iniciado un programa de recompensas para la localizaci�n de esas personas. Con carteles que se difunden en la p�gina de internet de la dependencia, as� como en redes sociales, dicha instancia ofrece recompensas de 250 mil pesos a quienes �proporcionen informaci�n veraz y �til que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localizaci�n��. En cuatro carteles, se ofrecen recompensas para lograr la ubicaci�n de 64 personas.

Otra fuente, la Procuradur�a General de la Rep�blica, dio a conocer hace poco m�s de un a�o que entre 2014 y 2016 se reportaron 350 personas desaparecidas en la entidad veracruzana.

La b�squeda, por supuesto, no para; pero los familiares de esas personas han considerado que las instancias gubernamentales podr�an hacer mucho m�s.

De forma reciente, por citar un ejemplo que los hechos que abonan esa percepci�n, trascendi� que colectivos de familiares de los desaparecidos recorrieron las prisiones de la entidad y encontraron a 30 personas con ese status. El sentido com�n nos indica que si las agrupaciones no gubernamentales pudieron realizar ese trabajo, con mayor raz�n hubiera podido hacerlo la fiscal�a.

Ese es el contexto de desconfianza ciudadana en las instituciones e instancias de gobierno. Por ello, los colectivos de b�squeda siguen con ese trabajo, porque consideran que la Fiscal�a podr�a hacer mucho m�s. Debido a eso, tambi�n, han externado sus opiniones en el sentido de que esa dependencia se dedica a perseguir exfuncionarios, en vez de avanzar en los casos de los desaparecidos de Veracruz.

Son puestos de vista, por supuesto, respetables y comprensibles, dada la desesperaci�n que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas. @luisromero85
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital