Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
El fiasco de la Seguridad P�blica en Veracruz

Actualizado: 2018-04-05
R�brica

El fiasco de la Seguridad P�blica en Veracruz

Por Aurelio Contreras Moreno

El violento mot�n que el pasado fin de semana se registr� en el penal de La Toma, en el municipio de Amatl�n de los Reyes, es una n�tida muestra de las condiciones en las que se opera la Seguridad P�blica en el estado de Veracruz.
El escenario para la tragedia que hasta ahora ha dejado seis polic�as y dos reos muertos estaba montado a los ojos de todos los enterados: un reclusorio de mediana seguridad albergando criminales de alta peligrosidad, pertenecientes al crimen organizado, que obviamente tomaron el control del mismo; la grave omisi�n del gobierno estatal al permitir que esta situaci�n an�mala se mantuviera durante varios meses; la colusi�n de los propios directivos carcelarios con los delincuentes, a quienes avisaron del operativo para trasladarlos de penitenciar�a, lo que provoc� el mot�n; y la brutal irresponsabilidad de involucrar en dicho operativo a polic�as sin la capacitaci�n suficiente para actuar en este tipo de situaciones, lo que llev� a que seis de ellos hoy est�n muertos.
Lo m�s grave de todo es que en la misma circunstancia se encuentran todos los centros de reclusi�n del estado de Veracruz, que de readaptaci�n social no tienen absolutamente nada.
La propia Comisi�n Estatal de Derechos Humanos �que no es un organismo demasiado cr�tico del desastre por el que atraviesa el estado en materia de seguridad en estos momentos- tuvo que admitir que en los 17 penales que hay en la entidad hay denuncias por sobrepoblaci�n, mala alimentaci�n, hacinamiento, corrupci�n, autogobierno y toda una serie de anomal�as que, si bien se arrastran desde hace varios a�os, no han sido combatidas en lo m�s m�nimo. Para muestra, en La Toma se decomisaron varias armas dentro del inmueble, que estaban en poder de los internos.
La misma ONU, a trav�s de su Oficina contra la Droga y el Delito en M�xico, y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, condenaron los hechos violentos en el penal de Amatl�n de los Reyes �que se ubica muy cerca del municipio de C�rdoba, en la convulsionada regi�n de las Altas Monta�as de Veracruz- y puntualizaron que �los traslados (de reos) deben ser planeados y ejecutados con miras a proteger tanto los derechos de las personas privadas de libertad como la vida e integridad de las autoridades que en ellos participan�.
Pero en un ambiente en el que campea la corrupci�n a los m�s altos niveles �aunque la actual administraci�n estatal jure y perjure que eso es cosa del pasado- es imposible garantizar derecho humano alguno. Lo hemos visto innumerables veces en la actuaci�n de la polic�a en las calles. Y ahora, que les toc� ser las v�ctimas.
Sin embargo, y pesar de los pesares, el secretario de Seguridad P�blica del estado, Jaime T�llez Mari�, es inamovible de su puesto. Como suced�a en el sexenio de Javier Duarte, es m�s f�cil que se vaya primero el gobernador que �l de su cargo. Con todo y que hasta ha sido exhibido en m�s de una ocasi�n por tener tratos con integrantes del crimen organizado, mismos que se justifican como una �estrategia� gubernamental.
Pero es obvio que as� sea. Porque en realidad T�llez Mari� no hace las funciones de secretario de Seguridad P�blica, sino que es un operador pol�tico que act�a en �poca electoral a trav�s de las corporaciones policiacas. Y que adem�s se encarga de hacer el �trabajo sucio�.
Por eso es un fiasco la Seguridad P�blica en Veracruz.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital