Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Perd�n y olvido para los �peces gordos�

Actualizado: 2018-04-05
R�brica

Perd�n y olvido para los �peces gordos�

Por Aurelio Contreras Moreno

Como era previsible, el Gobierno de Veracruz y su ariete, la �aut�noma� Fiscal�a General del Estado, intensificaron su estrategia de meter a la c�rcel a ex funcionarios de la anterior administraci�n justo en el arranque de las campa�as electorales federales, y en la v�spera del inicio de las locales.
Esta semana fueron aprehendidos el ex director de Servicios Periciales de la Fiscal�a General, Gilberto Aguirre Garza, y la ex delegada regional de la Polic�a Ministerial en la zona de Xalapa, Carlota Zamudio Parroqu�n, acusados del delito de desaparici�n forzada.
A ambos se les imputa haber participado en el ocultamiento y alteraci�n del hallazgo de 13 cuerpos presuntamente arrojados por polic�as estatales a un sitio conocido como la Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, 12 de los cuales contin�an en calidad de desaparecidos, mientras que el restante fue localizado en el municipio de Alto Lucero, a donde habr�a sido trasladado por la propia autoridad, de acuerdo con la versi�n oficial.
Con la celeridad que para la Fiscal�a yunista merece un caso cuando le representa publicidad medi�tica, los detenidos de inmediato fueron vinculados a proceso y les fue decretada la prisi�n preventiva por un a�o en el penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.
Sin prejuzgar sobre su responsabilidad en los delitos que se les achacan a estos ex funcionarios �eso corresponder� a un juez-, lo que queda evidenciado es el doble rasero en la manera como act�a la Fiscal�a en el proceso en su contra, en contraste con el de los polic�as estatales implicados en los mismos hechos: la implicaci�n de los altos mandos de ambos organismos.
En el caso de los 19 polic�as detenidos a principios de este a�o, el alcance de los delitos a perseguir lleg� hasta su jefe m�ximo, el ex titular de la Secretar�a de Seguridad P�blica Arturo Berm�dez Zurita. Y podr�amos agregar que con justa raz�n.
Sin embargo, tanto el ex director de Servicios Periciales como la ex delegada de la Polic�a Ministerial trabajaban en la Fiscal�a General del Estado, antes Procuradur�a General de Justicia. Y en ese caso, ninguno de los titulares de dicha dependencia en el periodo duartista ha sido llamado a cuentas. Ni siquiera en calidad de testigo.
Por principio de cuentas, quien encabezaba el organismo cuando sucedieron estos hechos en espec�fico era Luis �ngel Bravo Contreras, quien a pesar de haber sido designado por el Congreso del Estado para ocupar el cargo de fiscal general por un periodo de nueve a�os, una vez que asumi� la gubernatura Miguel �ngel Yunes Linares decidi� presentar su �renuncia voluntaria�, a cambio de lo cual no ha sido molestado desde entonces. O al menos, hasta el momento.
Pero Bravo Contreras no fue el �nico titular del Ministerio P�blico estatal del periodo de Javier Duarte se�alado por haber ocultado informaci�n sobre personas desaparecidas.
Pedro M�vil, padre de la joven Gemma M�vil �quien desapareci� en mayo de 2011- refiere que por el ocultamiento y desaparici�n de personas tambi�n tendr�a que investigarse al ex procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa, en cuyo periodo al frente de la dependencia desapareci� su hija, y de lo cual s� exist�a un informe sobre el levantamiento de un cuerpo que habr�a sido el de su familiar, hallazgo que le fue ocultado y del que descubri� su existencia hasta 2016.
Sin embargo, Amadeo Flores �trans� con el yunismo gobernante en Veracruz para apoyar la candidatura del panista Miguel �ngel Yunes M�rquez a la gubernatura, con todo y que adem�s de procurador, fue dos veces dirigente estatal del PRI, entre muchos otros cargos de una larga carrera que le debe por completo a ese partido.
Y es as� que mientras para funcionarios menores, que en el mejor de los casos recib�an �rdenes superiores, se aplica la ley de manera implacable, para sus jefes, aut�nticos �peces gordos�, pareciera que aplica el perd�n. Y sobre todo, el olvido, de parte de un gobierno que prometi� no olvidar.
Su memoria, como la justicia que procuran, es muy selectiva.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras





AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital