Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El conflicto de Morena en C�rdoba

Actualizado: 2018-05-01
Hora Cero



El conflicto de Morena en C�rdoba

Nueva vista de AMLO

Polic�as en la mira



Luis Alberto Romero



�Necesita el candidato de PAN-PRD-MC al Gobierno del Estado que los ayuntamientos afines impidan la realizaci�n de eventos de la oposici�n?. No. Lo ocurrido en C�rdoba no fue m�s que una expresi�n del capricho en el poder municipal.

Leticia L�pez Landero, la alcaldesa de ese importante municipio de la zona centro de Veracruz, decidi� negar el permiso a Morena para celebrar un evento pol�tico en el parque 21 de Mayo y, por consiguiente, envi� a los elementos de Tr�nsito Municipal para impedir la instalaci�n del templete que ser�a utilizado para el evento de Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Los videos que circularon en redes sociales resultan suficientemente claros; en ellos se observa al candidato de Morena a gobernador, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, encarando a un representante del Ayuntamiento de C�rdoba, un funcionario de medio pelo que llevaba el mensaje de que no dejar�an instalar lo necesario para celebrar el mitin.

Unas horas m�s tarde, la presidenta municipal sali� a explicar que en el parque mencionado se llevar�a el festival del D�a del Ni�o, por lo que se neg� el permiso a Morena, ofreci�ndole al partido otras opciones, como el estadio �Beisborama� y el Gimnasio �El Mexicano�, a efecto de evitar el cierre de vialidades fundamentales para la correcta movilidad de la poblaci�n de esa cabecera.

Sin embargo, la explicaci�n del ayuntamiento lleg� demasiado tarde, cuando ya en redes sociales se hab�a generado la percepci�n de que el gobierno municipal pretend�a bloquear el evento de L�pez Obrador.

La campa�a de Miguel �ngel Yunes M�rquez, candidato al que apoya L�pez Landero, no necesita que los ayuntamientos afines se dediquen a bloquear los eventos de la oposici�n.

Tanto el Gobierno del Estado como los partidos que integran la coalici�n que postula a Yunes M�rquez tiene presupuestada la visita a la entidad del candidato presidencial de Morena, quien estar� en territorio estatal al menos 5 o 6 veces m�s, debido a la importancia electoral de Veracruz; y saben perfectamente que por las redes sociales, hoy no pueden actuar como se hubiera operado desde el poder hace 30 a�os, bloqueando o cerrando el paso a otras expresiones pol�ticas; por ello se descarta que la indicaci�n en el sentido de intentar impedir el evento de L�pez Obrador haya salido desde Palacio de Gobierno o desde el bunker panista.

La percepci�n que s� se extendi� fue la relacionada con la intolerancia de las autoridades de C�rdoba hacia cualquier posible amenaza pol�tica, por as� llamarla, en el marco del proceso electoral. Pareciera que en el lugar gobierna el capricho y no con la raz�n; la v�scera y no el cerebro.





Nueva vista de AMLO

Aunque hubo presiones por parte de los presidentes de cooperativas para que no acudieran a la cita, lo cierto es que la candidata al Senado del Movimiento de Regeneraci�n Nacional, Roc�o Nahle Garc�a, si se reuni� con pescadores de Alvarado, donde hizo un compromiso de campa�a y un anuncio.

Uno de los que buscaron "torpedear" este encuentro, nos dicen, es el regidor Jaime Santiago Rojas, quien habr�a amenazado a varios de sus colegas y se invent� una reuni�n para impedir que fueran a conocer las propuestas de Morena.

El ex edil ahora trabaja para el PRI, cuando a�os atr�s se dec�a operador pol�tico del PRD.

En Alvarado, Roc�o Nahle atendi� a quienes llegaron por su propio pie y les adelant� que ser� senadora y que est� interesada en participar en la Comisi�n de Pesca, debido a la grave problem�tica que enfrenta el sector, y al abandono en que se encuentran los pescadores por la falta de apoyos gubernamentales.

Y la nota que dio la diputada federal con licencia es que ya hay una segunda gira confirmada del abanderado presidencial de Morena, Andr�s Manuel L�pez Obrador, para el domingo 13 de Mayo, cuando estar� en San Andr�s Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco, un distrito que hist�ricamente ha sido priista.





Polic�as en la mira

Contrario a lo que se hubiera visto en los anteriores gobiernos, donde se proteg�a a los delincuentes y se fomentaba la impunidad en todos los niveles, la autoridad estatal ha dado muestras de que en esta administraci�n no hay tolerancia para conductas fuera la ley.

Una muestra de ello se registr� el pasado 21 de abril, cuando nueve elementos de la polic�a de Naolinco fueron detenidos por su probable participaci�n en el secuestro de un comerciante.

Sobre ese tema, la Fiscal�a General del Estado inform� que los detenidos ya fueron vinculados a proceso, por lo que pasar�n al menos un a�o recluidos.

La noticia llega 4 d�as despu�s de que el presidente municipal panista de ese lugar, Roberto Carlos Reyes Aguilar, sostuviera que sus polic�as son inocentes. Sin embargo, los elementos con los que cuenta la Fiscal�a dicen lo contrario.

Al final, sin importar lo que dijo el alcalde panista, los elementos de la corporaci�n ser�n enjuiciados. Ya el juez determinar� la responsabilidad de los probables involucrados, pero en tanto queda claro que en la actuaci�n de la Fiscal�a no hubo consideraci�n pol�tica alguna. Bien. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital