Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
La ocurrencia Giuliani y el espejismo yunista

Actualizado: 2018-05-03
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

La ocurrencia Giuliani y el espejismo yunista

Como si los veracruzanos estuvi�ramos preparados para escuchar cualquier tarugada, solo porque estamos en el centro del hurac�n electoral, ahora ha venido el candidato panista a Gobernador, Miguel �ngel Yunes M�rquez, no solo a poner en entredicho la jalada de su padre de crear polic�as municipales, admitiendo que las desaparecer� para crear la �nueva polic�a veracruzana� sino, para colmo, que contratar� al exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani para que lo asesore en el tema del combate a la delincuencia.
Solo para que se d� una idea de cu�n efectiva podr�a ser la importaci�n del modelo del exalcalde de Nueva York, para aplicarlo no en una urbe sino en un estado donde ciertamente hay siete ciudades medias pero todo lo dem�s son �reas rurales, habr�a que ver c�mo nos fue con una experiencia anterior.
Hace 16 a�os, en octubre de 2002, el equipo de Giuliani aterriz� en la Ciudad de M�xico, contratado por el entonces Jefe de Gobierno, Andr�s Manuel L�pez Obrador, y su secretario de Seguridad P�blica, Marcelo Ebrard, como asesor en el desarrollo del programa Tolerancia Cero para reducir la delincuencia.
Seg�n la periodista Lourdes M. Davis, de La Prensa San Diego, con este programa se esperaba lograr en el entonces DF resultados similares a los que Giuliani obtuvo en Nueva York, al reducir 40 por ciento los asesinatos y 25 por ciento los robos.
�Qu� vino a hacer Giuliani como asesor de un proyecto que tuvo un costo de 450 millones de pesos por un a�o, supuestamente pagado con aportes de la iniciativa privada? Visitar la ciudad de M�xico cada tres meses. Para su primera visita, el exalcalde de Nueva York observ� que los secuestros en el DF compon�an una de las grandes diferencias respecto a la ciudad de la que fue alcalde.
La periodista se�al� en noviembre de ese a�o: �Cuando los miembros del grupo Giuliani llegaron al DF en octubre, sostuvieron reuniones de trabajo a puertas cerradas con Marcelo Ebrard en el piso 18 del hotel Sheraton. Durante estas reuniones aparecieron las primeras discrepancias debido a que muchos de los operativos policiacos propuestos por los hombres de Giuliani ya son manejados por la polic�a de M�xico.
�Por otro lado, los coordinadores y asesores del proyecto �Cero Tolerancia� no tienen experiencia en los llamados �secuestros express� (esto no se ha visto en Nueva York). Es decir, los hombres de Giuliani tendr�n que estudiar y analizar el �modus operandi� de este tipo de delincuencia que es algo nuevo para ellos�, con lo que parte de los 450 millones ser�a para pagar el conocimiento de las diferencias con Nueva York y para desentra�ar el modus operandi de las mafias mexicanas.
�Asimismo, las autoridades en el DF, ten�a planeado realizar diversos recorridos por las zonas m�s peligrosas de la Ciudad de M�xico como son Tepito, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauht�moc, con la finalidad de que los asesores conocieran el panorama al que est� expuesta la poblaci�n capitalina. Estos lugares presentan problemas de delincuencia y narcotr�fico mucho m�s elevado de lo existente en Nueva York. Sin embargo, se especula que los hombres de Giuliani demostraron temor y desconfianza en ver estos lugares conflictivos por lo que la visita se realiz� en helic�ptero.�
�Cu�nto le costar�a al erario veracruzano financiar esta ocurrencia del hijo de un gobernador que ni siquiera ha logrado instalar las m�s de seis mil c�maras de vigilancia, en apariencia una de las m�s urgentes medidas para reducir la delincuencia?

Pero las ocurrencias no terminan en el caso Giuliani

Al parecer, para los estrategas de la campa�a de Yunes M�rquez, la seguridad p�blica es un tema al que debe dedicarle mucho tiempo. De hecho, fue la primera propuesta de su campa�a, lanzada un d�a despu�s de iniciarla en el Dren B de Boca del R�o, con los mayores gastos aplicados a un acto electoral.
Y es que mientras la estrategia de su padre fue prometer que la inseguridad ser�a abatida en cosa de seis meses, la del actual candidato es se�alar que la cosa es tranquila, que hay que pensar en los seis a�os de su posible mandato.
A lo dicho el primero de enero, de implementar una profunda reforma policial, con la creaci�n de la Nueva Polic�a Veracruzana, que unificar� las corporaciones de seguridad, estatales y municipales, bajo un mando �nico, y de priorizar las labores de inteligencia, modernizando la infraestructura y tecnolog�a para la prevenci�n y el combate a la delincuencia, Yunes M�rquez ha agregado en Papantla, en una conferencia de prensa, que durante su primer a�o de gobierno crear� el Centro Estatal de Inteligencia contra el Crimen.
A trav�s de este Centro, dijo, se colectar�, procesar� y dotar� a la Nueva Polic�a Veracruzana de informaci�n oportuna de todas las actividades il�citas: organizaciones delictivas, modus operandi, elementos externos de apoyo, inteligencia financiera y datos que sean �tiles para la elaboraci�n de diagn�sticos de inteligencia. Un centro, a�adi�, que estar� integrado por elementos capacitados en las mejores instituciones nacionales e internacionales, que tambi�n crear�, administrar� y procesar� un registro �nico de datos de huellas dactilares, registro de voz y registro �nico de ADN.
Con la experiencia que hemos tenido los veracruzanos en los 17 meses de gobierno de su padre, cuando la violencia criminal ha escalado extraordinariamente, cuando se registra un mayor n�mero de homicidios, ejecuciones, secuestros y robos, pese a que dijo que utilizar�a drones, c�maras de videovigilancia y todo lo que le escuch�, muy dif�cilmente se le podr� creer al ChiquiYunes.

En Cereso de Papantla, la corrupci�n puede prender

Desde la �poca de Fidel Herrera Beltr�n, los reclusorios o Centros de Reinserci�n Social (Ceresos) se convirtieron en negocios que permiten un flujo permanente de recursos no ilegales, que han enriquecido tanto a funcionarios estatales como a directores de las prisiones.
El dinero que a veces corre abundantemente es aportado por los reos y sus familias, cuando no por encarcelados que son miembros del crimen organizado y que con ello logran salvoconductos para seguir delinquiendo desde sus celdas, como ocurri� recientemente en el penal de La Toma, donde fueron asesinados seis polic�as en un mot�n derivado de la torpe gesti�n del traslado de reos peligrosos, vinculados a organizaciones delictivas, a c�rceles federales.
Eso puede suceder en el Cereso de Papantla, lugar que desde hace un a�o era �administrado� por Mar�a Concepci�n Escalera Castro, quien desapareci� del sitio durante la inspecci�n realizada por personal de Asuntos Internos de la Secretar�a de Seguridad P�blica (SSP), a principios de abril, para investigar la veracidad de las denuncias hechas por internos tanto contra la directora como contra el subdirector de Custodios, Fernando Javier Aguilera Maldonado, a quienes identificaron como pareja sentimental y socios del negocio.
Ambos funcionarios son investigados y ahora se quejan de los malos tratos y supuestas violaciones a sus derechos humanos de que son v�ctimas, cuando esas actitudes fueron el pan de cada d�a de los alrededor de 200 internos que recib�an malos tratos, eran v�ctimas de abusos y carec�an de los servicios b�sicos como agua potable o servicio m�dico y medicinas.
Un familiar de uno de los prisioneros escribi�: �Soy madre de una persona que se encuentra recluida en ese centro de reinserci�n y tanto mi hijo como una servidora fuimos testigos de todos los atropellos de esta mujer [Mar�a Concepci�n Escalera Castro]; golpeaba a las internas, las amenazaba y les dec�a que si alguien llegaba a entrevistarlas deb�an hablar bien de ella y que todo estaba bien en ese centro, porque si no, ya sab�an c�mo les ir�a despu�s (sin comer, sin salir al patio y a golpes todos los d�as). Adem�s de cobrar cuotas excesivas por todo cubetas de agua y recibir llamadas, vend�a la comida que es destinada para las personas privadas de la libertad�.
Esa misma persona denunci� comportamientos que deber�n ser investigadas a profundidad; seg�n se�ala nuestro an�nimo informante, la directora del penal dejaba pasar drogas que ella misma guardaba en su oficina y que distribu�a su pareja. Lo dem�s es un abuso que es posible detectar en pr�cticamente todos los penales: cobros por el material usado para fabricar sus artesan�as, uso de los reos para bordar cinturones, a quienes les pagaba cinco pesos por cintur�n y ella los vend�a a precios mucho m�s altos. �Nunca nos daba audiencia como familiares, nunca nos escuchaba; siempre se la pasaba encerrada en una rec�mara con su esposo viendo la televisi�n�.
Los familiares de los reos est�n angustiados ante la posibilidad de que regrese Concepci�n Escalera como directora del Cereso, un personaje que, por cierto, aparentemente no tiene ni el bachillerato completo y sus m�s fuertes aptitudes se centran en la cocina, no por comentario mis�gino, sino porque es chef.

Falleci� la maestra Acela Serv�n Murrieta

Este martes, justo en el D�a del Trabajo, falleci� la maestra Acela Serv�n Murrieta, dirigente magisterial que logr� concentrar una influencia pol�tica muy fuerte y construir una organizaci�n sindical s�lida, el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educaci�n (SETSE).
Nacida el 6 de febrero de 1932, la maestra Acela realiz� sus estudios primarios en Coatepec, mientras que su educaci�n secundaria y profesional la concluy� en la Escuela Normal Veracruzana �Enrique C. R�bsamen�, de Xalapa, en la que se gradu� como Profesora de Educaci�n Primaria y Educadora de P�rvulos.
Fue maestra de primaria en las escuelas Graciano Valenzuela y Carlos A. Carrillo de Xalapa, instructora de alfabetizaci�n en el Hospital �Dr. Luis F. Nach�n�; de 1958 a 2005 se desempe�� como catedr�tica de la Escuela Normal Veracruzana; de 1977 a 1980 fue integrante del Consejo de Administraci�n del Seguro Social de los Trabajadores de la Educaci�n, mientras que desde 1980 fue integrante del Consejo Directivo del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y representante del SETSE ante dicho organismo.
Durante su lucha sindical obtuvo logros como la nivelaci�n de sueldos con los profesores federales, m�dico y medicinas para los trabajadores y sus familias, consolidaci�n del IPE como organismo que garantiza un retiro digno y el respeto a los derechos de las mujeres. Adem�s, se preocup� por los problemas que enfrentan los grupos de campesinos y obreros.
Desde 1952 simpatiz� con el PRI. En 1962 fund� y fue delegada constituyente del SETSE, del que fue primera secretaria de finanzas de 1962 a 1964; dos a�os despu�s, en 1966, fue su secretaria general. Fue diputada federal por Coatepec de 1967 a 1970, fue suplente de Gustavo Carvajal Moreno de 1994 a 1998, y Senadora de la Rep�blica de 1998 a 2000.
Descanse en paz la maestra y que sus familiares y amigos maestros pronto encuentren resignaci�n.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital