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Viernes 10 de mayo de 2024
Gasto oficial en medios: la simulaci�n y el descaro

Actualizado: 2018-04-03
R�brica

Gasto oficial en medios: la simulaci�n y el descaro

Por Aurelio Contreras Moreno

Mientras la agenda p�blica y medi�tica est� completamente concentrada en las campa�as que reci�n iniciaron en su fase federal, en el Congreso de la Uni�n siguen haciendo de las suyas aprovechando que por ahora, y en apariencia, nadie los voltea a ver.
Este lunes, m�s de un centenar de organizaciones civiles publicaron un desplegado para expresar su repudio al predictamen de la Comisi�n de Gobernaci�n de la C�mara de Diputados sobre la iniciativa de Ley de Comunicaci�n Social.
Hay que recordar que en noviembre del a�o pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) orden� al Congreso de la Uni�n elaborar una ley para regular la publicidad oficial y el gasto en comunicaci�n social de los diferentes niveles de gobierno.
La resoluci�n del ministro Arturo Sald�var, derivada de un amparo promovido por la asociaci�n Art�culo 19 y que fue aprobada por mayor�a, establece que la falta de regulaci�n de la publicidad oficial tiene un efecto silenciador en los medios y representa una restricci�n indirecta a la libertad de expresi�n.
Asimismo, la Corte ratific� la omisi�n del Congreso de la Uni�n en la expedici�n de la ley mencionada, que est� contemplada en el art�culo 8 transitorio de la reforma pol�tico-electoral aprobada en febrero de 2014, por lo cual le dio como plazo a los legisladores hasta el 30 de abril de este a�o para aprobar la norma respectiva.
Sin embargo, a decir de los 133 firmantes del desplegado, la Comisi�n de Gobernaci�n de la C�mara de Diputados �solo busca cumplir con un formalismo para no caer en el desacato ante la sentencia de la SCJN�, pero el predictamen que est� por discutirse �legaliza malas pr�cticas� y �retoma lineamientos ineficientes que existen a nivel federal desde hace tres sexenios�.
�En lugar de ser un esfuerzo de s�ntesis de todas las iniciativas presentadas, el predictamen retoma la iniciativa presentada el 13 de marzo por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Este documento no atiende los problemas que supone la publicidad oficial, como ser un mecanismo de control indirecto de las l�neas editoriales, la asignaci�n discrecional de recursos p�blicos millonarios, su utilizaci�n para fines proselitistas o electoreros, entre otros�, se acusa en el desplegado.
Y se agrega: �el predictamen no cumple con los m�nimos necesarios. La mayor�a del contenido del dictamen retoma los lineamientos generales para las campa�as de comunicaci�n social de las dependencias y entidades de la administraci�n p�blica federal que existen desde hace m�s de quince a�os sin lograr revertir las malas pr�cticas del uso de la publicidad oficial. En pocas palabras, esta propuesta es una simulaci�n�.
Entre las malas pr�cticas que se se�ala permanecen intocadas en el proyecto de dictamen, se encuentran el que incentiva el uso proselitista de la publicidad oficial, se sigue permitiendo la ineficiencia y discrecionalidad en el uso de los recursos, se centraliza m�s el control del gasto en publicidad oficial, hay ausencia de fomento al pluralismo y la diversidad, y no se propone transparencia ni regulaci�n de la medici�n de audiencia, circulaci�n, visitas y rating.
�La Comisi�n de Gobernaci�n de la C�mara de Diputados est� por discutir ma�ana un dictamen de Ley de Comunicaci�n Social que de ser aprobado ser�a muestra de una simulaci�n flagrante de la garant�a a la libertad de expresi�n y viola los acuerdos de parlamento abierto que esta legislatura ha adoptado con la sociedad�, sentencian las organizaciones, medios y ciudadanos firmantes del desplegado.
No es de extra�ar que los principales art�fices de lo que se vislumbra como una legislaci�n a modo de los intereses de los pol�ticos y no de los de la sociedad sean el PRI junto con sus aliados y �pati�os� de siempre. Sin embargo, mantener el status quo de discrecionalidad, opacidad y derroche en la comunicaci�n gubernamental puede significar que les salga el tiro por la culata.
Si no, que se asomen a Veracruz, donde el gobernador panista Miguel �ngel Yunes Linares promueve la imagen de su hijo, el candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura, ahora descaradamente a trav�s de un spot de promoci�n tur�stica oficial del estado en el que ambos aparecen �disfrutando� de las dunas y playas de Chachalacas.
Y ya ni hablar de la �nueva relaci�n� del gobierno veracruzano con los medios de comunicaci�n locales, a los que primero les neg� convenios por haber sido �c�mplices� del derroche duartista, pero ahora les suministra cuantiosos recursos p�blicos para evitar cr�ticas al r�gimen y a sus intereses pol�tico-electorales durante las campa�as electorales.
En el pecado llevar�n la penitencia.

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