Siguenos
Viernes 26 de abril de 2024
Las protestas contra los ayuntamientos de Morena

Actualizado: 2018-04-03
Hora Cero



Las protestas contra los ayuntamientos de Morena



Luis Alberto Romero



Durante las semanas recientes han sido evidentes los ataques, mal orquestados y muy burdos por cierto, contra los ayuntamientos encabezados por presidentes municipales que surgieron del Movimiento de Regeneraci�n Nacional.

Pareciera (porque no existen datos que lo comprueben) que se trata de un intento por desprestigiar a las autoridades emanadas del partido que en el �mbito nacional lidera Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Pr�cticamente todas las semanas, desde que asumieron el cargo, los ediles de Morena han enfrentado campa�as negras que tienen la intenci�n de hacerlos ver, ante la opini�n p�blica, como ineficientes, irresponsables e incapaces.

Ese tema fue abordado de forma reciente por el ex presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, ex priista y hoy candidato de Morena al Senado.

Dijo Ahued que las nuevas autoridades municipales que surgieron de Morena tocaron intereses tradicionales y en ese contexto enmarca la campa�a en contra.

Recordemos que en el caso particular de Xalapa, el ayuntamiento que encabeza Hip�lito Rodr�guez ha tenido media docena de manifestaciones en contra; algunas de ellas, como la de los empleados municipales y la de la organizaci�n Antorcha Campesina, derivaron en bloqueos contra Palacio Municipal.

A mediados de enero, por ejemplo, vendedores ambulantes llevaron a efecto una protesta; fue la primera y ocurri� a 15 d�as del arranque de la administraci�n.

Al iniciar febrero, un grupo de personas que dijeron pertenecer a Pueblos Unidos por M�xico, que encabeza Juan Piedra, se manifest� en Palacio para exigir la renuncia del presidente municipal. Pidieron obras a un mes del inicio de la administraci�n local.

Luego llegaron los empleados del ayuntamiento, que tambi�n protestaron para exigir cuotas sindicales, despensas y �trato justo�.

De forma m�s reciente, la semana pasada, un grupo de Antorcha Campesina se moviliz� al centro de Xalapa, donde sus integrantes tomaron Palacio Municipal en una protesta que tuvo como principal motivaci�n, se dijo, la petici�n de obra p�blica.

Pero ese no fue el problema; el problema fue un intento por desestabilizar a una administraci�n municipal que est� comenzando funciones.

De hecho, trascendi� que el movimiento antorchista presion� a las autoridades xalape�as para que a la citada agrupaci�n le fuera asignado el diez por ciento del presupuesto municipal para obra p�blica.

Pero Antorcha no representa al diez por ciento de la poblaci�n de Xalapa y por eso el tema deriv� en un diferendo entre esa organizaci�n y el Ayuntamiento de Rodr�guez Herrero. Al final, a las colonias antorchistas de la capital del estado se les asign� un presupuesto de 8.5 millones de pesos, muy lejos del 10 por ciento que habr�an pretendido los dirigentes del grupo que protest� en Palacio Municipal.

Quienes est�n cerca del ayuntamiento de Xalapa piensan que esas movilizaciones, protestas y manifestaciones contra la autoridad municipal se enmarcan en el proceso electoral del presente a�o, debido al incuestionable avance que registra Morena en Veracruz; por ello cuando se les pregunta sobre los principales sospechosos no dudan en apuntar a Palacio de Gobierno y al Comit� Directivo Estatal del PRI.

Algo muy parecido ocurre con los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitl�n y, en menor medida, Poza Rica, que est�n dentro de los municipios m�s importantes en t�rminos pol�tico-electorales.

As� las cosas, el reto para los ayuntamientos veracruzanos de Morena es no cometer errores que resulten costosos en t�rminos de votos y, por otro lado, resolver de forma r�pida las manifestaciones orquestadas desde el poder estatal o desde el PRI, como habr�a ocurrido la semana pasada con el movimiento antorchista.

Hip�lito Rodr�guez tendr�, en se sentido, una dif�cil empresa; pero ello ser� poco comparado con lo que le esperar�a a su hom�logo de Coatzacoalcos, V�ctor Carranza, en los pr�ximos tres meses, sobre todo tomando en cuenta que Carranza Rosaldo no es conocido precisamente por ser un hombre de muchas luces. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital