Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El OPLE, �al servicio del PAN?

Actualizado: 2018-04-09
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

El OPLE, �al servicio del PAN?

Ni la abierta campa�a emprendida por Miguel �ngel Yunes Linares desde el inicio de su mandato, que le sirvi� para ganar el mayor n�mero de ayuntamientos en los comicios locales del a�o pasado, ni tampoco las escaramuzas armadas por el mandatario estatal, llevando de la mano al candidato del PAN a sucederlo, su propio hijo, a eventos que significan transferirle logros de su gobierno, han tenido como efecto al menos una tibia observaci�n por parte de las autoridades electorales para que modere su activismo proselitista a favor de uno de los contendientes.
Pese a que ya es candidato a Gobernador del Estado y que en el periodo que cruzamos tendr�a que mantenerse al margen de eventos gubernamentales, a Miguel �ngel Yunes M�rquez lo hemos visto moverse con entera tranquilidad en actos como la inauguraci�n simb�lica del Hospital Infantil de Veracruz, donde por cierto aprovech� para �desmentir� las observaciones de la Auditoria Superior de la Federaci�n (ASF) respecto al rebasado gasto para la construcci�n del Foro Boca, un edificio que tanto padre como hijo han usado para poner como ejemplo de lo que gobiernos panistas pueden lograr si los veracruzanos los eligen.
No queda duda que el Organismo P�blico Local Electoral (OPLE) del INE en Veracruz est� cooptado hace tiempo por el gobernador veracruzano. Durante todo el periodo previo a la definici�n de los candidatos a gobernador, ese organismo estuvo muy pendiente para actuar como ente inquisitorial contra medios de comunicaci�n que publicaban notas period�sticas en torno al entonces senador Jos� Yunes Zorrilla, hoy candidato del PRI, y con una soberbia digna de un r�gimen autoritario llamaba a cuentas a los directivos del medio para que pasaran a sus oficinas a aclarar si era publicidad pagada o simple ejercicio de la libertad de expresi�n. Lo mismo ocurr�a con notas relativas al diputado federal Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.
Sin embargo, cuando se trata del hijo del amo el salvaje tigre se convierte en un d�cil y vergonzante minino. Pese a las cr�ticas e, incluso, las denuncias presentadas por partidos pol�ticos opositores, en particular el PRI, pues Morena parece no estar muy activo en ese punto, el complaciente presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, ha salido a justificar la presencia de Miguel �ngel Yunes M�rquez tanto en actos de su papi como en la reciente visita del candidato presidencial frentista Ricardo Anaya Cort�s, donde hizo uso de la voz.
Bonilla dijo que los candidatos pueden participar en los eventos pol�ticos pero no se deben someter a una sobreexposici�n, maldita sea la cosa que ello signifique y si el OPLE tiene unidades de medida para calibrar si act�an con apego a la moderaci�n o si se exceden el m�nimo y se colocan en la sobreexposici�n.

Los candidatos �pueden hacer lo que les plazca?

Y pareciera una confabulaci�n: el PAN consulta al OPLE si va bien o se regresa y el OPLE le ha gui�ado el ojo para decirle que le siga, que va por buen camino. Pese a que en 2015 hubo un acuerdo para limitar la participaci�n de candidatos en actos p�blicos, el OPLE ha respondido con el siguiente acuerdo:
�Los candidatos a la Gubernatura del Estado de Veracruz, previo al inicio del periodo de campa�as a dicho cargo, s� pueden participar en eventos de campa�a de otros candidatos a cargos de elecci�n popular, siempre y cuando no realicen actos de proselitismo en donde se promuevan ante el electorado y no hagan un llamado expreso e inequ�voco al voto en favor de ellos o en contra de otra fuerza pol�tica o candidatura o se publicite una plataforma electoral, de lo contrario podr�a ser�a considerado como acto anticipado de campa�a y ser sancionado, incluso, con la p�rdida del derecho de registro de su candidatura�.
Alejandro Bonilla Bonilla ha aclarado que el OPLE no puede limitar el derecho de tr�nsito, reuni�n o de expresi�n de los candidatos, quienes �van a querer acompa�ar a los candidatos presidenciales y adem�s esta resoluci�n va para todos igual, no se le est� dando ese derecho a un partido o coalici�n. Mi postura es maximizar los derechos pol�ticos-electorales de los candidatos en cuanto respeten a lo que s� est� prohibido�.
De lo que no habl� fue de las frecuentes apariciones del candidato panista en actos p�blicos con su padre gobernador. Ya hemos hablado de la presencia del candidato en la inauguraci�n del Hospital Infantil de Veracruz el pasado 28 de febrero, por lo que ya fue denunciado ante la Comisi�n de Quejas y Denuncias del OPLE, pero falta mencionar tambi�n su presencia en la grabaci�n de un video promocional tur�stico, en que aparece junto a su padre en las dunas de Chachalacas.
Su historial, sin embargo, es m�s largo que la mirada fiscalizadora del OPLE. El 13 de agosto pasado, en la conmemoraci�n masiva del 55 aniversario de la fundaci�n del SETSE (un sindicato cuya dirigencia est� muy ligada a Yunes Linares), celebrada en el Estadio Xalape�o, el todav�a alcalde mand� un mensaje mediante tel�fono y regal� uno de los tres autos que se rifaron entre los profesores. Su posterior gira por todo el estado para participar en sus foros Gobierno Exitoso, en que presumi� de sus logros como alcalde boque�o (dejando a un lado el escalofriante endeudamiento de ese ayuntamiento gracias a decisiones suyas), fue a todas luces proselitista.
Y as� seguir� el gobierno panista hasta que concluya la jornada electoral del primero de julio, para luego dedicarse a trabajar el resultado en lo oscurito del OPLE.

Yunes, mal con candidatos presidenciales

Es muy conocida la rijosidad con que el candidato presidencial de Morena, Andr�s Manuel L�pez Obrador, se lleva con el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, quien es el personaje que ha tratado de adoptar en el pa�s el papel de chico malo que golpea al puntero en la carrera presidencial. No es raro, digamos, que el morenista se exprese de la patada del principal inquilino de Palacio de Gobierno.
Pero en la semana que ha terminado las cosas tampoco le fueron bien con los otros tres candidatos presidenciales. Y el tema ha sido la violencia criminal que campea por casi todos los rumbos de la entidad sin que el gobierno estatal haya logrado dominarla. El caso m�s pat�tico ha sido la masacre en el penal de La Toma, en Amatl�n de los Reyes, donde murieron 6 elementos polic�acos y al menos uno o dos de los internos, gracias a una desaseada gesti�n de una cuerda de reos de alta peligrosidad que iban a ser trasladados a otros penales para evitar que siguieran operando desde la prisi�n.
Sobre este tema se expres� la anterior madrina de Yunes, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calder�n y posible candidata presidencial independiente, al se�alar su cr�tica a trav�s de su cuenta en Twitter: �Si el Estado no puede proteger a la poblaci�n penitenciaria, �c�mo va a proteger al resto de la poblaci�n? El mot�n en Veracruz es se�al de alarma sobre nuestro sistema penitenciario�.
Pero a ella le sigui� el candidato de la coalici�n �Por M�xico al frente�, Ricardo Anaya, quien el viernes recibi� el desaire de unos 30 empresarios que abandonaron el sitio en que cenar�an con el queretano por la llegada de dos apestados, Paulina y Jos� Abella, miembros de una familia a la que nadie parece siquiera soportar por su car�cter atrabiliario y su trayectoria chantajista en el periodismo local.
Fuera de este desencuentro, Anaya se refiri� a lo ocurrido en el reclusorio de La Toma, donde seg�n el gobernador no hay autogobierno (donde el control del penal est� en manos de los reos m�s peligrosos). Luego de minimizar los hechos ocurridos en el penal, pese a la muerte de m�s de siete personas (de poco valor para �l), Anaya dijo que el autogobierno es un problema estructural, no exclusivo de Veracruz, y prueba de ello es que el 80 por ciento de los penales del pa�s es administrado con ese modelo.
Mientras tanto, este domingo, Pepe Meade, candidato de la coalici�n �Todos por M�xico� a la Presidencia, critic� ante los medios que en el mandato del gobernador Miguel �ngel Yunes la violencia se incrementara en Veracruz, pr�cticamente todos los d�as. Aprovech� para se�alar que �la reconstrucci�n del tejido social es posible en el pa�s con la educaci�n, la cultura, la salud e, incluso, temas de valores familiares, cuyas acciones contribuir�an a abatir �la inclemencia y la falta de seguridad�, y se pronunci� por una pol�tica de prevenci�n transversal y por el fortalecimiento de la presencia policiaca.

Amenazan al periodista Juan Jos� Enr�quez

Amenazado por polic�as estatales, vinculado como supuesto enlace de Los Zetas en la regi�n de Orizaba, despedido del peri�dico El Sol de Orizaba tras siete a�os de trabajo, sin ninguna justificaci�n, el periodista Juan Jos� Enr�quez Ram�rez, con m�s de dos d�cadas en los medios locales y estatales, enfrenta una situaci�n de enorme vulnerabilidad, y acusa al gobernador Miguel �ngel Yunes Linares de estar detr�s de una escalada de amenazas y filtraciones que lo han perjudicado gravemente y tienen en vilo su seguridad personal y familiar.
La noche del jueves public� en su perfil en Facebook: �Hoy circula que me detuvieron y que trascendi� desde el gobierno de estado. Si me llega a pasar algo, el �nico culpable de eso ser�a Miguel �ngel Yunes Linares y todos sus informantes que han pretendido acabar con mis 23 a�os en los medios.�
Su desgracia comenz� el domingo 11 de marzo, un d�a despu�s de que se diera el enfrentamiento entre la polic�a estatal y presuntos delincuentes que habr�an agredido a una patrulla en R�o Blanco, y donde fueron abatidas las menores Nefertiti y Grecia, de 16 y 14 a�os de edad, aparentemente en ejecuciones extrajudiciales, supuestamente armadas. Un d�a despu�s, relata, �el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares llev� una reuni�n de seguridad en Orizaba y yo le pregunt� al final de la conferencia sobre la muerte de esas ni�as, y la pregunta est� grababa en la conferencia que dio. Le hice saber que en las redes sociales cuestionaban la actitud de los polic�as estatales y (�) que sus polic�as hab�an matado a quemarropa a las ni�as. Despu�s de eso vinieron amenazas para m�, circul� un mensaje en WhatsApp donde me se�alaban como enlace de los Zetas en la zona y eso me perjudic� mucho. No quise buscar protecci�n con la CEAPP porque lo vi como tema pol�tico, pues sabemos c�mo se las gasta el gobernador.�
Yunes Linares ha se�alado que varios periodistas han sido asesinados no por su labor informativa sino por ser integrantes o colaboradores de bandas criminales, en particular los Zetas, lo que ha querido mostrar como una atenuante e, incluso, una justificante de sus homicidios.
Juan Jos� se�ala c�mo las presiones desde el Gobierno del Estado han surtido efectos negativos en su vida profesional: �Despu�s de todo eso, me sorprendi� que me despidieran del peri�dico donde trabaj� siete a�os. Sospecho que despu�s de esa cadena vino todo lo dem�s, porque en El Sol de Orizaba no me dieron argumentos ni justificaci�n de mi despido.�
As� las cosas en el Veracruz de Yunes Linares.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital