Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Videovigilancia, negocios y campa�as

Actualizado: 2018-05-09
R�brica

Videovigilancia, negocios y campa�as

Por Aurelio Contreras Moreno

El m�s reciente enfrentamiento entre el gobernador de Veracruz, Miguel �ngel Yunes Linares, y el presidente municipal de Xalapa, Hip�lito Rodr�guez Herrero, escal� a un nivel de rispidez que da qu� pensar.
El pasado lunes, Yunes Linares arremeti� contra el edil porque el Ayuntamiento cancel� la instalaci�n de los postes en los que se colocar� equipo de videovigilancia en la capital del estado, cuyos altos niveles de inseguridad han hecho necesaria esta medida.
El gobernador panista llam� �insensato� al alcalde morenista por oponerse a la medida, y como es su costumbre, amenaz� con dejar a Xalapa, sede de los poderes del estado, sin las c�maras, y llev�rselas a otros municipios.
En respuesta, el mun�cipe destac� que la empresa encargada de la instalaci�n de las c�maras y sus soportes no gestion� los permisos correspondientes ante el gobierno municipal, adem�s de que afect� la infraestructura y mobiliario urbano de la ciudad, raz�n por la cual se procedi� a la clausura de los trabajos.
Incluso, antes de que los gobernantes reiniciaran �hostilidades�, activistas ambientales ya hab�an denunciado que la empresa inici� trabajos de excavaci�n para construir una base de aproximadamente cinco metros cuadrados -en la que pretende instalar una torre de repetici�n para las videoc�maras- dentro del Parque Ecol�gico Macuilt�petl, zona que cuenta con una declaratoria federal como �rea natural protegida, violando con ello la Ley General del Equilibrio Ecol�gico y Protecci�n al Ambiente y la Ley Estatal de Protecci�n Ambiental, ya que se encuentra prohibido el cambio de uso de suelo en estas reservas ecol�gicas.
La clave para entender la obstinaci�n del gobierno estatal en la instalaci�n a todas luces irregular de las c�maras y sus soportes �muchos fueron colocados a media banqueta, obstruyendo los pasos de peatones y de minusv�lidos- est� en la empresa contratada para ese fin: Comtelsat.
De acuerdo con lo publicado este martes por La Jornada Veracruz, en el a�o 2014 Comtelsat fue inhabilitada durante tres meses para prestar servicios a la administraci�n federal por parte de la Secretar�a de la Funci�n P�blica. Y adem�s, su contrataci�n por el Gobierno del Estado ser�a irregular, pues seg�n lo informado por el diario, no forma parte de su padr�n de proveedores, con lo cual incumplir�a con lo dispuesto en la Ley de Obra P�blica y Servicios Relacionados.
Por su parte, el Ayuntamiento de Xalapa alega que Comtelsat �no acredit� autorizaciones de la Subdirecci�n de Protecci�n Civil Municipal, la Secretar�a de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni la no afectabilidad por parte de la Comisi�n Federal de Electricidad (CFE) y de la Comisi�n Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS)� para la pretendida instalaci�n.
Adicionalmente, los grupos ambientalistas dieron a conocer que los empleados de Comtelsat han �amenazado al personal del Parque Macuilt�petl por denunciar dicha irregularidad ante las autoridades�.
Sin embargo, hay un especial inter�s por mantener el contrato de Comtelsat a pesar de todas las irregularidades que presenta. Y es que su propietario es ni m�s ni menos que el empresario Manuel Arroyo Rodr�guez, quien tambi�n es due�o del peri�dico El Financiero. Y resulta que en Veracruz hay campa�as por la gubernatura.
Toman con ello mayor sentido las palabras con que el presidente municipal Hip�lito Rodr�guez respondi� a las diatribas del gobernador Yunes Linares: �nosotros no tenemos un hijo en campa�a. �l s�.
El negocio de la videovigilancia, mezclado con el de los medios, resulta muy redituable en �poca electoral. �A qui�n le interesa la seguridad de la poblaci�n?

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital