Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Burdo e intolerable pleito de vecindad

Actualizado: 2018-05-10
Desde el Caf�

Burdo e intolerable pleito de vecindad

Bernardo Guti�rrez Parra

Este martes en Xalapa, fue encontrado el cuerpo de la joven Karen Nataly Guzm�n, que d�as antes hab�a sido raptada por un sujeto que la viol� y despu�s la mat�. Los polic�as ministeriales tambi�n dieron con el presunto asesino al que le esperan 145 a�os de prisi�n si es encontrado culpable.
Xalapa, la Ciudad de las Flores, se ha convertido en zona de alto riesgo. De ser una de las capitales m�s tranquilas del pa�s, se ha trastocado en una de las m�s violentas sobre todo en los �ltimos meses. Su problema es que padece a un alcalde al que la seguridad literalmente le importa pura corneta.
Cuando a Javier Duarte le dio por desmantelar a la polic�a en varios municipios, Xalapa se qued� sin sus elementos. De hecho, el alcalde Am�rico Z��iga Mart�nez se encontr� una ciudad sin polic�as, pero pugn� porque no quedara desprotegida y para eso recibi� el apoyo de la Secretar�a de Seguridad P�blica.
El 16 de octubre del a�o anterior, el Cabildo xalape�o encabezado por Z��iga Mart�nez, aprob� el convenio modificatorio para que Xalapa contara con una polic�a municipal a partir de enero del 2018, y se aprob� un presupuesto para ese fin. Esto a ra�z de que el gobernador Yunes Linares pidi� que hubiera polic�as locales.
�D�nde est� esa polic�a y d�nde qued� el presupuesto?
Ojal� el alcalde Hip�lito Rodr�guez pueda responder estas interrogantes, para saber porqu� en su administraci�n las cosas han resultado lo que le sigue a p�simas en materia de seguridad.
Por principio de cuentas, se ha hecho pato con la creaci�n de una polic�a local y esto ha permitido que la criminalidad aumente a cifras de espanto.
Por otra parte, est� protagonizado un pleito de vecindad con el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares por la instalaci�n de unas c�maras de videovigilancia.
Resulta que a Yunes �se le olvid� pedirle permiso a la comuna para la instalaci�n de esas c�maras y mand�n como es, debe haber dicho a los encargados de hacer el trabajo: �Ustedes pongan las c�maras, el permiso se los estoy dando yo. El alcalde que se vaya al carajo�.
En contestaci�n, Hip�lito mand� poner sellos de clausura y par� la obra.
Tiene raz�n el alcalde cuando dice que el gobernador debi� pedir el permiso correspondiente, pero no la tiene cuando asegura que la instalaci�n de las c�maras est� ocasionando severos da�os urbanos, peatonales y ecol�gicos.
En este pleito est�n en juego tajadas pol�ticas, electoreras y medi�ticas. Mientras uno es exhibido como un tipo intolerante al que le importa poco la seguridad de los xalape�os. El otro ha sido incapaz de reconocer que el asunto est� entrampado por un permiso que no quiso pedir, con lo que viola la autonom�a de un Ayuntamiento.
En lo pol�tico gana Yunes Linares porque se est� presentando como el gobernador que s� quiere la seguridad para Veracruz en general y Xalapa en particular.
En lo electorero pierde Hip�lito porque perder�n votos sus candidatos Cuitl�huac Garc�a, AMLO y dem�s aspirantes de Morena, que no recibir�n los sufragios que imaginan, como castigo de los xalape�os a la ineptitud del alcalde.
En lo medi�tico, qu� pena dan los dos.
Por este l�o de a tiro muy banal que se est� convirtiendo en perverso, est� detenida la instalaci�n de mil 252 c�maras en la ciudad y su zona conurbada.
Y nadie cede.
En otro rasgo m�s de su autoritarismo, el Mandatario estatal amenaz� con llevarse las c�maras a Mart�nez de la Torre y San Andr�s Tuxtla, si el alcalde no autoriza su instalaci�n en una semana. Es decir, nada de que vamos a dialogar, nada de que vamos a destrabar esta madre. No, nada de nada.
Yunes Linares sabe que tiene la sart�n por el mango porque si vuelve a ocurrir otra muerte como la de Karen Nataly, la responsabilidad de esa y las que vengan se la cargar� a Hip�lito.
Lo cierto es que la responsabilidad ser� de los dos; uno por autoritario y el otro por inconsciente.
Y mientras se destraba el asunto, Xalapa y los xalape�os se pueden ir mucho al diablo.
[email protected]





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital