Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
�Traici�n de H�ctor al PRI?

Actualizado: 2018-04-18
Hora Cero

�Traici�n de H�ctor al PRI?

Luis Alberto Romero

Entre los c�rculos priistas corre la especie en el sentido de que a pesar de haberse favorecido con el reparto de las candidaturas por representaci�n proporcional, todo apunta a que el senador H�ctor Yunes Landa podr�a dar la espalda a su partido en el presente proceso electoral para gobernador.

No s�lo ser�a, por supuesto, una traici�n a Jos� Francisco Yunes Zorrilla, candidato del PRI-Verde a gobernador de Veracruz, sino un acto de simulaci�n pol�tica, dado que Yunes Landa actualmente es, al menos en el papel, coordinador de la campa�a de Jos� Antonio Meade en Veracruz.

Al menos en el papel, dec�a, porque se comenta que no existe evidencia del trabajo del senador a favor de su partido y de su candidato a gobernador; de hecho, un par de asistentes a la reciente presentaci�n de la Coordinaci�n de Campa�a de Jos� Antonio Meade en Veracruz �evento convocado por H�ctor Yunes� dijeron en corto que nunca se les dijo de qu� se trataba la reuni�n.

El ex candidato del tricolor al gobierno del estado, quien en 2016 logr� poco m�s de 920 mil votos, distribuye el juego y mueve sus piezas para colocar a sus incondicionales en posiciones estrat�gicas; el problema para el PRI es que en el camino deja resentimiento e inconformidad.

El senador ya hab�a amarrado una candidatura plurinominal a la C�mara Baja, con lo que asegura 9 a�os de forma ininterrumpida en el Poder Legislativo Federal. Antes fue diputado federal de 1985 a 1988; y local de 2007 a 2019. As�, al concluir su periodo como diputado federal, en 2021, Yunes Landa habr� acumulado 15 a�os en esos espacios.

El punto es que a pesar de los inmejorables espacios para su grupo pol�tico (su curul federal plurinominal; la local que asegur� para Jorge Moreno Salinas, su incondicional que fue ubicado en el tercer lugar de la lista a las diputaciones locales; y la candidatura para su hija Andrea Yunes, quien buscar�a la diputaci�n local por el complicado distrito de Boca del R�o) en los pasillos del edificio de Ruiz Cortines se comenta que H�ctor Yunes no qued� conforme.

En pocas palabras, se llev� hacha, calabaza y miel y a pesar de ello habr�a dicho en corto que no recibi� el trato que merec�a, como cabeza que es de Alianza Generacional, una organizaci�n sin mucho gas que generalmente logra algunas posiciones en el partido.

En el camino, surgieron algunas voces inconformes con ese acaparamiento de espacios; V�ctor Garc�a Trujeque, dirigente cetemista y ex diputado local, por ejemplo, sigue sin entender por qu� �l fue ubicado en la quinta posici�n �con riesgo de no entrar� y a Jorge Moreno, quien no presenta una trayectoria y un trabajo priista que impresione, se le favoreci� con el tercer lugar en la lista.

La misma posici�n cr�tica, nos dicen, comparten Ricardo Diz Herlindo y Marco Antonio del �ngel Arroyo, ex diputado, cabeza de los 400 Pueblos en ausencia del dirigente real, que es C�sar del �ngel Fuentes �recluido en Pacho Viejo� y vocero del Comit� Estatal del partido.

Por cierto, otro personaje cercano a H�ctor Yunes, el ex regidor de Xalapa Silem Garc�a, tambi�n aparece en las listas de candidatos plurinominales, en buena ubicaci�n, pero por el Movimiento Ciudadano.

Adem�s, en los c�rculos priistas han surgido comentarios sobre supuestos nexos del ex candidato a gobernador con representantes de Morena, partido que ser�a, nos dicen, el plan B de Yunes Landa, en el caso de una debacle del PRI.

Por todo ello, al interior del tricolor cada vez son m�s los ojos que miran con desconfianza, duda y recelo a H�ctor Yunes. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital